La iglesia de Donceles en donde los santos caminan en las noches

La iglesia de Donceles en donde los santos caminan en las noches

Por: Abril Palomino -

El Centro Histórico conserva aún muchas construcciones de casi 500 años. La colonización y evangelización fueron periodos bastante oscuros en nuestra historia, llenos de torturas y sometimientos, no es extraño que estos lugares guarden tanta carga energética negativa.

No hay nada más atemorizante que una iglesia de noche, a oscuras y sin gente. Pareciera que todos los miedos de nuestra infancia prepararon este escenario como la condensación de nuestras pesadillas… ¿Serán las imágenes sacras? ¿Los altos techos y su eco seco? ¿La hiperrealidad de las estatuas? ¿O simplemente los pensamientos y rezos atrapados por las paredes? Sea lo que sea, nadie quiere pasar una noche solo en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar ubicada casi a espaldas de la Catedral Metropolitana, en Donceles 102.La iglesia de Donceles en donde los santos caminan en las noches 1

Relacionadoleyendas-de-terror-cortas-en-la-cdmxLas 5 leyendas de terror que hacen temblar a la CDMX

Esta iglesia se caracteriza por su estilo barroco, lleno de adornos, imágenes y estatuas de gran tamaño; testigos mudos de cientos de plegarias de los creyentes y veladores del inmueble, distintas personas han narrado a lo largo de la historia sobre cómo estas cobran vida para ahuyentar a quienes osan irrumpir bajo el techo del templo en horarios no permitidos, ya sea como simple albergue o para hurtar algún artículo del mismo.

La iglesia de Donceles en donde los santos caminan en las noches 2Foto: Wikimedia Commons

Vecinos en todas las épocas se han jactado de contar cómo habían escuchado gritar y correr a los inocentes y nocturnos transeúntes o ladrones que les había parecido fácil irrumpir en la iglesia para tomarla como asilo o presa de motín. Se dice que los santos y vírgenes representados en las estatuas no son malintencionadas, que siempre han intentado ser amables y de ayuda para los foráneos, pero ningún invasor se ha tomado con tranquilidad que una estatua le dedique unas palabras, gire su cabeza para apreciarlo mejor o le toque un hombro con discreción para indicarle el camino a la salida.

La iglesia de Donceles en donde los santos caminan en las noches 3Santuario de Jesus Foto: Wikimedia Commons

Relacionadoleyendas-urbanas-de-la-ciudad-de-mexicoLeyendas urbanas de la Ciudad de México que todo chilango debería conocer

El arte sacro resguardado en esta parroquia vale mucho la pena, si lo que necesitas es inspiración artística o un pellizco que te recuerde que estas vivo podrías acercarte a Donceles 102, sentarte en alguna banca y fijar la mirada en la escultura que te parezca más terrorífica. ¿Que frase usarías para ahuyentar a alguien de tu casa? ¿Cuál es el peor de los secretos que albergan aquellos rígidos cuerpos de piedra? Pero no te distraigas tanto, no queremos que llegue la soledad y la noche en ese recinto y una mano en el hombro acompañada de un susurro ancestral te recuerde que las visitas ya tienen sueño.

También te puede interesar:

7 Leyendas terroríficas de Coyoacán que casi nadie conoce en la CDMX

3 leyendas aterradoras del Centro Histórico de la CDMX que no conocías

32 leyendas de terror que deberías saber para decir que conoces México

Referencias: