Historia

La juventud del Dalái Lama en fotografías

Historia La juventud del Dalái Lama en fotografías


A la muerte del Dalái Lama, el Panchen Lama, la segunda autoridad espiritual del Tíbet, se da a la tarea de buscar la reencarnación del líder tibetano. Siguiendo las claves e indicios que el Dalái Lama compartió en sus últimos días de vida, el Panchen visita los pueblos cercanos a la locación determinada por el Dalái, buscando entre los niños algún probable indicio de la reencarnación. En ocasiones la comitiva que busca a la encarnación debe visitar casa por casa, mientras que en otros casos algún niño reconoce a alguien del grupo. Una vez que se tiene un ligero indicio sobre un niño que posiblemente sea la encarnación del Lama, se le presentan una serie de objetos o juguetes para que el niño reconozca aquellos que pertenecieron al Dalái Lama difunto, y por ende, le hayan pertenecido a él en su otra vida.


El actual, y décimocuarto Dalái Lama, nació bajo el nombre de Lhamo Thondup, en una familia de granjeros y comerciantes de caballos el 6 de julio de 1935. Tuvo dos hermanas y cuatro hermanos que sobrevivieron a la infancia, de los cuales por lo menos dos han sido reconocidos como altos Lamas. Según las creencias tibetanas, el líder espiritual y político del Tíbet, el Dalái Lama es la encarnación del Avalokitesvara, el bodhisattva de la compasión, quien para seguir iluminando el camino de la gente, reencarna para guiar a su pueblo. Se cree que tras la muerte de un Dalái Lama, su conciencia tarda 49 días en encarnarse en un niño, mismo que desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial. Así como el Panchen Lama tiene la obligación de buscar la reencarnación del Dalái según algunas señales establecidas, así también éste debe buscar la reencarnación del Panchen después de su muerte. 


Te puede interesar: El Dalái Lama podría no reencarnar



Tras la muerte del décimo tercer Dalái Lama, un grupo de monjes se dieron a la tarea de buscar al nuevo Lama, y siguiendo las visiones que Thubten Gyatso dejara, se dirigieron al pueblo donde Lhamo Thondup vivía. Con tan sólo dos años, Lhamo reconoció a uno de los monjes, lo llamó por su nombre y además identificó algunas posesiones que pertenecieron al difunto Lama. Una vez confirmada la reencarnación, Lhamo fue trasladado a Lhasa, capital tibetana, donde comenzó su preparación espiritual como aprendiz de monje, renunció a su nombre y tomó el de Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin Gyatso, o en su forma corta, Tenzin Gyatso. 


A pesar de que el Dalái Lama debe esperar hasta la mayoría de edad para recibir los poderes políticos del Tíbet, Tenzin los recibió en 1950, con 15 años de edad, ante la incursión militar de China en Tíbet puesto que el gobierno chino ansiaba recuperar esta región histórica. El Dalái Lama intentó negociar con el gobierno chino e incluso visitó a Mao Zedong en 1954, pero las negociaciones no tuvieron éxito. Tras un par de levantamientos armados en el Tíbet que causaron un gran número de muertos, y ante la posibilidad de un secuestro o un asesinato, el Dalái Lama huyó del Tíbet disfrazado de soldado en 1959, cruzó la frontera con India y estableció un gobierno en el exilio.

Desde su huída del Tíbet, Tenzin Gyatso ha recorrido el mundo hablando en pro del pueblo tibetano, reclamando su autonomía respecto de China y compartiendo enseñanzas budistas. En 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por "su resistencia al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad" y para 2011 renunció a los cargos políticos del Gobierno tibetano en el exilio para centrarse en su responsabilidad como líder espiritual y religioso. 









Referencias: