La leyenda del ave maya que estamos por extinguir

La leyenda del ave maya que estamos por extinguir

Por: Abril Palomino -

Estas pequeñas y coloridas aves cargan con mucho más que su peso, según los mayas, son los portadores de todos los sueños, deseos y pensamientos. Sin embargo, esta especie, ahora peligra. ¿Nuestros deseos y pensamientos se extinguirán junto con los colibríes?


El colibrí es el ave más pequeña y colorida que habita el planeta, su especie más grande no rebasa los 21 cm. Además de su tamaño, cuenta con un sin fin de características que lo hacen una criatura única; su plumaje tornasol, su largo y delgado pico, sus 100 aleteos por segundo al volar, el latir de su diminuto corazón, su forma de alimentarse, su bélico y territorial espíritu, entre otros.

Los mayas solían relatar una leyenda que involucraba a esta diminuta especie, ellos decían que cuando los dioses crearon la tierra y todas sus maravillas; dieron vida a los árboles, flores, animales y humanos, a la par de su creación les otorgaban una responsabilidad y función en el ciclo de la vida. Esta fue una labor muy pesada, dejó a los dioses agotados mental y físicamente, tanto, que olvidaron crear un ser encargado de transportar y transmitir los pensamientos y deseos para poder compartirlos. Al darse cuenta que había olvidado asignar esta tarea tan importante, decidieron crear al colibrí.

Relacionadoleyenda-del-tunkuluchu-buho-mal-aguero-mayaLa leyenda del tunkuluchú, el ave maya mensajera de la muerte


Los dioses notaron que habían agotado los materiales de creación de animales; ya no había más barro ni maíz, pero encontraron un pequeño pedazo de jade, una de las piedras más valiosas, así que con ingenio y dedicación los dioses pulieron una forma de flecha para que siempre tuviera una trayectoria definida, al terminar, dieron un fuerte soplido para quitar todo el polvo y dar vuelo a su nueva creación, los ‘x ts’unu’um, en maya, conocidos popularmente como colibríes.

Relacionadosucio-negocio-animales-exoticos-y-turismo-salvajeEl sucio negocio de los animales exóticos y el turismo salvaje

Los hombres quedaron maravillados con los múltiples y camaleónicos colores de las plumas de lo colibríes, pero su naturaleza de poder y dominio no estaba satisfecha con solo contemplarlos, deseaba atraparlos y usar su plumaje como una insignia de poder. Las deidades se dieron cuenta de esta conspiración, así que les hicieron saber a los hombres que aquel que robara un colibrí de los cielos sería severamente castigado con una condena a muerte y sin protección de los dioses

La leyenda del ave maya que estamos por extinguir 1Los dioses protegieron tanto a los colibríes, más que a otras creaciones, porque su libertad al volar significa la libertad de pensamiento. Los deseos, ideas y pensamientos deben volar y ser libres, no pertenecen a nadie, nadie debe matarlos, enjaularlos o encadenarlos.

Relacionadopor-que-los-perros-son-plaga-y-acaban-con-otros-animalesPor qué los perros son una plaga y están acabando con las demás especies animales

Por eso, desde entonces hasta hoy, se dice que si ves a un colibrí, no debes intentar alcanzarlo o tocarlo. Si eres afortunado de este encuentro procura transmitirle tus mejores pensamientos y deseos, pero tampoco olvides que si un colibrí se atravesó en tu camino, no es únicamente para que envíes deseos, seguramente voló hasta ti para hacerte llegar algún deseo o pensamiento de amor o advertencia.La leyenda del ave maya que estamos por extinguir 2Los colibríes enfrentan el riesgo de extinción a causa de la deforestación, cambio climático, calentamiento global, químicos agrícolas y otros factores propios de los modernos sistemas de cultivo. Sólo en el continente Americano hay más de 300 especies de estas pequeñas aves, que tienen amplia variedad de tamaños. La más grande puede llegar a medir 21 centímetros y la más pequeña, entre las que se encuentran la “abeja’ o el “sunsún’ de Cuba, apenas alcanza 5 centímetros.

Relacionadousan-colibries-para-amarres-mercado-de-sonoraEl ritual de brujería que está acabando con los colibríes en México

También te puede interesar:
Te comerán vivo y otros 19 mitos sobre los tiburones que no sabias
Por qué abandonar tu tortuga en un río es lo peor que puedes hacer
El koala y otros animales que podrían quedar extintos este año