Historia

La lucha contra el racismo actual es asunto de todos

Historia La lucha contra el racismo actual es asunto de todos




Uno pensaría que en pleno siglo XXI, en países en los que la democracia liberal ha arraigado con fuerza y los ideales de igualdad y libertad han tenido amplia difusión, las tensiones y los conflictos raciales serían cosa del pasado. Después de todo, la presidencia del país más poderoso del mundo ha sido ocupada por un hombre afroamericano los últimos siete años. Sin embargo, la discriminación en contra de las minorías continúa, tanto de individuos como de instituciones. Detrás de la máscara del multiculturalismo y el lenguaje de lo políticamente correcto, se esconde todavía un prejuicio racial, tan anacrónico como peligroso, que debe ser señalado y confrontado si es que habrá de erradicarse algún día.

Michael Obama

Con el objetivo de ponerlo al descubierto y evidenciar a quienes lo propagan, en 2013 surgió un movimiento en EEUU denominado Black Lives Matter. Éste se enfoca en la discriminación sistemática que sufren los hombres, mujeres y niños afroamericanos en ese país, misma que en muchos casos ha tenido consecuencias fatales.

Black Lives Matter

El movimiento es relevante por la pertinencia de sus demandas, el impacto que ha tenido en el ámbito político y porque debería servir como ejemplo a otros grupos étnicos o raciales minoritarios que son igualmente objeto de todo tipo de agravios, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Discriminación Racial

El 26 de febrero de 2012, Trayvon Martin, un joven afroamericano de 17 años que caminaba por un vecindario predominantemente blanco en Sanford, Florida, fue confrontado y asesinado de un disparo en el pecho por un hombre llamado George Zimmerman. De acuerdo con una ley que rige en ese estado, denominada Stand-your-ground, si un individuo percibe alguna amenaza creíble a su integridad, está autorizado a proteger su vida usando incluso fuerza letal. Es por eso que, a pesar de que Martin no estaba armado ni hay evidencias de que hubiera atacado a Zimmerman, el asesino fue absuelto de todos los cargos y puesto en libertad tras sólo dos meses en prisión.

 Trayvon Martin

Producto de este evento, Alicia Garza, una activista y organizadora social afroamericana publicó una carta en Facebook titulada “A love note to black people” en la que escribió como corolario “Our Lives Matter. Black Lives Matter”. Patrisse Cullors, otra activista preocupada por el tema, respondió convirtiendo la frase en el hashtag #BlackLivesMatter, a la iniciativa se sumó la escritora y activista Opal Tometi y el movimiento despegó.

Alicia Garza

#BlackLivesMatter fue votado como uno de los 12 hashtags que cambiaron al mundo en 2014 por la revista Yes!, además, el movimiento alcanzó el cuarto lugar en la contienda por el título de “Persona del año” de la revista Time en 2015.

racismo

Al asesinato de Martin siguieron varios más –Michael Brown en Ferguson, Missouri; Eric Garner en Nueva York y Tamir Rice en Cleveland, Ohio, entre muchos otros–, todos con un denominador común: las víctimas eran hombres afroamericanos desarmados y fueron asesinados por oficiales de policía que, a pesar de mostrar un juicio cuestionable y de actuar con excesiva violencia, no fueron condenados.

“Cuando decimos que las vidas de los negros importan, queremos ampliar la conversación que rodea a la violencia del Estado para incluir todas las formas en que la gente negra es dejada en una situación indefensa. Hablamos de la forma en que son privados de sus derechos humanos básicos y su dignidad”, se lee en el sitio web del movimiento.

afroamericanos

Con cada asesinato injustificado la indignación crece, al igual que el número de seguidores. El movimiento ha logrado reunir a varios miles durante sus protestas a lo largo de la Unión Americana –actualmente cuenta con más de cien mil seguidores tanto en Facebook como en Twitter– y ha conseguido imponer el tema racial en la agenda pública, obligando a los contendientes a las candidaturas demócrata y republicana para la presidencia a pronunciarse al respecto.

Una fuente de polémica es el nombre del movimiento. Algunas personas criticaban que hiciera alusión exclusivamente a las personas de raza negra y comenzaron a propagar la etiqueta #AllLivesMatter como forma de refutar el planteamiento original. La controversia escaló tanto que el presidente Obama opinó al respecto, buscando aclarar la disputa: “Creo que todo el mundo entiende que todas las vidas importan”, dijo durante un panel en la Casa Blanca. “Creo que la razón por la que usan la frase ‘las vidas de los negros importan’ no es porque sugieran que el resto no importa, es porque hay un problema específico que sucede en la comunidad afroamericana que no sucede en otras. Y es un tema que debe atenderse”.

racismo 2015 Time

En un editorial publicado en septiembre de 2015, el New York Times lo explicó de la siguiente manera: “No están afirmando que las vidas de los negros importen más que las de los blancos, están subrayando un hecho indiscutible: que las vidas de los ciudadanos negros en este país históricamente no han importado, han sido descartadas y devaluadas”.

A pesar de la implementación de políticas diseñadas para fomentar la integración de las minorías –particularmente los ciudadanos afroamericanos– a los distintos ámbitos de la sociedad, a las que se les llama “acciones afirmativas”, continúa habiendo una brecha considerable de oportunidades tanto laborales como educativas con base en el color de la piel.

Al ser la primera potencia no sólo económica y militar, sino mediática del mundo, lo que acontece en Estados Unidos tiene repercusiones a nivel global. Eventos recientes como el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl –que tuvo una gran carga de simbolismo, además de referencias a Martin Luther King Jr., Malcolm X y #BlackLivesMatter– o el llamado a boicotear la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia –ya que por segundo año consecutivo las nominaciones no incluyen a ningún intérprete afroamericano–, evidencian la tensión que este tema genera no sólo en la sociedad norteamericana sino en todo el mundo.

protestas contra racismo

Dada la indiferencia de los gobernantes y el silencio cómplice de la mayoría de los ciudadanos, la discriminación racial continúa impactando la vida de millones de personas. Es el turno de la generación “millennial” de cambiar las cosas y terminar con los prejuicios. La mejor forma de hacerlo es difundiendo la información y presionando a los líderes para que actúen, ya es tiempo.




Te podría interesar
*
El asesinato de las 4 niñas de Birmingham que unió a negros y blanco en un solo movimiento
*
La mujer que dio libertad a los esclavos en la Norteamérica racista







Referencias:

The Truth of ‘Black Lives Matter’, The Editorial Board, New York Times, septiembre 2015. 

About the Black Lives Matter Network, Black Lives Matter. 

Obama praises Black Lives Matter movement for raising policing issues, Ciara McCarthy, The Guardian, octubre 2015. 

The Black Lives Matter protest that you missed from Beyoncé’s halftime show dancers, Yanan Wang, The Washington Post, febrero 2015. 


Referencias: