Los parques de diversiones son una de las grandes atracciones en las grandes ciudades, la visita a estos se considera un breve paréntesis vacacional en el estilo de vida caótico de la ciudad. A pesar de que la Ciudad de México tiene millones de habitantes, por el momento solo contamos con uno de ellos, aunque la historia de estas atracciones en México se remonta a hace más de 100 años, en la época del porfiriato, con el llamado Parque Luna.
Parque de diversiones La Luna
Este sitió fue inaugurado en 1906 y su acceso costaba un peso, un gran cantidad para ese entonces, por lo tanto era un punto de reunión para la clase alta de esa época, incluido el presidente Porfirio Díaz y su familia. Aquí estaba la primera montaña rusa de México y se llegó a promocionar como el parque más grande de México y el mundo.
Juegos, shows y atracciones
Además de la montaña rusa, había otros 32 juegos y espectáculos, algunos permanentes y otros temporales de magia, baile o rarezas. Fregoli Vargas tenía uno de los shows más queridos y esperados de los domingos, él se presentaba como el “rey de los prestidigitadores”, también estaba el de Babcock, un ciclista que realizaba sorprendentes hazañas con rampas, tubos y giros en el aire.
Los asistentes también podían gozar de juegos como la Fábrica de risas, el Tiro al blanco, el cinematógrafo, los tres teatros o el Salón japonés de té, además por supuesto de la gran pista de patinaje que se presumía tenía más de mil 500 pares de patines para alquilar. Aquí se realizaban concursos de patinaje donde llegó a asistir el embajador de Estados Unidos y su familia.
¿Por qué cerró el Parque Luna?
Si bien, en un principio causó gran furor entre los ricos y jóvenes enamorados que acudían aquí para pasar las tardes, la nula rotación de atracciones y actividades causó aburrimiento entre los asistentes, quienes consideraban que el viaje a la periferia (en ese entonces era uno de los límites de la ciudad), no valía la pena.
Otro de los factores determinantes para el cierre de este parque fue sin lugar a dudas la Revolución mexicana y la crisis económica que provocó.
¿Dónde estaba el Parque Luna?
La Luna se ubicaba en la colonia Juárez, casi en la esquina de lo que hoy se conoce como Avenida Chapultepec y Paseo de la Reforma, a unos pasos de la Torre Mayor o la Estela de Luz.
Ahora cerca de allí, en la esquina de Hamburgo y Toledo existe un puesto de tacos de carnitas que honra su memoria llamado “Parque Luna” a cargo de Armando Espejel.
*En portada: El Universal