PUBLICIDAD

HISTORIA

“La mafia”, el grupo de artistas y escritores en México liderado por Carlos Fuentes

Elena Garro, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y hasta Luis Buñuel, fueron algunos de los integrantes de “La mafia”.

En México en la década de los 60′s y 70′s existió el llamado “boom latinoamericano” de autores destacados como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Estos últimos, tiempo atrás ya habían creado un lazo de amistad que les ayudó a inspirarse mutuamente para generar ideas sobre sus escritos, y todo eso sucedió dentro de “La mafia”, un grupo de artistas y escritores liderado por el autor de “Aura”.

De hecho, algo que pocos conocen es que, al igual que José Emilio Pacheco, en los años setenta se involucraron en el mundo del cine participando como guionistas en importantes películas de Arturo Ripstein como te lo contamos aquí.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y todo ese vínculo intelectual que los llevó al éxito no hubiera sido posible sin su apoyo mutuo dentro de “La mafia”. Al menos así lo dijo alguna vez García Márquez, quien con ayuda de los amigos que conoció en 1961 cuando llegó por primera vez a la Ciudad de México, logró escribir “Cien años de soledad” entre 1965 y 1966 para finalmente publicarlo en 1967.

“La mafia”, el grupo de escritores y artistas en México

La mafia fue un grupo de la Ciudad de México formado desde la década de los 50 y liderado por el escritor mexicano Carlos Fuentes. Estaba conformado por artistas que se juntaba para debatir sus ideas e impulsar su creatividad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En la fotografía mostrada a continuación, se puede ver un fotomontaje de Héctor García y Vicente Rojo llamado “Lo que la mafia se llevó”, el cual fue publicado el 29 de septiembre de 1965 en el número 640 del suplemento La Cultura en México.

¿Quiénes integraban “La mafia” de Carlos Fuentes?

El grupo de artistas y escritores de La mafia eran:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Elena Garro, Emmanuel Carballo, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Luis Alcoriza y Luis Buñuel.

Como te contamos anteriormente, este grupo de amigos fueron una pieza clave para el colombiano García Márquez, ya que de manera recurrente les pedía su apoyo para revisar sus textos e incluso para realizar algunas investigaciones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD