INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La maldición bíblica que pudo dar origen al racismo de los pueblos africanos

13 de febrero de 2018

Alonso Martínez

La maldición de Cam es una de las historias más confusas de la Biblia y pudo haber originado la aceptación de la esclavitud en los tiempos antiguos.



«Dios creó las estrellas y las envió a la bóveda encima de la Tierra para gobernar el día y la noche, y separar la luz de la oscuridad». El Antiguo Testamento se encargó de explicar todo aquello que las personas no podían comprender. Antes de la ciencia y la historia, resultaba imposible esclarecer las dudas sobre el pasado de la humanidad y la única explicación lógica era que Dios y sus primeros hijos habían sido responsables de crear desde el Universo hasta las leyes que regían a las sociedades.


Actualmente sabemos que gran parte de lo que está escrito en el Antiguo Testamento son datos incorrectos o vagas interpretaciones sobre el pasado, sin embargo, resulta interesante analizar ése y otros textos bíblicos con el fin de explicar cuál fue su influencia en la historia e incluso en el mundo contemporáneo. Asimismo, es tarea importante diseccionar los pasajes para saber de qué hablaban, qué fue lo que los influyó y saber qué significados ocultos podían tener.


Tal es el caso de la Maldición de Cam, un suceso narrado en el Libro del Génesis cuya historia podría explicar el racismo que vivieron los pueblos africanos y de Medio Oriente por los creyentes de las antiguas religiones hebreas, pero cuya estructura es tan extraña que resulta difícil determinar el motivo por el cual fue integrada al canon histórico de la humanidad.



-

La maldición de Cam


El texto tiene como protagonista a Noé después de sobrevivir el Diluvio universal. De acuerdo con el texto, Noé se encontraba embriagado con vino y sin darse cuenta, quedó desnudo por accidente. Cam, su hijo menor, lo vio y corrió a decirle a sus hermanos, quienes cubrieron a su padre con una manta. Al despertar, Noé se dio cuenta de lo sucedido y decidió maldecir al cuarto hijo de Cam, Canaan, con el castigo de convertirse en un sirviente de los hijos de Sem, su primogénito.


Esto dice el texto:


21 Y bebió el vino y se embriagó, y se desnudó en medio de su tienda. 

22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y se lo contó a sus dos hermanos que estaban afuera.

23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, lo pusieron sobre sus hombros, y caminando hacia atrás cubrieron la desnudez de su padre; y sus rostros estaban vueltos, y no vieron la desnudez de su padre. 

24 Cuando Noé despertó de su embriaguez, y supo lo que su hijo menor le había hecho,

25 dijo: Maldito sea Canaán; siervo de siervos será para sus hermanos.

26 Dijo también: Bendito sea el SEÑOR, el Dios de Sem; y sea Canaán su siervo. 

27 Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem; y sea Canaán su siervo. 


El texto resulta extremadamente confuso, especialmente si tomamos en cuenta los problemas de traducción del hebreo, que son bastantes y dudosos. Sin embargo, podemos hacer un breve análisis.



En primer lugar, resulta extraño que Noé hubiese maldecido a su hijo sólo por verlo desnudo. Sin embargo, el analista David Goldenberg señala que en la Babilonia del primer milenio (donde pudo haber sido escrito el Antiguo Testamento) era una gran ofensa, además de que los pasajes siguientes pueden ser tomados de forma literal si lo vemos de esa forma. A pesar de eso, algunos rabinos de tiempos antiguos debatieron sobre el tema, ya que el texto en su forma hebrea se lee como si Cam hubiese "visto" a Noé, lo cual en otros textos es tomado como una metáfora sobre tener sexo con una persona, así que es posible que Cam tuviese relaciones homosexuales con su padre, pero tal idea ha sido rechazada constantemente.


Los mismos rabinos también pensaban que Cam lo había castrado, sin embargo, en algunas traducciones tempranas del Antiguo Testamento se hablaba más sobre el suceso y se decía que Cam, además de haber visto a su padre "en desgracia", salió a las calles para burlarse de él. Asimismo, en el Libro de los Jubileos se dice que Noé solía beber vino como parte de una ceremonia religiosa (al fungir como el primer sacerdote), así que al humillarlo, su hijo no sólo se reía de él, sino de la ceremonia, por lo cual estaba ofendiendo también a Dios.



-

Una justificación para el racismo


Un elemento que resalta de todo el relato es que, aunque Cam es quien vio a Noé desnudo, el hombre decidió maldecir a Canaan, su cuarto hijo. Algunos estudiosos aseguran que eso sucedió porque Noé sólo tenía tres descendientes, y al verse humillado decidió manchar al cuarto de Cam; eso hace que sea más razonable la teoría de que Noé fue castrado por su hijo. De cualquier forma, el personaje determina que Canaan y sus descendientes serán sirvientes para el resto de sus familiares, y que pasarán el resto de sus días sirviéndole a hombres más grandes que ellos.


La Tierra de Canaan se refería al Lébano, Siria y Jordania, y gran parte de las tribus descendientes de quienes vivían ahí comenzaron a expandirse por Etiopía y otros lugares del norte de África. Por ese motivo se cree que el texto de la maldición de Cam fue creado sólo para justificar el hecho de que los Israelitas habían dominado el control de esa zona, tomando como esclavos a gran parte de sus habitantes. El texto bíblico servía como una explicación de por qué los individuos de esos lugares tenían que someterse a la voluntad de otros, y en múltiples interpretaciones posteriores a su concepción, se decía que eso justificaba el maltrato y la discriminación en contra de las personas de piel negra y cualquiera originario de esas zonas.



Uno de los factores que influyó ese pensamiento fue la interpretación errónea del nombre de Cam, ya que en hebreo podía significar "negro", "quemado" o "caliente" y en egipcio significaba "sirviente", pero también "majestad" y "Egipto". Y aunque en los textos nunca se mencionó que Cam era negro o de piel oscura, en algunos escritos de los primeros años del judaísmo y el Islam es descrito como de "piel herida", y que la maldición que soltó Noé afirmaba que los Canaanitas habían sido maldecidos con tener piel negra, ser esclavos y cuyo cabello no podía crecer después de las orejas.


Esas ideas se extendieron aún más en las épocas medievales, en las que algunos estudiosos religiosos añadían sus propias interpretaciones sobre los textos. Se decía, por ejemplo, que Noé le había asignado África a Cam, Europa a Jafet y Asia a Shem, lo cual facilitó una comprensión más sencilla de la historia por parte de los creyentes, quienes asumieron que la gente negra había sido maldecida por Dios y Noé.



Durante siglos, esa historia sirvió a las personas como una justificación para el racismo en contra de los pueblos africanos. Se les veía como individuos sucios, "manchados" y menores sólo por un malentendido y una errónea interpretación del texto bíblico. Mientras que los narradores que crearon el Antiguo Testamento sólo buscaban darle explicación a la ocupación de los Israelitas de las zonas donde se supone que vivían los canaanitas, la historia terminó sirviendo como un "permiso" para maltratar, minimizar y esclavizar a miles de individuos.


-

En los últimos siglos la historia de la maldición y su interpretación han sido corregidas para eliminar el prejuicio en contra de las personas de color. Aunque su significado era en extremo sencillo, es interesante ver cómo decenas de personas a lo largo de los siglos pudieron entenderlo de forma diferente, relacionándolo con sus propios intereses. No podemos culpar a esta maldición por el trato que han sufrido los pueblos africanos durante milenios, pero sin duda tuvo una influencia enorme en cómo se desarrolló la historia.


Es el riesgo que se corre al tratar de explicar algo sin conocer la realidad.


TAGS: Dios Religión Datos curiosos
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS