La minimalista historia del arte
Historia

La minimalista historia del arte

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

29 de agosto, 2013

Historia La minimalista historia del arte
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

29 de agosto, 2013

Los movimientos artísticos son diversos, algunos pueden estar relacionados con otros, o lo contrario, ser su antítesis. Cada movimiento tiene características especiales que lo hacen único e incluso existen obras famosas que se convierten en las representantes del movimiento al que pertenecen. 

El artista francés Outmane Amahou creó la serie Minimalist art movement posters con la idea de relacionar un movimiento artístico, de forma minimalista, usando sólo un color, parte de una obra y un diseño sencillo; Outmane logró retratar la Historia del Arte (la mayoría del siglo XX) de una manera amigable y fácil de recordar. 

Renacimiento

La Gioconda – Leonardo Da Vinci (1503 – 1519)

renacimiento minimalista
mona lisa minimalista

Humanismo, composición y fijación por los maestros de la antigüedad.


Expresionismo

El grito – Edvard Munch (1893)

expresionismo minimalista munch

Arte personal e intuitivo en el que la visión personal e interior del artista era más importante que la realidad.

Postimpresionismo

La noche estrellada – Vincent van Gogh (1889)

post impresionismo minimalista
noche estrellada minimalista

Continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real; pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. 

Dadaísmo

Fuente – 
Marcel Duchamp (1917)

Dadaismo minimalista
fuente minimalista

El Dadaísmo se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general.

 Cubismo

Mujer sentada en jardín – Pablo Picasso (1938)

cubismo minimalista1
mujer sentada en jardin

Desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas fragmentando líneas y superficies. Se adopta, así, la perspectiva múltiple.

Surrealismo

La persistencia de la memoria – Salvador Dalí (1931)

surrealismo minimalista
persistencia minimalista

Según el manifiesto surrealista de André Breton. Surrealismo es "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral".

 Pop art

Latas de sopa Campbell – Andy Wharhol (1962)

pop art minimalista
campbell minimalista

Empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación para utilizar  en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras.

Op art

Bi sacntion – Victor Vassarely

op art vasarely minimalista
bi sanction minimalista
Estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas. En algunas obras de Op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar, completamente, el efecto óptico; por tanto, se puede decir que no existe algún aspecto emocional en las obras.

Neorrealismo

neorealismo minimalista

Se presenta,  mayormente, en el ámbito cinematográfico; se caracteriza por desarrollar tramas ambientadas principalmente entre la clase popular y la trabajadora con largas secuencias al aire libre; con frecuencia utiliza actores no profesionales para personajes secundarios e, incluso, a veces para los principales.

 Arte cinético

Mobil – Alexander Calder

arte cinetico minimalista
alexander calder

Arte en el que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. Se usa más en la escultura pero también llegó a la pintura.

 Arte abstracto

Ètoile bleue – Joan Miro (1927)

arte abstracto minimalista
miro minimalista

Opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas,  alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural.

 Fauvismo

Papar cut-ups - Henri Matisse (1953)

fauvismo minimalista
mattise

La liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos. Trabajan con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles complementarios. Mediante este planteamiento consiguieron un complemento entre colores, lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática.

 De Stijl

Composición en rojo, amarillo y azul – Piet Mondrian (1921)

De Stijl minimalista
mondrian minimalista

Busca abstraer la totalidad de las formas en figuras y colores esenciales. Caracterizada por el uso de líneas horizontales y verticales, y solamente colores primarios remarcados con blanco y negro.

 Futurismo


futurismo minimalista
...un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotraicia – Frase de Filippo Marinetti, padre del Futurismo

El arte significaba progreso, el progreso requería movimiento, velocidad, la máquina que surgía para sacar a una Italia devastada y olvidada. 

Expresionismo abstracto

Action painting – Jackson Pollock

expresionismo abstracto minimalista
Pollock minimalista

Obra de la creación espontánea, automática o subconsciente. A menudo se asocia con el "action painting", en el que la pintura se esparce espontáneamente, salpicado el lienzo, lo que resulta en una obra que pone de relieve el acto físico de pintar como un aspecto esencial de la obra terminada.

 


Referencias: