La misión rusa que intenta probar que el alunizaje de Estados Unidos fue mentira
Historia

La misión rusa que intenta probar que el alunizaje de Estados Unidos fue mentira

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

4 de diciembre, 2018

Historia La misión rusa que intenta probar que el alunizaje de Estados Unidos fue mentira
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

4 de diciembre, 2018

En Rusia es muy popular creer que los Estados Unidos nunca llegaron a la Luna en 1969.


En pleno 2018, la teoría de que el alunizaje fue falso sigue siendo sumamente popular, tal vez tanto como la creencia que la Tierra es plana. Año con año se siguen encontrando motivos y teorías de conspiración para dudar de tal hazaña. Aún cuando la NASA y otros organismos muestren pruebas contundentes de la gesta de julio de 1969, un sinfín de personas siguen creyendo que el alunizaje fue falso. 


Entre esos creyentes se encuentra Vladimir Markin, quien en una columna del periódico ruso Izvestia aseguró que detrás de la carrera espacial de Estados Unidos hay una historia turbia a la que tuvo acceso una vez que las agencias de inteligencia de dicho país “cruzaron la línea” durante el escándalo con la FIFA por el rol de Rusia —como anfitrión— en el Mundial de Futbol del 2018. 


mision rusa prueba que llegada a la Luna fue falsa apollo 11 Neil A. Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin Jr. Tripulantes del Apollo 11. 

A manera de escarmiento, Markin promueve que la mejor forma es encontrar algunos de los asuntos más sospechosos y deshonestos en la historia norteamericana, por lo que propuso una misión cuyo objetivo sea investigar todos los alunizajes estadounidenses entre 1969 y 1972.


Sin embargo, más allá de intentar probar que los alunizajes de la NASA fueron fabricaciones, Markin pretende investigar qué pasó con las grabaciones originales de la llegada del hombre a la Luna, así como la desaparición de los múltiples artefactos y piedras lunares que trajeron a la Tierra. 


mision rusa prueba que llegada a la Luna fue falsa kennedy space center Los tripulantes del Apollo 11 abandonan el Kennedy Space Center antes del despegue del Apollo 11. 

«No estamos discutiendo que ellos no llegaron (a la Luna) y simplemente hicieron una película al respecto. Pero todos estos artefactos científicos —o quizá culturales— son parte del legado de la humanidad, y su desaparición sin rastro alguno es nuestra pérdida en común. Una investigación revelará qué pasó», declaró Markin.


La pérdida del material lunar no es una novedad e incluso la NASA lo ha confirmado —así como confirmó que perdió la grabación original del primer alunizaje—. Desde 1970, la pérdida de rocas y polvo lunar ha sido casi sistemática y en una auditoria de la agencia espacial de 2011, más de 500 muestras se calificaron como desaparecidas, sea por robos, préstamos que no fueron devueltos o simple abandono. 


mision rusa prueba que llegada a la Luna fue falsa aldrin en la luna Edwin E. Aldrin Jr. junto a la bandera estadounidense en la Luna.


«Tal vez es una señal de los tiempos, de que algunos científicos investigadores y organizaciones educativas a las que se les prestaron estas muestras y luego las perdieron ya no reconocen la rareza y el significado histórico del material lunar. Parece que la Luna (o por lo menos su exploración) ha perdido parte de su brillo durante las últimas cuatro décadas», declaró Robert Pearlman, editor de collectSPACE.


Es muy poco probable que si la Agencia Espacial Rusa –o cualquier otro organismo de dicho país– lleva a cabo tal investigación, encuentre algún vínculo particularmente sospechoso entre la pérdida de material y la NASA. La realidad apunta a que los resultados de tal pesquisa serán más parecido a la declaración de Pearlman (en la que el extravío se debe al poco interés y un pésimo sistema de préstamo de material científico) que a la 


mision rusa prueba que llegada a la Luna fue falsa experimentos lunares Aldrin Jr. junto al equipo para experimentos científicos y el módulo lunar en el que alunizaron en 1969. 


**

Fotografías cortesía de la NASA.


*

Te podría interesar: 


10 cosas que no sabías del día que la humanidad llegó a la Luna
Proxima Centauri b y otros planetas que podría habitar la especie humana cuando la Tierra muera