INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La misteriosa pirámide que apareció con el terremoto del 19-S e inspiró al Templo Mayor

12 de julio de 2018

Alejandro I. López

La estructura descubierta en la zona arqueológica de Teopanzolco gracias a los derrumbes del sismo guarda un vínculo con el Templo Mayor, según arqueólogos del INAH.


Los daños materiales que provocó el terremoto que sacudió México el 19 de septiembre pasado aún no se cuantifican del todo, pero entre todas las malas noticias, el sismo trajo consigo una revelación que yacía escondida bajo la piedra: una estructura a modo de templo debajo de la pirámide principal de Teopanzolco, enclavada en el centro urbano de Cuernavaca, capital del céntrico estado de Morelos al suroeste de la Ciudad de México.


El hallazgo fue realizado por científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mientras realizaban un escaneo para conocer el nivel de daño que había sufrido la pirámide.




Después de corroborar que el sismo provocó la inclinación y el hundimiento, se encontraron muros recubiertos de estuco, una banqueta y restos de una pilastra, elementos de una subestructura posiblemente del periodo Posclásico Medio (1150- 1200 d.C.)


La zona arqueológica de Teopanzolco fue habitada por la civilización tlahuica, un pueblo que se asentó en Morelos durante el Periodo Posclásico (900-1521 d.C.) y fue conquistado por los mexicas a principios del siglo XV. Es muy probable que el modelo de la pirámide y el templo en su interior inspiraran el estilo arquitectónico del Templo Mayor, el centro neurálgico del Imperio Mexica que hoy yace bajo la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.



Ambos templos comparten una característica fundamental de las pirámides de las civilizaciones nahuas del centro de México, las etapas constructivas que se suceden una sobre otra, tal y como ocurre con las capas de una cebolla:


«Ese hallazgo cambia la cronología de Teopanzolco, ya que primero fue construido el basamento descubierto y después, a imagen de ese tipo de construcción, se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlan. No es que los mexicas hayan aportado ese estilo arquitectónico a esta región, al contrario, las construcciones tlahuicas los inspiraron para construir el Templo Mayor», afirmó Bárbara Konieczna, arqueóloga del Centro INAH Morelos.




*

Te puede interesar:


Tzitzimime: los demonios aztecas que destruían al mundo en cada eclipse


Diferencias esenciales para dejar de confundir a mayas con mexicas


TAGS: México historia de méxico terremoto
REFERENCIAS: INAH

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Series canceladas por Netflix 7 trucos de WhatsApp que debes conocer para aprovecharlo al máximo Los demonios más peligrosos de la historia de acuerdo al creador de la Iglesia de Satán 7 cosas que debes saber antes de recortarte el flequillo tú sola Consejos de moda para los hombres que quieren disimular sus senos La peligrosa bacteria que podría comerse tu cerebro cuando nadas

  TE RECOMENDAMOS