La receta de la hamburguesa Hemingway

La receta de la hamburguesa Hemingway

Por: Luz Espinosa -

Hacia el final de una vida aventurera, cansado y enfermo, se suicidó como lo haría alguno de sus personajes, disparándose con una escopeta de caza. Para muchos, es uno de los escasos autores míticos de la literatura contemporánea. Pero Ernest Hemingway fue para su madre, desde el día en que nació: el brillo del sol y el canto de los petirrojos.

ernest-hemingway-in-milan-1918-1

En julio de este año la biblioteca y Museo Presidente John F. Kennedy, en Boston, presentó por primera vez, en Internet, el contenido de cinco libros compuestos por anotaciones que Grace Hall Hemingway, madre del escritor, notas que había comenzado a escribir para documentar los primeros años de quien sería uno de los mejores literatos contemporáneos. 

Ernest Hemingway es famoso por sus libros, su pesca, su amor por la bebida y por la cacería, pero la escritora y periodista Cheryl Lu-Lien Tan se encontró con un peculiar artículo publicado en el Boston Globe, acerca de la digitalización de los documentos personales del escritor Ernest Hemingway. De entre todos los datos que pudo encontrar en el amplio compendio de notas, lo que más llamó su atención fue una receta para preparar hamburguesas tal y como le gustaban a Clarence Hemingway, padre del premio Nobel de Literatura 1954.

peca

La periodista, en función de detective, se apasionó tanto por la historia que descubrió que la viuda de Hemingway, Mary,  publicó la misma receta en 1966 en el sexto volumen de la Enciclopedia Día de la Mujer de la Cocina. Era medio kilo de carne la cantidad de proteína que estaba destinada sólo para preparar dos porciones de este platillo. 

familia hemingway

Esta es  la receta de la hamburguesa Hemingway: 

Ingredientes

454 gramos (1 libra) de carne magra molida

2 dientes de ajo picados

2 cebollitas verdes finamente picadas

1 cucharadita colmada de condimento India

2 cucharadas de alcaparras

1 cucharadita colmada de Salvia Spice Islands

½ cucharadita de condimento Spice Islands Beau Monde 

½ cucharadita de condimento Spice Islands Mei Yen en polvo

1 huevo batido en una taza con un tenedor

1/3 de taza de vino tinto seco o vino blanco

1 cucharada de aceite de cocina

 Procedimiento

Rompa la carne con un tenedor y disperse los ajos, cebolla y condimentos secos sobre ella. Entonces mézclelos en la carne con un tenedor o con los dedos. Deje el plato de carne asentarse fuera del refrigerador durante 10 o 15 minutos, mientras pone la mesa y hace la ensalada. 

Agregue el condimento, las alcaparras y todo lo demás incluyendo el vino, deje la carne marinando durante unos 10 minutos, si es posible. 

Ahora, haga las hamburguesas con las manos. Deben ser de una pulgada (2, 54 cm) de espesor con una suave textura, sin llegar a ser líquida. Caliente el aceite en la sartén, después de poner las bolas de carne a freír baje el fuego, déjelas durante unos cuatro minutos.

Tome la sartén de la estufa  y ponga el fuego alto de nuevo. Voltee las hamburguesas y vuelva a continuación; después de un minuto, baje el fuego de nuevo y cocine otros tres minutos. Ambos lados de las hamburguesas deben quedar crujiente marrón y el medio rosa y jugoso.

 Ante la duda y dificultad de conseguir los condimentos Spice Islands, que según Mei Yen se dejó de hacer hace varios años, se publicó un artículo en el que se puede volver a crear con: 

9 cucharadas de sal

9 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de MSG (Glutamato Monosódico) 

Si la receta pide que se use una cucharadita de polvo Mei Yen, deberá sustituirse por 2/3 cucharada del polvo arriba mencionado y 1/8 de cucharada de salsa de soya.

hamburguesa hemingway


 Hemingway’s Hamburger.



Referencias: