Compró un suéter en Chiconcuac y otras anécdotas del último viaje de Marilyn Monroe

Compró un suéter en Chiconcuac y otras anécdotas del último viaje de Marilyn Monroe

Por: Abril Palomino -

México marcó la vida de Marilyn Monroe desde antes de su nacimiento hasta su muerte.


Marilyn Monroe fue una de las figuras más carismáticas y misteriosas del espectáculo, un ícono de moda que cautivó el corazón de cientos de admiradores y decenas de amantes. Su extrovertida personalidad y adorable presencia, además de físico envidiable, provocó que existieran gran cantidad de mitos y anécdotas alrededor de su persona, pero, en esta ocasión hablaremos únicamente de la estrecha relación que tuvo Marilyn Monroe con México.

Sus antecedentes

Para comenzar, hay que aclarar que el verdadero nombre de Marilyn Monroe era Norma Jean Mortenson, su madre Gladys Baker Monroe nació en Piedras Negras (llamado Porfirio Díaz en aquel entonces), en Coahuila. En aquellos años (1926) Norma era un nombre muy popular en el norte de México, de ahí el nombre real de Marilyn.

  Artículos Relacionadosinfidelidad-que-jackie-nunca-le-perdono-a-john-kennedyhistoriaLa única infidelidad que Jackie nunca le perdonó a John Kennedy

  Artículos Relacionadoscuando-marilyn-monroe-y-la-reina-isabel-se-conocieronhistoriaEl día que Marilyn Monroe y la reina Isabel se conocieron

Chihuahua

Es bien sabido que Marilyn Monroe, al igual que muchos otros actores y personas influyentes, solían visitar algunas ciudades fronterizas con frecuencia para poder consumir alcohol con libertad en los tiempos en que la ley seca regía en Estados Unidos. A la actriz se le vio en más de una ocasión en un bar de Ciudad Juárez llamado "Kentucky Bar", el cual también era visitado por el cantante Frank Sinatra y Jim Morrison.La relación que tenia Marilyn Monroe con MéxicoFoto: ADN 40La última visita de Marilyn a este estado probablemente fue en el año de 1961, cuando la mujer viajó para tramitar y obtener el divorcio de su tercer esposo, Arthur Miller.

Su visita a la Ciudad de México

Curiosamente el último viaje que realizó Marilyn Monroe, antes de morir fue a la Ciudad de México, 6 meses antes de su partida. La actriz quería algunos muebles y decoración para su casa, así que planeó una visita de dos semanas aproximadamente a algunos puntos de México.

A pesar de que Marilyn planeó esta escapada como un viaje personal y de esparcimiento, intentando pasar desapercibida, tan pronto se enteraron los medios de comunicación, la actriz tuvo que organizar una rueda de prensa (en la cual un indiscreto fotógrafo captó la falta de ropa interior de la actriz) y muchas de sus salidas se convirtieron en grandes sucesos del dominio público, llenos de cámaras y personalidades importantes, como su visita al restaurante "El Taquito", en donde se le organizó una velada con mariachis, tequila, mole, carnitas, guacamole, chalupas y gusanos de maguey. Marilyn Monroe y el Indio FernándezFoto: El UniversalPor su parte, Emilio el "Indio" Fernández organizó una comida en su propia casa en honor a la actriz estadounidense, en las fotografías se puede ver a la actriz y al productor riendo y pasando un buen rato, antes de que se fuera, Emilio le obsequió un par de cómodas de caoba para su casa. Marilyn también aprovechó la oportunidad para visitar al set de El Ángel Exterminador, donde pudo platicar un momento con el director Luis Buñuel, el fotógrafo Gabriel Figueroa y la actriz Silvia Pinal.

Otra anécdota destacable de este viaje, fue su paseo por las ruinas de Teotihuacán y las compras que realizó en Chiconcuac, Estado de México, donde se hizo de un emblemático suéter bordado tipo panal, el cual fue utilizado en una famosa sesión fotográfica a cargo de George Barris. Marilyn pago 130 pesos por este suéter y después de su muerte el mismo fue subastado por 160 mil dólares.

Marilyn Monroe ChiconcuacFoto: El Imparcial

Su amante mexicano y comunista

Según el escritor Xavier Navaza, en su libro, El último amante de Marilyn Monroe, publicado en el año 2012, Marilyn Monroe tuvo un amante mexicano, José Bolaños Prado, director y guionista quien mantuvo vínculos con militantes del Partido Comunista Mexicano.

  Artículos Relacionadosel-dia-que-marilyn-monroe-y-albert-einstein-fueron-perseguidos-por-el-fbihistoriaEl día que Marilyn Monroe y Albert Einstein fueron perseguidos por el FBI

  Artículos Relacionadosla-verdadera-historia-de-infidelidades-detras-de-jackie-kennedyhistoriaLa verdadera historia de infidelidades detrás de Jackie Kennedy

Cuenta el escritor, que se conocieron el primer día que la actriz llegó, a la que sería su última visita a la Ciudad de México, es decir, el 22 de febrero de 1962 en una tienda de muebles de la ciudad. Para este entonces Marilyn tenía 35 años y José 26, a los pocos días ambos viajaron a Acapulco y luego a California, incluso, José fue el afortunado acompañante de Marilyn durante la entrega oficial de los premios Golden Globe en Hollywood, donde recibió el premio "World's Film Favorite". 

 Marilyn Monroe y José BolañosFoto: InfobaeAunque se dice que está informal relación no duró más de catorce días, hay quien la vincula directamente con la misteriosa muerte de Marilyn Monroe. José Bolaños era abiertamente comunista, el gobierno de Estados Unidos consideraba peligrosa esta ideología, por lo tanto el FBI mantuvo a la pareja vigilada durante mucho tiempo, incluso, después de su separación.

Misteriosamente el número de José Bolaños apareció en el registro de últimas llamadas que hizo Marilyn Monroe cuando se le encontró sin vida en su casa de California.

Para finalizar, resulta curioso mencionar que Marilyn fue sepultada con el mismo vestido con el cual dio su rueda de prensa en el hotel Hilton de la Ciudad de México, en aquella última visita donde conoció a José Bolaños.

Marilyn Monroe en la Ciudad de MéxicoFoto: Infobae

En portada: ADN 40

También te puede interesar:

4 funerales extraordinarios que pasaron a la Historia

El robo del cerebro de Einstein y otras cosas que sucedieron a los cadáveres de personajes famosos

Cinco familias malditas en la historia

Referencias: