Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

HISTORIA

La Torre Mayor y otros edificios a prueba de sismos en la CDMX

Por: Gabriela Castillo21 de septiembre de 2022

Los edificios más seguros de la Ciudad de México, pensados para resistir sismos de hasta 8.5 grados.

La Ciudad de México se encuentra en una zona altamente sísmica. Desde el sismo del 19 de septiembre de 1985 (y 32 años más tarde, el 19 de septiembre de 2017), la legislación respecto a la construcción de edificios se ha adaptado para que estos sean cada vez más seguros. La capital del país tiene al menos cinco edificios antisísmicos, con base en el Reglamento de Construcción, que incorporan amortiguadores hidráulicos y cimentación más profunda; ante un sismo de 8.5 grados Richter, estos quedarían intactos.

Torre Latinoamericana

La Torre Latino, diseñada por el arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez, lleva casi 65 años de existencia en la Ciudad de México. Por esa razón ha estado presente en los grandes sismos que han azotado a la capital: los de 1957, 1985 y 2017. Es de conocimiento popular que este edificio es uno de los más resistentes ante los temblores: a pesar de estar construida en una zona de alto riesgo sísmico, ha servido como base para la construcción de otros rascacielos similares.

Reforma 222

Este edificio, ubicado sobre Paseo de la Reforma, inició su construcción en 2004 a cargo del arquitecto Teodoro González de León. En esta plaza, una de las más concurridas del centro de la ciudad, hay gimnasios, cine, restaurantes, cafeterías y un complejo habitacional y de oficinas. Tiene 50 amortiguadores hidráulicos y cimentación que alcanza los 50 metros de profundidad.

El Pantalón

Es la Torre Arcos Bosques I, pero todo el mundo la conoce como “El Pantalón”. Este rascacielos, ubicado en Bosques de las Lomas, también estuvo a cargo de Teodoro González de León durante la primera mitad de los 90. Tiene 33 pisos y funciona con Building Management System (BMS), un sistema que lo convirtió en uno de los primeros edificios inteligentes de América Latina.

Torre Mayor

Este fue uno de los primeros rascacielos de la ciudad e inició su construcción a finales de los años 90. Está ubicado en Paseo de la Reforma y estuvo a cargo de Zeidler Architecture, una firma canadiense de arquitectura y diseño con sede en Canadá. La Torre Mayor alcanza los 60 metros de profundidad con una base de 252 pilares de hormigón y fue pensada para resistir los sismos más intensos, de hasta 8.5 grados.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: