Brexit, el fin de la relación de la Unión Europea y Reino Unido

Brexit, el fin de la relación de la Unión Europea y Reino Unido

Por: Victor Palma Villarreal -

Muchos se preguntan qué pasará en Europa por el Brexit, pues la fecha para firmar oficialmente un acuerdo de salida está cada vez más cerca. ¿Qué sucederá con las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea? ¿Habrá más problemas que beneficios?

El Brexit es uno de los fenómenos políticos más importante de nuestros tiempos, pues la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede significar el fin de la integración de Europa o al menos un momento esencial en la historia contemporánea del viejo continente. Pero entonces, ¿qué pasó? ¿Cómo sucedió? ¿Qué pasará en Europa por el Brexit?

Brexit, el fin de la relación de la Unión Europea y Reino Unido 1elmundo.cr

La Unión Europea nació formalmente en 1957 cuando se firmó el Tratado de Roma, con el cual se creó la Comunidad Económica Europea conformado por Bélgica, Alemania Federal, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, quedó devastada y a pesar de las ayudas económicas para la rehabilitación de su sociedad y economía pues hacía falta algo más que era la cooperación. Algunos países de Europa se dieron cuenta que, para volver a hacer una región importante en el mundo y competir con las grandes economías, tenían que trabajar juntos para hacer crecer sus países y conseguir el desarrollo social que sus pueblos les exigían. 

Fue hasta 1973 cuando Reino Unido, junto con Irlanda y Dinamarca, entraron a la Comunidad Europea, desde entonces ésta se ha expandido, desarrollado e integrado entre los países miembros, de tal forma que fue necesario pasar de una unión económica a una unión política y fue así que la Comunidad Económica Europea pasó a ser la Unión Europea con el tratado de Maastricht 1993, y más tarde con el Tratado de Lisboa en 2009. Estos dos tratados produjeron que la región tomara un sentido político y se crearan las instituciones para responder a las necesidades de la integración y la expansión de dicha Unión. Con este trato se creó, entre otras cosas, el euro; se le otorgó más poder al Parlamento Europeo y se expandió también la cooperación en otros ámbitos como el ambiental, inmigración, seguridad y justicia. 

Brexit, el fin de la relación de la Unión Europea y Reino Unido 2El ConfidencialEl proceso de la integración de Europa ha sido largo, generando un ganar y ceder para todos los países de la unión. La continua expansión de ésta y los difíciles temas que le ha tocado enfrentar la ha llevado a obtener mayor poder político y coordinación entre los países de la región. De ser una organización de seis miembros pasó a tener 28 con la última anexión de Croacia en el 2013, lo que exige mayor institucionalización entre los países, mejor control económico y más exigencia humanitaria. 

El Brexit fue promovido por David Cameron como promesa de campaña, esperando que la gente decidiera quedarse y así obtener mayor apoyo. En 2016, se llevó acabo el referéndum para que el pueblo británico escogiera quedarse o no; como todos sabemos, ganó el no por un 51.9% y empezó la crisis en Europa. Reino Unido es el primer país en salirse de la Unión Europea, por lo que nadie sabe bien cómo llevar esta situación, lo que sí es claro que es que tienen hasta el próximo 29 de marzo para firmar oficialmente un acuerdo de salida. Las razones por las que el Reino Unido se quiere separar de la Unión Europea es porque quiere recuperar su libertad de poder, hacer acuerdos comerciales con otras naciones, generar sus propias políticas de inmigración, no estar atados económicamente con los países atrasados de la región, entre otras.

Brexit, el fin de la relación de la Unión Europea y Reino Unido 3IamExpatEs importante destacar que este divorcio tiene tres opciones: hard Brexit, soft Brexit, no deal

Hard Brexit: Significa que hay un rompimiento total entre el Reino Unido y la Unión Europea, no más libre comercio entre ellos, fronteras marcadas, limitar la libertad de movimiento entre la isla, el continente y control de la salida y entrada de mercancías.

Soft Brexit: Significa que no rompen totalmente con la Unión Europea, sería un tipo de acuerdo como el que tienen con Noruega, en el que hay libertad de movimiento de personas, hay un tratado de libre comercio y hay algunos compromisos para enfrentar el cambio climático, la migración, etc.

No deal: Definitivamente la peor opción para los dos ya que esto sería un rompimiento total, pero sin tener claro cómo van a ser las futuras relaciones entre ellos y cómo coordinar la desintegración del Reino Unido con la Unión Europea.  

Brexit, el fin de la relación de la Unión Europea y Reino Unido 4ELTIEMPO.COMLo que está en riesgo por parte del Reino Unido es su integridad como nación, además en el referéndum de Escocia ganó el permanecer en la Unión Europea, lo que puede producir que una vez que se decidan los términos de salida, Escocia se independice en búsqueda de permanecer en la Unión.

A su vez, la Unión Europea debate si castigar a Reino Unido por su decisión de salir y así, no promover la salida de otros países, o permitir tener un acuerdo que otorgue más libertad a los británicos pero que mantenga fuertes relaciones comerciales y de esa manera no dañar más las relaciones en Europa

El tema del Brexit es complicado y tiene muchas explicaciones y críticas, lo que es claro es que representa un gran problema para Europa; estamos hablando del fin de una relación que duró aproximadamente 50 años. Lo que está en juego no sólo es la independencia de la Reino Unido sino su relación con el mundo, así como la situación de su pueblo y negocios en los otros países europeos.

Brexit, el fin de la relación de la Unión Europea y Reino Unido 5RTVE.esSi te gustó este artículo sobre qué pasará en Europa por el Brexit, además eres fanático de la Historia y te gusta escribir, envíanos un texto de prueba con un mínimo de 400 palabras a [email protected] y conviértete en colaborador de nuestra sección de Historia.
Te puede interesar:
El Brexit: ¿Qué es lo peor que puede pasar cuando la gente vota sin informarse?
¿Qué es el Brexit? Lo que debes saber para entender el conflicto de la Unión Europea

Referencias: