La URSS y sus planes para conquistar Marte y Venus en los años 60
Historia

La URSS y sus planes para conquistar Marte y Venus en los años 60

Avatar of Samuel Garcia

Por: Samuel Garcia

28 de enero, 2016

Historia La URSS y sus planes para conquistar Marte y Venus en los años 60
Avatar of Samuel Garcia

Por: Samuel Garcia

28 de enero, 2016



El ser humano siempre ha tenido espíritu de exploración espacial. Desde tiempos remotos hemos buscado la manera de visitar lugares desconocidos y realizar lo que nuestras capacidades físicas no nos permiten. Un ejemplo perfecto es la obsesión del ser humano por salir de la Tierra y visitar otros planetas.
En los años 50 se realizaron los primeros intentos por trasladar seres vivos fuera de la atmósfera. Sin embargo, fue necesaria una disputa entre Estados Unidos y la Unión Soviética para que el proceso se acelerara y el humano pudiera llegar a pisar otra superficie que no fuera la terrestre.

Unión Soviética Marte viaje
A diferencia de lo que se podría pensar, la carrera espacial entre EU y la URSS no se limitó al hecho de pisar la superficie lunar; de hecho, ahora sabemos que los soviéticos en realidad tenían como objetivo conquistar otros planetas: Marte y Venus. 
A principios de los años 60, la oficina de diseño OKB-1 del ingeniero Seguéi Koroliov desarrolló varios proyectos para viajar al planeta rojo, utilizando un cohete pesado N1. Inicialmente se realizarían lanzamientos para sobrevolar Marte y posteriormente se llevarían a cabo misiones de aterrizaje; dicha estrategia sería igualmente utilizada en la misión a Venus. 
De acuerdo con los planes y demás registros, la OKB-1 tenía previsto lanzar varias sondas 2MV para el estudio de ambos planetas, entre 1962 y 1965. Posteriormente, serían lanzadas otras sondas de la serie 5MV, las cuales aterrizarían y funcionarían ahí durante un año.

Exploracion espacial

Sin embargo, dichas sondas fueron canceladas luego de que ocurriera una reestructuración en el área de diseño, en la cual los planes quedaron en manos de la oficina de diseño Lávochkin.
En 1967 se lanzaría la primera nave tripulada rumbo a Marte. La misión contaría con una tripulación de tres personas y tendría una duración de dos años, aproximadamente.

Exploracion espacial

Unión Soviética Marte viaje espacial

Más tarde, en 1971, sería enviada otra nave impulsada por un reactor nuclear, la cual entraría en órbita de Marte y Venus. Esta tripulación se encargaría de recolectar datos sobre la superficie del planeta y vivirían unos diez meses ahí. Como ven, se trataba de un proyecto muy ambicioso, por no decir fantasioso.

Unión Soviética Marte y Venus


Según los registros que se tienen, estos serían los planes soviéticos de misiones tripuladas a Marte más antiguos. Por tal razón, se entiende que se pasaran por alto muchas limitaciones físicas sobre dichos planetas, como el hecho de que la superficie de Venus es un verdadero infierno, por ejemplo. 
Aunque los planes fueron descartados cuando la URSS decidió enfocarse en la carrera lunar a mediados de los años sesenta, la OKB-1 y TsKBEM continuaron investigando sobre los viajes a Marte utilizando propulsión nuclear. El último plan soviético para llegar al planeta rojo fue desarrollado a finales de los 80.



Referencias: