¿Quién fue Mulán? La triste historia real de la guerrera que defendió China

¿Quién fue Mulán? La triste historia real de la guerrera que defendió China

Por: Abril Palomino -

Retó las tradiciones milenarias sólo para defender a su padre y se paso, a su país.


Mulán, aquella poderosa guerrera que no sólo mostró su lealtad a su familia y valores antes que a su propia vida, sino que con su inteligencia y valentía logró vencer a uno de los imperios orientales más poderosos, o por lo menos, esa fue la versión que contó la famosa película de dibujos animados de los años noventa, pero ¿qué hay de cierto en esta historia?

Es bien sabido que las historias adaptadas a grandes producciones dirigidas a un público infantil suelen ser modificadas drásticamente para hacerlas mucho más atractivas y apropiadas para todas las audiencias. Con este pretexto se censuran partes esenciales de la historia, se añaden nuevos personajes o se cometen algunos anacronismos. Esto sucedió al contar la historia de Hua Mulan.

¿Quién fue Mulán? La triste historia real de la guerreraFoto: RTVE. esGracias a la “Balada de Mulan” se sabe que Hua Mulan probablemente fue una persona real, pero se cree en gran medida que su historia es ficticia. De cualquier manera, ha sido una inspiración para las mujeres a lo largo de los siglos, incluso un cráter en Venus lleva su nombre.

  Artículos Relacionadosblanche-monnier-la-verdadera-rapunzelletrasLa verdadera historia de Rapunzel no es un cuento de hadas, es escalofriante

  Artículos Relacionadosla-verdadera-historia-del-cuento-de-pinochohistoriaLa verdadera y oscura historia de Pinocho que nadie te contó 

En el poema original, Hua Mulan está sentada en su telar mientras se le pide a los hombres de su familia que defiendan a China en el ejército. Ella no quiere que su padre viejo y enfermo, luche, mientras que su hermano es demasiado joven. Por lo tanto,  con la aprobación y bendición de sus padres, ella toma el lugar de su padre en el ejército. Con mucha dedicación, Mulan logró convertirse en un guerrero entrenado en artes marciales, lucha con espadas y tiro con arco. Después de luchar durante 12 años, se le ofreció un puesto oficial, pero ella solo pidió un camello para llevarla de regreso con su familia. Al vestirse con ropa tradicionalmente femenina, sus compañeros soldados se dieron cuenta de que ella era una mujer.

¿Quién fue Mulán? La triste historia real de la guerrera que empoderó a una generaciónFoto: ExpansiónMil años después de que se escribió la Balada de Mulan, Xu Wei escribió una obra de teatro y una historia de la dinastía Qing llamada Sui Tang Romance que establece su historia alrededor del año 620 d.C. durante el comienzo de la dinastía Tang, que tiene otra guerrera llamada Dou Xianniang, que se convierte en la hermana de Mulan. La primera versión de esta historia fue escrita en el siglo VI en los Registros musicales de lo antiguo y lo nuevo y luego reproducida durante el siglo XI o XII en la Colección Music Bureau por Guo Maoqian. A medida que pasaron los años, la historia épica de Hua Mulan comenzó a adaptarse en libros y obras de teatro. Curiosamente, los artistas chinos a menudo reinventaban la leyenda de Hua Mulan durante períodos de inquietud para dar esperanza y consuelo al público.

En la versión de la historia Sui Tang Romance, publicada en 1695, Mulan, rodeada de hermanas y con un hijo, decide tomar el lugar de su padre Hua Hu en el ejército. La hija del rey también es una guerrera encubierta llamada Xianniang, quien se encuentra encantada de descubrir que Mulan es una mujer que también lucha. Lamentablemente, en esta versión de la historia, el rey es derribado y las hermanas se rinden y ofrecen ser ejecutadas en lugar de los condenados. Sin embargo, no las matan, y la madre del Emperador le da dinero a Mulan para sus padres. Su padre murió en su ausencia y su madre se volvió a casar. Al final Mulan recibe la orden de convertirse en concubina, por lo que se suicida.

La verdadera historia de Hua MulánFoto: Business Insider

¿Era Hua Mulan una persona real?

Hasta ahora, no hay evidencia histórica que sugiera que Mulán realmente existió y las raíces de su historia en la tradición oral hace que sea aún más difícil confirmar si ella era una persona real. Sin embargo, la posibilidad no se puede descartar por completo. Las mujeres guerreras y las mujeres de élite al mando de las armas militares desempeñaron un papel en la antigua historia china.

Durante el período de los Estados Combatientes de China desde 475 a. C. hasta 211 a. C., Sunzi, el Comandante en Jefe Militar del Duque Wu, entrenó a 180 mujeres de la corte para ejercer influencia militar y política en los estados circundantes.

También estaba la princesa Zhao de Pingyang, también conocida como la princesa Pingyang, que reunió tropas para ayudar a su padre, el futuro emperador Gaozu, a tomar el trono. Con el apoyo de su hija, el emperador reclamó la victoria y estableció la dinastía Tang. Después de su muerte, fue la única mujer de ese período que recibió el honor de un funeral militar.

Hua MulánFoto: AstrolabioDe hecho, los libros sobre mujeres fuertes, tanto ficticios como reales, abundaban en China, particularmente durante la dinastía Qing. El reconocimiento de figuras femeninas fuertes, desde poetas y artistas hasta guerreras y líderes, en la historia y el folklore chino significaba la capacidad de las mujeres para contribuir fuera del rol doméstico tradicional.

  Artículos Relacionadosla-mujer-mas-poderosa-que-cleopatra-quitaba-vida-a-sus-amanteshistoriaLa mujer tan poderosa como Cleopatra que le quitaba la vida a sus amantes

  Artículos Relacionadosching-shih-la-hermosa-mujer-piratahistoriaChing Shih, la hermosa mujer pirata más temida de los 7 mares

Sin embargo, el hecho de que Hua Mulan no esté incluida en la literatura centrada en figuras femeninas históricas, como la Biografía de mujeres ejemplares, una recopilación de biografías de notables mujeres antiguas de China, puede ser otro fuerte indicador de que la querida heroína no existía en realidad.

Quizá no existió la figura de Mulán en la historia de China, pero sin lugar a dudas ha sido una fuente de inspiración que cambio el rumbo de la historia del oriente.

Mulán historia realFoto: Canal RCN

También te puede interesar:

Cleopatra y otros personajes de la historia que cometieron incesto

La perturbadora y grotesca realidad de tus cuentos de hadas favoritos

10 cuentos de hadas más siniestros y aterradores que arruinarán tu infancia