Historia

La verdadera historia del pole dance

Historia La verdadera historia del pole dance


El pole dance, también conocido como baile de tubo, ha sido fuertemente ligado con el table dance y se le ha visto durante algunas décadas como un baile provocativo. Sin embargo en los últimos años ha adquirido fama y reconocimiento a nivel mundial. Es un ejercicio que requiere de gran fuerza y mucho control del cuerpo. También se le ha visto como una forma de arte.

 Es desde inicios del nuevo milenio, que organizadores de competiciones del llamado “Pole Dance Fitness” han luchado para cambiar la percepción que se tiene de esta práctica. Se busca diferenciar el arte de hacer pole dance, de los bailes que tienen una connotación sexual y que han sido empleados frecuentemente en uno que otro strip club.

 Es un deporte que tiene una fuerte relación con el llamado Mallakhamb. Éste se practica en la India y sus orígenes se remontan al 1135 d. C, aunque no fue hasta el siglo XVIII que fue puesto en práctica por más gente; en sus inicios era exclusivo para luchadores. De ahí su nombre; Malla que quiere decir luchador y Khamb que significa pole (tubo). La finalidad era la de desarrollar más velocidad, mejores reflejos, concentración y coordinación.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/pole-dance.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/pole-dance1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/pole-dance-2.jpg
Hoy es visto más como un arte y no tanto como un método de entrenamiento. En este deporte, los gimnastas realizan distintas poses en un tubo vertical de madera, éste es más grueso que el utilizado en el pole dance contemporáneo. Se realizan diversos campeonatos en distintos estados de la India.

 En China existe un deporte similar conocido popularmente como el Chinese Pole, o vara china. Se le puede identificar fácilmente al arte puesto en práctica por cirqueros profesionales. Aquellos gimnastas que logran hacer movimientos sorprendentes sobre una vara de entre 3 y 9 metros de alto.

pole dance 3  
Es probable que el pole dance de Occidente, haya tomado como base el Pole Chino o el hindú, pero lo que sí es cierto es que movimientos exóticos y sensuales fueron incorporados. El striptease fue practicado en la época sumeria y según el mito se dice que la diosa del amor, Inanna, mientras bailaba se quitaba una prenda o pieza de joyería para pasar por las siete puertas y así encontrar a su amante, Damouz.

 Es también posible que los cabarets en ciudades como París, hayan influenciado, para así realizar bailes provocativos que buscaban captar el interés del público masculino.

 Fue en la década de los veinte que surgieron los primeros inicios del pole Occidental, cuyo origen proviene también de los shows burlesques, y que más tarde incorporaría el striptease. El pole dance conocido como un baile erótico en sus inicios, más que un deporte, se extendió por todo el mundo. Fue puesto en práctica por mujeres en distintos clubes nocturnos con la finalidad de entretener a los hombres.

 Fue con Fawnia Dietrich que la manera en que se era visto éste, ahora considerado deporte, comenzó a cambiar. En 1994 Fawnia fue la primera mujer en dar clases de pole dance y en crear su propia escuela.

 En los últimos años el pole dance ha ganado popularidad y ha logrado ser visto no sólo como una manera de ejercitarse sino como un deporte e incluso un arte. En países como Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, el interés por parte de los hombres en practicar este deporte ha ido en aumento, siendo así que hay escuelas exclusivas para ellos.

 Las competiciones que se hacen en distintas partes del mundo, prohíben estar desnudo y están enfocadas hacia el lado artístico y acrobático. La primera competencia se llevó a cabo en Ámsterdam en 2005, resultando ganadora Elena Gibson, quien unió el ballet clásico con el pole dance. El primer hombre en resultar ganador fue el bailarín Zhang Peng en el 2007. 


pole dance 4
Elena Gibson. Fotografía por John Spence

 

La lucha por quienes practican este deporte continúa; se busca que el pole dance sea incluido en las Olimpiadas. La petición fue rechazada por el comité para participar en Londres 2012 debido a que aún no hay suficientes bases para calificarlo.

“Por eso nosotros hemos tratado de darle un enfoque totalmente diferente. Queremos dar a conocer esto como una disiplina deportiva y no como el tabú de que es algo que se baila en sitios nocturnos”.- Yaraví Ocanto, representante de pole dance, Venezuela.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/pole-dance-5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/pole-dance-6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/pole-dance-7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/pole-dance-8.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/pole-dance-9.jpg


Referencias: