INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La verdadera historia del tesoro de Moctezuma

15 de mayo de 2018

Alma Gómez

El imperio fue saqueado y las reliquias de oro y piedras preciosas llevadas a España. Durante la Noche Triste, Hernán Cortés vio desaparecer de sus manos la fortuna y la riqueza que había logrado

Cuando el Imperio Azteca se encontraba en su mayor esplendor no sólo gozaba de un gran poderío al gobernar bastas extensiones, sino que era poseedor de inimaginables riquezas, oro y joyas preciosas. Tras el ascenso de Moctezuma II al trono y durante su mandato frente al imperio mexica, el gobierno azteca se volvió más fuerte gracias al comercio, al sometimiento de algunos pueblos y al pago de tributo exigido por el trono real de la gran Tenochtitlán.

Moctezuma II fue un importante militar y uno de los mejores estrategas, de acuerdo con los registros que se tienen de él. Por medio de la fuerza y la astucia logró dominar a entidades poderosas como Tlaxcala, Cholula, Tlatelolco, Texcoco y Huexotzinco, por mencionar algunas. Se habla de forma regular de los logros que alcanzó el tlatoani, pero poco se ha abordado sobre la vida que llevaba. No sólo era un hombre muy religioso, también mantuvo una vida llena de lujos que algunos consideraron como extravagantes. Vivía en el palacio azteca llamado Axayácatl, cuya extensión era de 540 metros.



Los españoles quedaron impresionados ante su llegada a la gran Tenochtiltán por los artefactos que adornaban al gran Moctezuma; piedras preciosas, un penacho despampanante, bordados únicos, el palacio real y el dominio. No obstante, nada de esto fue suficiente para evitar la conquista. El imperio fue saqueado y las reliquias de oro y piedras preciosas llevadas a España. Sin embargo, grandes cantidades de oro se quedaron en territorio azteca. Se especula que durante la Noche Triste Hernán Cortés vio desaparecer de sus manos la fortuna y la riqueza que logró después de hospedarse en Axayácatl. Debido a que los españoles no pudieron llevarse todo el oro del imperio azteca, se empezó a conocer la leyenda del tesoro perdido de Moctezuma II.

Distintos relatos giran en torno al tan codiciado tesoro. Algunas personas dicen que al querer ocultarlo de los conquistadores fue arrojado a un lago. Otras versiones mencionan que permanece oculto en las ruinas de lo que fue el palacio de Axayácatl, así como también se asegura que parte del caudal fue encontrado por un pescador que desconocía su verdadero valor y lo vendió a un joyero, quien derritió las barras de oro para fabricar anillos de graduación. Otra versión menciona que dicho tesoro fue llevado y enterrado en una región catalana de España por Xipaguazin (hija del emperador). Otra teoría menciona que se aún se encuentra en la Alberca Encantada de Xancopinca, un manantial de agua dulce que se ubica en lo que actualmente es la delegación de Azcapotzalco.



El tesoro constaba de inimaginables cantidades de barras de oro, plumajes, escudos de oro, piedras preciosas, collares y brazaletes que no pertenecían únicamente al tlatoani. Representaban tanto a su padre como a todo el linaje real. Dentro de una especie de sala se encontraban contenidas tales riquezas.

Cuando intentaron huir los españoles, se enfrentaron a la rebelión de los aztecas, quienes les impidieron salir con el tesoro de Moctezuma. La nombrada Noche Triste de Tenochtitlán fue cuando los conquistadores se vieron obligados a abandonar parte de lo que habían saqueado por causa de los enfrentamientos. Tras la muerte del tlatoani, se buscó recuperar las riquezas robadas al pueblo mexica para entregarlas a la Corona española. En este intento se logró someter a Cuauhtémoc, quien conocía el paradero de la fortuna. Aunque fue torturado, no accedió a revelar información del hallazgo, cuestión que le propició la muerte.



Muchos años quedó en el olvido el famoso tesoro. Nadie sabía dónde había quedado y sólo se conocía de él por las crónicas que se escribieron durante dicha época y mediante los archivos de historia que hablaban al respecto. Fue hasta 1981 que se volvió a tener noticias de la fortuna del Imperio Azteca. El entonces presidente de la República, José López Portillo, convocó una reunión para dar a conocer que una parte del supuesto caudal de Moctezuma había sido encontrado en Veracruz. Un tejo de oro fue hallado en la excavación realizada en los cimientos del Banco de México. Distintos arqueólogos participaron en la expedición para rescatar el resto de lo que se pensaba era el tesoro. Se recuperaron alrededor de 38 piezas de orfebrería, dos cuentas de barro, dos lingotes de oro y 23 barras de oro de fundición reciente, entre otras cosas.



Se cree que el Banco de México resguardó los hallazgos, aunque la misma institución argumenta no tener nada bajo su custodia. Por otra parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Veracruz dicen no saber nada sobre el paradero de las piezas del tesoro que fueron encontradas. Actualmente no se sabe qué pasó con lo que se pudo rescatar ni dónde queda el resto del caudal del Imperio Mexica. Muchas leyendas siguen girando en torno de su paradero, pero realmente no se sabe dónde pudo quedar, ni qué tan vasto pueda ser, ni mucho menos si alguien ya lo encontró.

***

Los guerreros aztecas se inspiraban antes de cada combate. También hubo quien se convirtió en demonio para ganar la lucha contra la conquista.

TAGS: historia de méxico Aztec Culture cultura
REFERENCIAS: Las casas nuevas de Moctezuma, rey de los mexicanas ¿ya se perdió de nuevo el tesoro de Moctezuma? El tesoro perdido de Moctezuma

Alma Gómez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

7 beneficios de la hoja de laurel y por qué los americanos debería incluirla en su dieta Lecciones de moda que aprendimos viendo The O.C 5 cosas a las que se enfrenta una mujer de busto grande al comprar un brasier Melania Trump: ¿protesta hecha ropa o una disculpa inexistente? The Best MTV VMAs Moments That Show Their Glory Days Are Long Gone Cómo detectar la cervicovaginitis, la infección vaginal más común

  TE RECOMENDAMOS