El estudio de la NASA inventado por la Iglesia para que creyeras en la Virgen de Guadalupe
Historia

El estudio de la NASA inventado por la Iglesia para que creyeras en la Virgen de Guadalupe

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

23 de mayo, 2017

Historia El estudio de la NASA inventado por la Iglesia para que creyeras en la Virgen de Guadalupe
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

23 de mayo, 2017

 

La Virgen de Guadalupe fue el mejor invento español de la Conquista española, así lo afirmamos hace tiempo en el artículo homónimo. El texto, respaldado con información de los investigadores Joaquín García Icazbalceta, D.A. Brading y Edmundo O'Gorman (entre otros), ofrece un panorama claro de la concepción de esa figura católica, del nacimiento y acepción de una versión cristiana de la Diosa Tonantzin de los mexicas y de cómo la tilma que los mexicanos han adorado durante siglos no tiene nada de milagroso: es sólo una obra de arte insólita creada por Marcos Cipac de Aquino.

virgen de guadalupe

Sin embargo, al igual que otros artículos que desmienten ese "milagro" o aparición, fue recibido con múltiples críticas por parte de la comunidad religiosa, señalando principalmente la ausencia de un dato que les parece de suma relevancia para acreditar a la figura como real: la investigación de la NASA que prueba que la tilma donde está plasmada Nuestra Señora de Guadalupe tiene una temperatura de 36.6 grados constantes, que la tela no tiene ni un rastro de pintura e incluso que los doctores detectaron el latido de un corazón a 115 pulsaciones por minuto.

Esa investigación se ha convertido en la defensa perfecta de los católicos. Gracias a ella, pueden negar artículos como el nuestro o como "Madonna of Guadalupe 'fake'" de The Guardian, en el que se afirma que la tilma no es más que una obra humana. Sin embargo, existe un problema con esos documentos tan relevantes de la NASA: son falsos y no existe registro legítimo de que se hayan llevado a cabo, por lo que todos los resultados que se afirman en la investigación no son más que una enorme falacia.

Los "documentos de la NASA"

la virgen de guadalupe segun la nasa ayate


En primer lugar, es justo preguntar: ¿por qué una agencia espacial –enfocada en la exploración del cosmos– se encargaría de una investigación religiosa? Aún más ¿por qué un asunto de esa magnitud (en contravención con los principios científicos) no sería publicado en algún periódico, noticiario o en los medios de divulgación de la NASA?

Aunque la investigación es popular y mencionada constantemente, parece ser no más que un rumor que se propagó entre los creyentes para alimentar su fe. El único documento que se adentra a detalle está publicado en el sitio de un movimiento llamado "Conchiglia, Movimento D'amore San Juan Diego" dedicado a la adoración de la Virgen y de la Iglesia, dirigido a múltiples miembros alrededor del mundo, incluyendo el Cardenal Norberto Rivera Carrera, el Monseñor Diego Monroy, el padre Juan Ortiz Magos, entre otros, los cuales eran algunos de los más importantes de México y los encargados de propagar noticias religiosas en sus diócesis. No está adjudicado a un autor en específico y no cita ni presenta los nombres de los investigadores de la NASA involucrados en el proyecto.

la virgen de guadalupe segun la nasa manto

El documento (disponible en las referencias) cita información del Dr. Juan Homero Hernández Illescas, miembro del Centro de Estudios Guadalupanos, y dos de sus libros. En un video donde el médico habla sobre la Virgen, el propio Hernández Illescas, especializado en medicina interna, infectología y tropicalse limita a afirmar que la imagen tiene las estrellas del firmamento y que su proporción ostenta la medida áurea, ambas aseveraciones refutadas por investigaciones veraces como la de Rodrigo Vera, publicada en 2002 por el Semanario Proceso, que indica no hay elementos sobrenaturales en la pintura y por tanto, fue creada a mano.

Esto es lo que la falsa investigación de la NASA decía:

la virgen de guadalupe segun la nasa estudio

-Los ojos de la Virgen en la tilma eran como una retina dilatada, su temperatura es de 36°C como el de una persona viva y un análisis cardiológico indicaban que su corazón tenía 115 pulsaciones por minuto. Así que era una figura real.

-No hay señales de pintura y si alguien se acerca demasiado, la imagen desaparece. Según el documento, los científicos de la NASA afirmaron que los colores no le pertenecen a ningún pigmento terrenal. 

-La fibra de maguey sólo dura entre 20 a 30 años, mientras aquella donde está la Virgen tiene siglos de vida.

-Con un análisis de rayo láser los científicos notaron que la tilma no tenía colores.

-Se menciona que sobrevivió la explosión a una bomba.

El documento presenta estos resultados, entre otros, los cuales son una completa falsificación. No existe prueba alguna de esas investigaciones y todo lo que se menciona es refutable. 

¿Cómo llegó a oídos de los mexicanos?

la virgen de guadalupe segun la nasa investigacion

El documento de la organización Conchiglia, además de incluir esa información, le señala a sus destinatarios –especialmente al principal, el Monseñor Guiseppe Orlandoni, Obispo de Senigallia, Italia– que México pasa por una crisis religiosa y que la legalización del aborto en 2007 es una de esas señales. En ese periodo, Norberto Rivera se hallaba en el ojo del huracán por su defensa de los sacerdotes pedófilos y opiniones negativas sobre el aborto. El documento serviría para devolverle la fe al pueblo y distraerlos de los actos de la Iglesia en el país. A pesar de que Conchiglia es una organización que no tiene un vínculo claro con el Vaticano y posee ideas extremistas, ayudó a engañar a miles de personas para el beneficio del clero en México.

No hubo periódicos que replicaran la primicia, salvo en los órganos divulgativos propios del catolicismo, donde la fama del rumor explotó como un polvorín: la NASA descubre que la Virgen es real. Impreso en diarios de poca circulación y círculos de fe, la noticia fue replicada por blogs en Internet, hasta viralizarse. 

la virgen de guadalupe segun la nasa tilma

La única investigación que podría relacionarse con la NASA fue la de 1979 que se llevó a cabo por Phillip Callahan, quien hizo el estudio de forma independiente. El hombre analizó la tilma con luz infrarroja y descubrió que, aunque la figura de la Virgen había sido creada en un sólo momento, lo que la rodea eran adiciones hechas posteriormente con más detalle. Los pigmentos son identificables y fue hecha con técnicas antiguas. A pesar de que dudaba de la calidad de la tela, después se reveló que no era un ayate, sino otro tipo de material, así que podría durar mucho más tiempo.


-
Usar el argumento de «la investigación de la NASA» resulta inútil, pues nunca existió tal análisis. El documento de Conchiglia es una de las mentiras más absurdas que se convirtieron en una creencia sólida para muchos. Por ese motivo no es frustrante encontrarse con ese argumento al escribir artículos sobre la Virgen como invento de la Conquista; resulta más bien decepcionante, pues a pesar de transmitir información sólida, basada en hechos históricos y científicos comprobables, aún habrá personas manipuladas por intereses distintos a los suyos.


*
Referencias

"Manos humanas pintaron la Guadalupana", Revista Proceso (2002)

Conchiglia

"Norberto Rivera supo todo y protegió al pederasta Nicolás Aguilar Rivera" de Periódico La Jornada (2006)

The Guardian

"The Tilma under Infrared Radiation" de Phillip Callahan (1979)

""Un restaurador de la guadalupana expone detalles técnicos que desmitifican a la imagen", Revista Proceso (2002)




Referencias: