El budismo es una filosofía de vida que reúne al hombre con su auténtica naturaleza. A diferencia de otros caminos espirituales, no se basa en la fe como método fundamental del conocimiento, así como tampoco cree en la gracia divina ni en la revelación de un ser supremo. Los creyentes deben renunciar a los objetos materiales y vivir en austeridad porque el poder y la riqueza tienden a corromper el alma.
Durante décadas nos inculcaron la figura del monje sobrio y humilde, sin embargo, existe una persona que contradice toda la filosofía y los 227 preceptos con los que debería vivir un budista. Su nombre es Wirapol Sukphol, tiene seis millones de dólares en su cuenta, 22 Mercedes Benz de lujo y una mansión en California. ¿Cómo obtuvo todo?
Un reportaje de la BBC dice que Wirapol llegó a la provincia de Sisaket con el fin de dirigir un monasterio en el año 2000. Desde el inicio su plan era ganar dinero a costa de los fieles. Al darse cuenta que su pequeña comunidad no podía ofrecerla la cantidad que él deseaba, comenzó a decir que podía realizar milagros para ganar la atención del mundo. Los engañaba diciendo que podía comunicarse directamente con Dios y para presenciarlo debían de pagar.
Paralelamente logró crear una red de influencias con políticos de la zona. También mantuvo relaciones sexuales con numerosas mujeres, entre ellas una niña de 14 años quienes ya han interpuesto una denuncia avalada por exámenes de ADN. El diario El Mundo acota que hasta 2013 nadie cuestionó a Wirapol, sin embargo, un vídeo difundido en YouTube hizo que la policía se fijara en él. «En la grabación, el budista se muestra viajando en un jet privado, manipulando un objeto tecnológico y acomodando equipaje de Louis Vuitton», asegura el diario español.
Fue en ese momento cuando unidades de investigación especiales de Tailandia comenzaron a rastrearlo, encontrando sus cuentas multimillonarias, los autos deportivos y la mansión en California. A pesar de tener todas las pruebas para condenar al monje Sukphol, él evadió la ley al escaparse a Estados Unidos hace cuatro años. Hoy por fin fue trasladado a una prisión de Bangkok, donde espera su sentencia. De acuerdo con el Daily Mail, el monje podría enfrentar al menos 20 años de cárcel.
Wirapol Sukphol, el gurú estafador, es muestra que las personas tienen una naturaleza y destino que no siempre se puede evadir. Él se acercó al budismo no para purificar su alma y encontrar la felicidad sino para tener una forma de manejar a las masas para su propio beneficio. El castigo que le tocará irá más allá de un encarcelamiento normal, al traicionar una religión su conciencia moral siempre estará reprochándole sobre por qué hizo el mal.
*
Referencia
BBC
El Mundo