Lady Di: un mito de la historia moderna
Historia

Lady Di: un mito de la historia moderna

Avatar of Rafael Perez

Por: Rafael Perez

7 de enero, 2014

Historia Lady Di: un mito de la historia moderna
Avatar of Rafael Perez

Por: Rafael Perez

7 de enero, 2014

Pertenecer a la nobleza y ser una figura pública suele presentar dos realidades completamente antagónicas: por un lado se tiene acceso a lujos inasequibles para la mayoría de las personas, el glamour es algo cotidiano y prácticamente obligatorio; por otra parte, la atención que se genera alrededor de estas personas los suele convertir en el blanco perfecto para el voyeurismo público, haciendo que su día a día, con todo y los problemas que suelen tener como cualquier otra persona, se magnifiquen y adquieran una dimensión desproporcionada, haciendo de su intimidad un circo mediático.

lady diana

Diana Frances Spencer, Princesa de Gales (Sandringham, Norfolk, 1 de julio de 1961 – París, 31 de agosto de 1997) fue hija de John Spencer, VIII conde de Spencer, y su primera esposa, Frances Roche. Siendo aún una niña tuvo que enfrentar la separación de sus padres y aunque en un principio ella y su hermano menor se quedaron con su madre, más adelante el padre peleó su custodia y quedó a cargo de sus hijos.

princesa lady diana

Durante su infancia y adolescencia Diana asistió a distintas escuelas y finalmente se fue a vivir sola a Londres, debido a problemas con su padre y su nueva esposa. En este tiempo, Diana, de 16 años, solventaba sus gastos trabajando como niñera y camarera.

Fue en 1977 cuando conoció al príncipe Carlos de Gales, con quien más tarde se casó el 29 de julio de 1981. Su carisma personal y su labor altruista en causas humanitarias le hicieron ganar el afecto de la gente rápidamente, al tiempo que se colocaban en el blanco de  la prensa nacional e internacional.

princesa diana y principe carlos

Tuvo dos hijos con el príncipe Carlos: los príncipes Guillermo (William) y Enrique (Harry), a quienes educó con valores y mantuvo  cercanos a la gente.

princesa diana y principes

La contrastante vida de la realeza con todas sus obligaciones y su sensibilidad innata, hicieron que su matrimonio entrara en crisis hasta culminar en una separación definitiva en 1996, dando fin a varios años de arrastrar conflictos, producto de infidelidades por parte de ambos.

En una entrevista para la BBC, Diana confesó haberse sentido desolada durante su matrimonio, en el que la falta de amor le hizo tener trastornos alimenticios que la llevaron  a pensar, incluso, en quitarse la vida ante los graves problemas emocionales a los que se tenía que enfrentar, así como por el acoso incesante de la prensa.

Tras su separación, Diana continúo con sus labores humanitarias: apoyó distintas causas, instituciones y a gente como Nelson Mandela, la madre Teresa de Calcuta y el Dalai Lama.

princesa diana madre teresa de calcuta

En 1997 hizo pública su relación con Doddi Al-Fayed, multimillonario egipcio, hijo de Mohamed Al-Fayed dueño de grandes almacenes británicos como Harrods, Fulham Football Club y el hotel Ritz de París. Ese mismo año, el 31 de agosto, ambos murieron en un accidente automovilístico en la ciudad de París, dando paso a la mitificación de la figura de Lady Di y la elucubración de distintas teorías que apuntan a una posible conspiración por parte de la Familia Real Británica y el Servicio Secreto Británico para desaparecer a Diana, conjura que el padre de Doddi Al-Fayed ha intentado demostrar, aunque hasta el momento nada parece haber al respecto.

princesa dian y dooddi al fayed

Las teorías que sugieren una conspiración detrás de la muerte de Diana y Doddi se apoyan, en parte, en una carta que Diana envió a un amigo en la que escribió: “Esta fase particular de mi vida es la más peligrosa, mi esposo está planeando ’un accidente en mi automóvil, un problema con los frenos y una herida seria en la cabeza para aclararle el camino y así se pueda casar con Tiggy. Camilla no es más que una trampa, así que todos estamos acostumbrados a este hombre en todo el sentido de la palabra”.

mercedes princesa diana choque

Tras el aparatoso accidente en que perdieron la vida, la versión oficial de los hechos indica que el conductor se encontraba ebrio y manejaba de forma errática al intentar huir de los paparazzis, quienes acosaban a la pareja al momento de salir del Hotel Ritz de París, en que habían cenado. La familia del chofer afirmó que él raramente bebía, y mucho menos estando trabajando. En el lugar del accidente murieron Doddi y el chofer, mientras que el guardaespaldas y Diana continuaron con vida pero en un estado crítico. Se trasladó a Diana al Hospital Pitié-Salpêtrière donde, a pesar de los esfuerzos de los médicos, murió a las 4:00 de la mañana. El guardaespaldas logró salvarse, aunque padeció amnesia y afirmó no recordar detalles del suceso.

También se especuló que Diana podría haber estado embarazada de Doddi Al-Fayed y que ante la posibilidad de un vínculo entre la realeza británica por parte de los príncipes y un posible medio hermano, se buscó cortar dicha posibilidad: la autopsia reveló que Diana no estaba embarazada.

La muerte de Lady Di se vio envuelta en una serie de especulaciones que al paso de los años poco o nada se han podido disipar. Lo cierto es que su labor humanitaria y su contacto directo con la gente le hicieron ganar el nombre de “la princesa del pueblo”, convirtiéndola en una leyenda y un mito de la historia moderna.

princesa diana


Referencias: