La lanza que atravesó a Cristo y se convirtió en la obsesión de Hitler

Sábado, 6 de octubre de 2018 11:06

|Beatriz Esquivel
lanza del destino cristo obsesion de hitler

¿Conoces la Lanza del Destino? La historia cuenta que personajes como Carlomagno y el propio Hitler la usaron para ganar decenas de batallas.


La lanza sagrada: de la muerte de Cristo al Führer


La leyenda dice que La Lanza del Destino fue utilizada por un soldado romano, Cayo Casio Langinos, para herir a Jesús cuando éste estaba en la cruz. A partir de entonces, aquél objeto obtendría una significación especial y nacería la leyenda de que quien la tuviera en sus manos sería invencible.


lanza del destino cristo obsesion de hitler 1

[Estatua de Longino en la Basílica de San Pedro.]


En el Medioevo se asociaron las reliquias sagradas con el Rey Arturo, de acuerdo con Jesús Hernández, historiador y periodista, también se creía que Carlomagno se hizo de la reliquia, lo que le permitió ganar numerosas batallas hasta que la tiró por accidente y entonces murió; una historia similar sucedería con Federico I Barbarroja durante la Tercera Cruzada, que tras tirar la lanza también moriría. Los tres relatos colaboraron a que la leyenda perdurara a través de los años hasta que en algún momento llegó a oídos de Hitler.

-

La obsesión de Hitler


Según Hernández, durante la juventud de Hitler, cuando aún perseguía una ambición meramente artística, su destino se cruzó con el de la reliquia en el momento en el que el líder nazi entró al museo del palacio de Hofburg y observó que en su interior se encontraba la Lanza de Longinos, misma que se sospechaba que era la misma que había atravesado el costado de Jesucristo.


A partir de entonces Hitler adquirió una obsesión por la lanza; incluso algunos aventuran que ese fue el principal motivo por el que comenzó la Segunda Guerra Mundial, aunque otros, como Hernández aseguran que tal vez su obsesión se originó en la ópera de Wagner, Parsifal, misma en la que las reliquias sagradas —la lanza y el Santo Grial— figuraban.


lanza del destino cristo obsesion de hitler 2

[Lanza de Longinos, también conocida como de Viena o de Hosfburg.]


En el momento en el que las tropas invadieron Viena, Hitler confiscó la reliquia, enviándola de vuelta a Alemania junto con otras 31 piezas del tesoro austriaco. La lanza sagrada entonces sería resguardada en Nuremberg, en un refugio antiaéreo. Ahí pasaría tres años hasta que en 1945 fue resguardada en un búnker de la Panier Platz.


Así como en los relatos del Rey Arturo o Carlomagno, Hitler también se sumó a la leyenda popular cuando un mito sobre su muerte aseguraba que se suicidó en el momento en el que los norteamericanos dieron con la ubicación del búnker donde la lanza estaba resguardada. No obstante, distintos historiadores, como los del Smithsonian aclaran que la lanza de Longinos no fue encontrada sino hasta meses después del suicidio del Führer, en enero de 1946.


lanza del destino cristo obsesion de hitler 3

[Hitler en Viena.]


-

La verdad sobre una reliquia sagrada


De acuerdo con el Tesoro Imperial, la lanza de Longinos data del siglo VIII, mientras que Robert Feather, metalurgo, tuvo acceso a la lanza en 2003 y pudo retirar los trozos de oro y plata que la unían, descubriendo que en realidad la lanza databa del siglo VII, lo cual se contrapone a la leyenda. Del mismo modo, por mucho tiempo se creyó que la lanza de Hofburg fue forjada a partir de uno de los clavos de la crucifixión de Jesús.


Asimismo, existen otras lanzas que han sido nombradas como la lanza sagrada. La primera se encuentra en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, aunque la Iglesia no indica que la reliquia tenga poderes sobrenaturales; a esta le falta la punta, misma que por mucho tiempo estuvo en París y cuyo presente es un misterio. La segunda lanza se conserva en Vagharshapat, Armenia, en la catedral de Antioquia y fue encontrada durante la Primera Cruzada, aunque posteriormente un cardinal romano aseguró que dicha lanza era falsa.


lanza del destino cristo obsesion de hitler 4

[Cuenta la historia que San Pedro encontró la lanza en la catedral después de que San Andrés le indicara su ubicación. Para demostrar que se trataba de la lanza sagrada, Pedro decidió pasar un juicio de fuego, no obstante, murió en el intento. / Fine Art Images/Heritage-Images]


-

El símbolo del poder en el Tercer Reich


Entre los argumentos en contra de que la obsesión de Hitler era motivada por la cuestión mística, están los que dicen que en realidad se trataba de mandar un mensaje simbólico y no que el líder nazi estuviera convencido que poseerla le traería la victoria en la Guerra.


«La posesión de tales vínculos viscerales a la gloria del Sacro Imperio Romano Germánico comunicaba una autoridad al nuevo “estado sucesor”, el Gran Reich Germano, y mientras Hitler reconocía la marca mitológica de la lanza, al parecer no encontró un uso real más allá de altamente simbólica reubicación. Nuremberg fue elegida no para que Hitler pudiera abrir la bóveda y canalizar las energías oscuras de la Lanza de Hofburg [Longinos], sino porque la Ciudad Libre de Nuremberg era la casa tradicional del Tesoro Imperial antes de la desintegración gradual del Sacro Imperio Romano».


lanza del destino cristo obsesion de hitler 5


-

La realidad es que actualmente no hay certeza alguna sobre el paradero de las reliquias sagradas, muchas leyendas se han formado alrededor de ellas e incluso existen trabajos de ficción que versan al respecto. Más allá de su existencia material, la idea de las reliquias da cuenta del peso ideológico que el cristianismo, así como los mitos y leyendas en torno a él, aún tiene en el presente.

*

También te puede interesar:


19 poderosas fotografías para entender cómo era Alemania gobernada por Hitler

El plan de los nazis que asesinó a los niños "más débiles" para construir una raza superior

Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS