Las 6 enfermedades que han asesinado a más personas en la historia
Historia

Las 6 enfermedades que han asesinado a más personas en la historia

Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

21 de abril, 2016

Historia Las 6 enfermedades que han asesinado a más personas en la historia
Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

21 de abril, 2016



Acompañando el desarrollo evolutivo de la raza humana, siempre han existido situaciones adversas que ponen a prueba y sorprenden a los seres humano; escasez, conflictos bélicos, plagas, la adaptación a nuevos climas y entornos, además de las asesinas silenciosas más grandes de la historia, las enfermedades que atacan a la humanidad.

Hospital_Tuberculosis

Aun cuando en la actualidad no tendemos a preocuparnos por tantas enfermedades gracias a los avances médicos, científicos y tecnológicos, que permiten su detección y tratamiento, existen enfermedades que fueron descubiertas hace miles de años, gracias a registros históricos o al análisis de restos humanos, y que fueron la razón por la que miles de personas murieron alrededor del mundo. Las calles estaban invadidas por cuerpos sin vida en estado de putrefacción y el contagio -por éstas razones- aumentaba los decesos.

A continuación te dejamos 6 de las enfermedades infecciones más antiguas de la historia y que aún resultan ser un peligro -si bien, no como antes- para la salud de todos.




Influenza.

Influenza_Enfermedad

Aunque parece que es una enfermedad epidémica reciente, la influenza ha impactado de manera devastadora a diversos poblados y asentamientos humanos, tentativamente, desde hace 6000 años.  A pesar de este cálculo, los primeros casos documentados de influenza son del 1580 d. C. , cuando se dieron varios brotes en diversos poblados de Asia y el norte de África.

Uno de los casos con mayor impacto sucedió en 1918 en el cual, un estimado de 50 millones de personas murieron, dejando una tasa de mortalidad mayor a la Primera Guerra Mundial (un aproximado de 16 millones de personas).




Malaria.

Malaria

La malaria fue mencionada por primera vez en el “Nei Ching”, (El canon de medicina) alrededor del año 2700 antes de Cristo. Desde entonces, hemos buscado varios tipos de tratamientos y remedios para combatir la enfermedad, desde los romanos que usaban un amuleto con la palabra “abracadabra” escrita en él, hasta vacunas y el uso de pesticidas. Por desgracia, la enfermedad continúa infectando a 300 millones de personas cada año, matando a un millón de ellas.




Tuberculosis.

Tuberculosis

La tuberculosis es una de las enfermedades contagiosas más letales, causada por la bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, un organismo cuya existencia data de antes de los primeros asentamientos humanos. Aun con los avances médicos y sanitarios, en la actualidad más de 2 millones de muertes son causadas por la enfermedad, con un impacto notable en países en desarrollo




Viruela.

Viruela_Mayas

La viruela ha matado a, por lo menos, el 30% de todas las personas que ha infectado desde que surgió. Su origen se asocia a Egipto y a India, hace 3000 años. Fue parte clave de la caída del imperio Romano, tomando la vida de casi siete millones de personas. Conforme el mundo se fue desarrollando, la viruela cobró un aproximado de 60 millones de vidas en el siglo XVIII y 300 millones en el siglo XX.




Rabia.

enfermedades mortales

La rabia se esparce mediante un sistema ingenioso: infecta a un huésped y toma el control de su cerebro para que busque morder cosas y pueda contagiar a una nueva víctima. Los primeros casos reportados datan  del 2300 antes de Cristo, cuando fue descrito por primera vez en un código babilónico.




Tracoma.

enfermedades mortales

El tracoma es una infección crónica que afecta el párpado superior y causa que el párpado se contraiga, provocando que las pestañas se dirijan a la córnea. Con el paso del tiempo la fricción constante entre las pestañas y la córnea provoca que el paciente quede ciego, algo que le pasó a figuras como Horacio y Cicero.

La enfermedad fue descrita por los egipcios en el papiro de Ebers, sin embargo, varios investigadores encontraron vestigios de la enfermedad en esqueletos aborígenes de Australia que datan del 8000 antes de Cristo.


Muchas de estas enfermedades han mutado y se han convertido en nuevas amenazas, por lo que es importante ser cuidadosos con nuestra salud.



Te podría interesar
*
Enfermedades que podrían significar un apocalipsis zombie
*
Los parásitos asesinos que te provocarán enfermedades poco comunes 




Referencias: