Las momias que México vendió y perdió por error

Poco se sabe sobre las momias que fueron descubiertas accidentalmente en las paredes del convento de Santo Domingo en el año de 1861. El último registro que se tiene fue del año 1895, fuera del territorio mexicano. El hallazgo de las momias de Santo Domingo fue una gran noticia el 19 de febrero de 1861,

Las momias que México vendió y perdió por error

Nnstkdfsevh4niztysrdumvjw4 - las momias que méxico vendió y perdió por error

Poco se sabe sobre las momias que fueron descubiertas accidentalmente en las paredes del convento de Santo Domingo en el año de 1861. El último registro que se tiene fue del año 1895, fuera del territorio mexicano.

El hallazgo de las momias de Santo Domingo fue una gran noticia el 19 de febrero de 1861, ante este descubrimiento todo tipo de personas (sobre todo periodistas y reporteros) se juntaban a las orillas de la obra de remodelación del convento para alcanzar a ver alguno de los 14 cuerpos momificados que se encontraron tras derribar algunas paredes.


1595484216438 las momias que perdio la ciudad de mexico 3 - las momias que méxico vendió y perdió por errorFoto: Caminando por la ciudad
La gente se encontraba fascinada y aterrorizada al mismo tiempo al descubrir que los rostros de todas estas figuras mostraban expresiones de notable sufrimiento, incluso se llegó a especular que se trataba de prisioneros de la inquisición cuyo castigo final había sido ser “emparedados” vivos después de una brutal dosis de tortura.

Aunque se desconoce la verdadera razón de la venta de estos cuerpos momificados, el investigador Héctor de Mauleón, sugiere que posiblemente el gobierno de Juárez vendió las momias un par de meses después de haber sido encontrados para cubrir ciertas necesidades económicas a un hombre llamado Bernabé de la Parra, quien trabajaba en un circo y se encontraba interesado en el hallazgo para hacerlo parte de su show en América y Europa.


1595484041333 las momias que perdio la ciudad de mexico 1 - las momias que méxico vendió y perdió por errorFoto: México Real
Hasta el momento se desconoce la cantidad pactada como precio de los ejemplares y esta teoría no ha podido ser verificada. Sin embargo, existe un registro por parte de un reportero quien trabajaba como corresponsal del periódico El Monitor Republicano, quien se encontró con las 14 momias procedentes de Santo Domingo en una exhibición llamada “Gran Panócticum de la Inquisición. Tristes restos de un pasado tenebroso” en la carpa de una feria en la ciudad de Bruselas en Bélgica. Según la crónica del reportero, la descripción de una de las momias narraba que su muerte se había dado con una tortura de fuego, otra con agua, otra con el castigo de la rueda y otra había muerto con atormentada por la angustia, pero lo más sorprendente es que en esta exhibición se asumió que uno de estos cadáveres era ni más ni menos que de un importante personaje de la Independencia de México, Fray Servando Teresa de Mier. Para este entonces, todas las momias pertenecían a un hombre que respondían por el nombre de Joseph Thunnus.

La última vez que se supo de estas momias fue el 13 de agosto de 1895, aunque de las 14 sólo se encontró a una, la cual estaba en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Pero con el paso de los años se perdió el registro de esta y de sus hermanas. Esperemos que algún día la historia les haga justicia y se conozca su paradero.


1595484119183 las momias que perdio la ciudad de mexico 2 - las momias que méxico vendió y perdió por errorFoto: Programa destinos México
En portada: La Plazoleta de las palabras perdidas

Te puede interesar:

Las leyendas mexicanas; voces recitando historias en el tiempo

Las 5 leyendas de terror que hacen temblar a la CDMX

No: no existe ninguna base ovni que controle al Popocatépetl

Villano Antillano en concierto

Celebridades y artistas trans de enorme talento que debes conocer

El mundo del entretenimiento ha estado cambiando en los últimos años gracias al talento y arduo trabajo de estas celebridades y artistas trans que tienes que conocer.
Alejandro Vizzuett
Maia Kealoha

Ya tenemos protagonista para ‘Lilo y Stitch’ y no podemos con lo encantadora que se ve

¡Se ve sumamente tierna y no podemos con esta belleza!
Kate Nateras
Jennifer Lawrence embarazada

La carita del bebé de Jennifer Lawrence te hará suspirar de ternura

Por fin pudimos ver el rostro del bebé de Jennifer Lawrence, y se ve tan tierno que ya nos hizo morir de ternura.
Alejandro Vizzuett
hombre con traje y sonriendo

Pedro Pascal comiendo un sándwich se convirtió en nuestro meme favorito porque es adorable

Pedro Pascal fue bautizado como nuevo 'Papá de América' por su gran talento y carisma que tanto lo caracteriza
Nayeli Parraga
The Cure

La batalla sigue: The Cure canceló 7 mil entradas de revendedores para su concierto y donará el dinero

The Cure no piensa rendirse en su batalla contra Ticketmaster y los revendedores.
Kate Nateras
mujer con collarin

Salma Hayek sufrió accidente, pero todos se preocuparon más porque no traía maquillaje

Salma Hayek se lastimó mientras realizaba su buena acción del día, pero su salud quedó en segundo término
Nayeli Parraga