Las niñas de Camerún que sufren tortura y planchado de pechos para mantener la tradición

Martes, 14 de febrero de 2017 9:52

|Diego Cera



¿Hasta dónde serías capaz de llegar para cumplir con los estándares de belleza?

Quizá el nombre Valeria Lukyanova no te sea del todo familiar, pero seguramente has escuchado de ella. Desde 2012 es mejor conocida como la "barbie humana", no porque haya nacido con un increíble parecido a la muñeca de Mattel. Podríamos decir que, en efecto, es casi idéntica al personaje: esto se debe a que ha pasado mucho tiempo debajo del bisturí para lograr esa semejanza. Además de un largo proceso de maquillaje antes de siquiera pensar en subir una foto a cualquier red social.

Así como Lukyanova, muchas personas, a lo largo de la historia, han pagado un precio muy elevado con tal de lucir atractivas para los ojos ajenos. En China, durante el reinado de la Dinastía Song, en el siglo X, era un requisito que las mujeres llevasen vendados los pies a modo de que con el tiempo éstos se deformaran, volviéndose cada vez más pequeños; esta práctica era conocida como "pie de loto" y era una señal de belleza y estatus entre la gente. Dicha tradición, sólo era usada por las damas de alta sociedad, quienes a diferencia de las que vivían en el campo, no tenían que trabajar o realizar labores forzadas.

pies de loto  ninas de camerun

Pero ¿qué pasa cuando naciste bella y la sociedad te exige ser todo lo contrario? Algunas mujeres de Camerún son sometidas a un proceso que tiene como objetivo aplanar sus pechos con la única intención de hacerlas menos atractivas para los hombres y evitar que tengan relaciones sexuales a temprana edad. Este procedimiento es realizado por sus mismos padres, quienes temen que las chicas abandonen sus estudios al enamorarse de algún muchacho o al quedar embarazadas.

mama  ninas de camerun

Los métodos utilizados para esta práctica son sumamente dolorosos, debido a que lograr ese "aplanamiento"es necesario usar espátulas de hierro caliente que se colocan directamente sobre los pechos de las víctimas. Incluso las niñas que son sometidas a este procedimiento desde temprana edad corren el peligro de desarrollar cáncer de mama o alguna otra enfermedad relacionada con esta práctica que lesiona directamente sus senos.

cinturon  ninas de camerun  espatul  ninas de camerun

senos  ninas de camerun

Gildas Paré, una fotógrafa que ha viajado hasta Camerún para documentar la vida de estas mujeres, cuenta el martirio que persigue a sus víctimas durante toda su vida. Cuando llega el momento de amamantar a sus hijos, ellas simplemente se ven imposibilitadas a hacerlo, por lo que necesitan de alguna estimulación externa para que la leche pueda correr a través de sus aplanadas mamas. Un método igual de doloroso que el que ya sufrieron para atrofiar sus senos, estas tienen que exponerse a las mordeduras de hormigas conductoras para estimular la producción de leche.

hormigas ninas de camerun  plano  ninas de camerun

faja  ninas de camerun

La vida para estas mujeres es difícil, sobre todo cuando lo único que quieren es poder lucir un bonito vestido sin sentir vergüenza por sus pechos llenos de cicatrices. Por ello, Paré ha iniciado una campaña que tiene como propósito financiar reconstrucciones mamarias, para que todas las chicas, que así lo deseen, puedan lucir hermosa de nuevo; no sólo para los demás, sino para ellas mismas. Algo que debería ser lo único que debería importar, lejos de cualquier costumbre. 

vestido ninas de camerun


*
Referencias:

VICE

Gildas Paré Web

The Week

TAGS: Africa
REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS