Historia

Libros perdidos en la historia que hubieran cambiado el mundo

Historia Libros perdidos en la historia que hubieran cambiado el mundo


En la historia existen ciertos libros emblemáticos pues encierran historias y personajes que han trascendido los años y siguen compartiendo el conocimiento que hay dentro de ellos. Si te pidiera que me nombraras al menos cinco escritores probablemente lo harías sin mayor problema pues recordarías a aquellos que han sido consagrados por sus letras. Sin embargo, mucho otros se quedaron con los documentos en una computadora, con las hojas carcomidas por el paso del tiempo o con la tinta derramada sobre el papel. Otros grandes libros que sí fueron "publicados" tan sólo se han esfumado entre las dunas del tiempo.

Por ello, te compartimos una recopilación de libros pedidos en la historia que de haber sido leídos por un gran número de personas o de conservarse hasta nuestros días habrían cambiado drásticamente la forma en la que vivimos y entendemos el mundo. ¿Qué otro libro crees que hubiera podido cambiar el mundo?

El Evangelio de la víspera. Autor desconocido. 

Según lo poco que conocemos de él, se trata de un texto de los Evangelios Apócrifos donde se justificaba un cierto tipo de conductas sexuales dentro de la sociedad e incluso dentro del clérigo. Lo que sabemos del texto es gracias a algunas anotaciones realizadas por Epifanio de Salamis, un sacerdote que criticó el uso del texto por la secta de los borboritas para promover el amor libre. Supuestamente, este libro inspiraba todo tipo de depravaciones sexuales como la interrupción del coito para evitar el embarazo y el comer semen como parte de un acto religioso. 

Evitando la propagación de las conductas respaldadas por la secta y el desquebrajamiento de la imagen del celibato, mandó destruir los textos que incluyeran dicho evangelio. 

0801-rollos

Sobre la construcción de esferas de Arquímides

Algunos creen que Arquímides fue el Leonardo da Vinci de la época griega y romana. Físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático, poseía conocimientos sobre estas ramas hasta ese momento desconocido. Sus grandes estudios van desde la hidrostática, la estática, las matemáticas y el principio de la palanca, mientras que sus inventos incluyen poderosas armas de asedio y el tornillo que hoy lleva su nombre. 

Este libro en particular se detalla cómo construir algunas de las maravillas de la ingeniería de la Antigüedad, un pequeño planetario que podía predecir las posiciones y movimientos de los plantes de acuerdo a un modelo heliocéntrico o bien un reloj astronómico. El conocimiento de Arquímides y gran parte de sus estudios e inventos murió con él durante el asedio de Siracusa por parte de los romanos, a pesar de existir la orden de preservar su vida. 

Arquimedes-y-su-famoso-eureka-1

Libros de la Casa de la Sabiduría en Bagdad.

La gran biblioteca de Alejandría es conocida como la cuna de la cultura occidental, donde por años residieron cientos de textos, libros y conocimiento invaluables y que probablemente nunca podremos recuperar. Sin embargo, en Medio Oriente, a la orilla del Río Tigris existió la gran Casa de la Sabiduría, específicamente en Bagdad, capital del imperio persa. En dicho lugar se reunía el conocimiento de tres continentes con una gran sección para la historia, la ciencia, medicina, astronomía y tecnología emprendida por el gigantesco imperio. 

La biblioteca fue destruida tras el saqueo de la ciudad por parte de los mongoles en 1258 y según se dice, el río Tigris se tiñó de negro durante 6 meses por la gran cantidad de tinta vertida en sus aguas. 


persepolis_capital_del_imperio_persa_iran_4075_650x

Te puede interesar: 5 inventos antiguos que se perdieron en la historia




"Margites" de Homero

Se trata de un poema épico que conocemos a partir de referencias a éste en otras obras de Homero, como en la Iliada y la Odisea. Además, en palabras de Aristóteles, esta obra marcó una línea en las comedias, como lo hiciera en el mundo de las tragedias como lo hiciera con La Iliada y La Odisea.

260577_net_trojanwarh

Relatos de Hemingway sobre la Primera Guerra Mundial

Con 19 años de edad, Hemingway respondió a una campaña de reclutamiento de la Cruz Roja en 1918 y se convirtió en conductor de ambulancias en Italia. Siguiendo ese deseo por escribir y relatar todo aquello que le sucedía, comenzó a escribir una serie de relatos inspirados en sus vivencias en Italia. Notas que podrían habernos acercado a la mente de un Hemingway en construcción y donde hubiéramos podido apreciar la marca que la vida dejaba en el estadounidense.

Las notas se perdieron después de que la primera de sus cuatro esposas perdiera la maleta en un viaje de París a Lausanne Suiza. Hecho que causó la separación definitiva entre ambos. En lugar de intentar recuperar las ideas y vivencias plasmadas en las notas, Hemingway decidió olvidarlas, un hecho que según algunos críticos logró la maduración del escritor.

Hemingway_2900115b

Cardenio de Shakespeare

Cardenio es el protagonista de una de las historias incluidas dentro de la historia de El Quijote y también es el nombre de una de las obras escritas por Shakespeare en conjunto con John Fletcher. Aunque sí existe la posibilidad de que Shakespeare leyera una traducción de El Quijote, no se conoce la historia detrás del título. Sin embargo, de abordar la misma historia, podría significar un punto de encuentro entre las figuras más importantes de las letras españolas e inglesas. 

3809738-3x2-700x467

Memorias de Lord Byron

Uno de los escritores más versátiles e importantes del romanticismo con una vida sumamente estrepitosa y entregada a los places. Uno de los mitos más importantes reside en la posibilidad de que haya tenido una hija con su media hermana y en que fuera amante de la mitad de la aristocracia ingles.a Involucrándose en las revoluciones en Italia y Grecia, finalmente moriría a causa de la malaria.

A su muerte, los abogados de su viuda bajo petición de ésta, quemaron el manuscrito donde residían las memorias de uno de los hombres más interesantes de principios del Siglo XIX.

byron

Ab urbe condita libri (Desde la fundación de la Ciudad) de Tito Livio

Imagina un libro donde se narrara toda la historia de Roma, desde su fundación fechada en el 753 a.C. hasta el reino de César Augusto 800 años después. Originalmente se trataba de 142 libros que narraban la historia del imperio occidental más importante de la historia aunque sólo 35 han sobrevivido hasta nuestros días. 

A pesar de que se trata de una obra escrita por un romano, y por ende puede presentar distintos sesgos en la información, se trata de una valiosa introspección a la forma de vida de una cultura que sigue inspirando al mundo. A pesar de que existen algunos libros que se conservan, la posibilidad de acceder al conocimiento completo de los libros se estima en un valor incalculable. 

ruinas_2651_1200x800


Referencias: