NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Lo que debes saber para no anular tu voto por accidente

13 de abril de 2018

Abril Romero


Si pensabas que los votos nulos eran una manifestación de rebeldía ante el sistema electoral, deberías reconsiderarlo. Primero, porque no existe ninguna legislación que estipule que los votos nulos afecten los resultados de una elección y segundo, porque muchos de ellos son producidos por accidente. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) después de las elecciones federales de 2012, el común denominador detrás del voto nulo fue el error y la confusión.


Quizá creas que votar es tan simple como poner una marca en un cuadrito, pero si aún no has conocido una boleta electoral pronto te darás cuenta de que hay muchos ¡muchos! cuadritos y marcar más de uno es un error común que podría implicar la anulación de tu voto. Si quieres participar en las elecciones del próximo primero de julio, checa lo que debes saber para que ese esfuerzo de salir de casa en domingo no sea en vano:



-





Tu credencial de elector tiene fecha de caducidad


Si estabas decidido a ignorar los comerciales del INE y no sabes si tu credencial sigue vigente, entra a Listanominal.ine.mx y comprueba que estás inscrito. Si no es así, lo sentimos, tendrás que esperar a las próximas elecciones.



-





No, no todas las casillas son para todos


Dependiendo de tu dirección se te asigna una casilla. Cuando la elección se aproxime, el INE habilitará una plataforma para que puedas consultar cuál te corresponde. Si estás en una ciudad diferente a la que aparece en tu credencial de elector tendrás que buscar una Casilla Especial.



Además, cada entidad federativa tiene su propia autoridad electoral, si tienes dudas sobre dónde o cómo votar, consulta al instituto electoral de tu estado. En el caso de la Ciudad de México, el IECM es el responsable de organizar las elecciones y supervisar los procedimientos de participación ciudadana.


-



Las casillas también tienen horarios


Aunque habrá Ley Seca, nada garantiza que te levantarás temprano el domingo primero de julio. Previendo la puntualidad de los mexicanos, las casillas estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas, así que puedes ir a votar tranquilamente a mediodía, de camino al mercado por un consomé.



-


Está bien, puedes usar tu propio marcador


El INE ha declarado en diversas ocasiones que los crayones que ponen en las casillas son indelebles, pero si eres desconfiado, puedes llevar tu propio marcador. Y sí, se vale ponerse creativo: el voto cuenta con cualquier tinta.



-





Las cruces son para los aburridos


En estas elecciones no sólo las cruces y los rayones contarán como votos. Ahora puedes demostrar tu apoyo con una carita feliz, un triángulo, un punto, una espiral, un número o una diagonal. También serán válidas frases como “me gusta”, “aquí es”, “lo mejor” "éste es el bueno" o “sí”. Te sugeriríamos “aquí merengues” pero la frase debe ser lo suficientemente corta para caber en un solo recuadro.



-


Mejor usa esa playera de piyama


Si eres simpatizante de algún partido, no lo presumas el día de las elecciones. Acudir a la casilla portando propaganda de partidos o candidatos es considerado delito electoral.



-





Las coaliciones presidenciales no (siempre) aplican para los demás cargos


Sólo existen dos razones para declarar un voto nulo: que lo dejes en blanco o que marques más de un recuadro sin que exista coalición entre los partidos señalados. La segunda es mucho más común de lo que podrías pensar.



Estas elecciones, tres coaliciones están compitiendo por la presidencia: “Todos por México” (PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza), “Coalición por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT y Partido Encuentro Social) A nivel federal, todos los partidos con registro forman parte de alguna de las tres coaliciones, pero es fundamental comprender que ninguna de esas alianzas es total. Esto quiere decir que, aunque todos los partidos aliados postulen a un solo candidato para la Presidencia, no necesariamente están unidos para otros cargos como gobernadores, presidentes municipales, diputados o senadores.



Por ejemplo, si un elector quiere votar por tal candidato a gobernador, pero desconoce a qué partido o partidos representa, es probable que se guíe por la propaganda electoral de las coaliciones presidenciales y marque varias opciones pensando que forman una coalición. De ser así, su voto será contabilizado como nulo.



Las próximas elecciones serán las más grandes y complejas de la historia porque, además de elegir Presidente, se renovarán diputaciones federales y senadurías. A la par, en 30 estados se decidirán gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías. En total, hay 3400 cargos en disputa, lo que aumenta las probabilidades de que los votos nulos se produzcan por accidente.


Pero no entremos en pánico. Tenemos suficiente tiempo para conocer quiénes son los candidatos y qué partidos los respaldan. Investiga, lee e infórmate y, si aun haciendo todo esto ningún candidato te convence, siempre tienes la opción de anular tu voto, esta vez a propósito y con plena conciencia de lo que esto implica. Acércate al Instituto Electoral de tu entidad para que te de información sobre los candidatos que se postulan para las elecciones.


TAGS: Eleccion presidencial Mexico elecciones de 2018
REFERENCIAS: Es un mito que 20% de votos nulos anulan una elección en México ¿Cómo marcar una boleta para votar? ¿Puedo votar con mi propio marcador? Otro reto de las elecciones del 2018: anular (por error) el voto

Abril Romero


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Beneficios de un Mañanero Ventajas de ser Soltero Cuando tienes un Hermano Mayor ¿Cuanto es Demasiado Café? Beneficios del Vello Púbico Efectos Secundarios de Inyección Anticonceptiva para Hombres

  TE RECOMENDAMOS