Lo que no sabías de "Psicosis"
Historia

Lo que no sabías de "Psicosis"

Avatar of Andrea Bastien

Por: Andrea Bastien

15 de junio, 2014

Historia Lo que no sabías de "Psicosis"
Avatar of Andrea Bastien

Por: Andrea Bastien

15 de junio, 2014

El mayor éxito de Alfred Hitchcock, Psicosis, es una cinta basada en la novela homónima de Robert Bloch. Este filme es una obra llena de imaginación cinematográfica que relata una historia de amor con enfermedad mental, pero sobre todo intriga, suspenso y horror.

La perfección de Hitchcock en este filme destaca en la técnica de todos los elementos de producción, la mirada retrospectiva y empática hacia los personajes y su psicología, en especial la actuación de Anthony Perkins como Norman Bates, quien tras esta interpretación no se pudo liberar de los tics que caracterizaban al personaje. Una psicología basada en los miedos provocados por la culpa. Rasgos con los que el director juega a lo largo de la película.

4


Psicosis
narra la historia de Marion (Janet Leigh), una chica de Phoenix quien roba una gran cantidad de dinero en su trabajo para poder vivir feliz con su amante; durante su fuga, en una noche lluviosa, hace una parada para dormir en un motel de carretera, mismo que pertenece a la familia Bates: Norman y su madre.

Con este clásico del cine, Hitchcock expone dos de los tabúes más consistentes de la cultura occidental: el sexo y la relación maternal. A continuación presentamos curiosidades como ésta, que probablemente no sabías sobre Psicosis.

1


1. ¿Imaginas a Norman Bates comiendo palomitas compulsivamente en lugar de dulces? Sería extraño que así fuera, lo cierto es que, en un principio, Hitchcock así lo deseaba; según él, al comer esto parecería el grano que comen los pollos y se crearía una relación más real, ya que Norman disecaba pájaros. Fue gracias a Anthony Perkins que el director cambió de opinión.

2. La escena en la que Norman Bates espía a un huésped, a través de un orificio en la pared oculto por un cuadro, es una representación bíblica. La historia es la de Susana y los viejos, en la que dos ancianos vigilan a una muchacha mientras se está bañando.

2

3. Tarantino no es el único a quien le gusta aparecer en sus películas, esta tradición comenzó años atrás con Hitchcock, a quien le encantaba aparecer a cuadro. Dentro de Psicosis hace su aparición aproximadamente en el minuto seis, cuando Marion llega a su trabajo. El inglés se puede ver a través de la ventana de la puerta principal con un sombrero de cowboy, el que decidió portar para pasar más inadvertido. Además de su cameo, su hija también interpreta a la compañera de trabajo de Marion.

4. Una de las escenas más recordadas del cine, en todos los ámbitos, es la del asesinato en la ducha; lo cierto es que esta escena pudo ser diferente, ya que Hitchcock sólo quería incluir los gritos de la mujer y el sonido del agua. Pero sería Bernard Hermann quien insistió en ensamblar aquel sonido de los violines, que a todos causa horror y que posteriormente serían los más memorables dentro de la historia del cine.


5. El misterio siempre caracterizó a esta producción, no sólo en su proyección, sino desde la filmación. De hecho, en la claqueta no se visualizaba el título de la película, en su lugar decía Wimpy (personaje de Popeye, quien era adicto a las hamburguesas). Es así como el equipo de producción se refería a la cinta: el proyecto Wimpy. Hitchcock quería esconder que Psicosis era una adaptación de la novela homónima del escritor Robert Bloch.

6. El mismo director diría: “Psicosis no será una superproducción sino un filme extraño en todos los sentidos. Tratándose de una película fuera de lo habitual, en blanco y negro y sin grandes estrellas, no estoy seguro de que sea un éxito”. La elección de los actores no fue difícil, los contrataron porque eran los más económicos; Janet Leigh y Anthony Perkins todavía no eran lo suficientemente famosos para cobrar como grandes estrellas. Para ser 1960, el presupuesto cinematográfico con el que contó Psicosis, 800 mil dólares, fue bastante austero. Vera Miles, quien interpretó a la hermana de Marion, Lila, tuvo que aceptar ya que tenía un contrato que le unía al director.


6

7. Los monstruos, vampiros, hombres lobo y criaturas irreales ya habían cansado al público de aquellas fechas; el terror ya no era ingenioso. Fue hasta Psicosis que los espectadores volvieron a poner atención en el horror, renovando así al género. A partir de esta producción se pusieron de moda las películas de psyco killers: producciones como La Noche de Halloween (1978), de John Carpenter, protagonizada por la hija de Janet Leigh, Jamie Lee Curtis; o la saga de la misma, Halloween, en las que no son casualidades todas las inspiraciones retomadas de Psicosis.

8. Es bien sabido que el perfil de Norman Bates estuvo inspirado en el asesino serial, Ed Gein. Sin embargo, no fue el único que sirvió de base para crear al personaje; Hitchcock y Anthony Perkins pensaron en el recepcionista del hotel que apareció en Sed de mal (1958), la última producción hollywoodense de Orson Welles.

5
9. El número 45 rodea a toda la película. Es desde el enigmático minuto 45 cuando el clímax de la protagonista da una vuelta total con una sorpresa inesperada. La escena de la ducha, diseñada por Saul Bass, dura 45 segundos.

10. El director llevaba tiempo observando en otras películas el poder simbólico y emocional que representa el espejo, el que muestra problemas de personalidad. Es por eso que este objeto aparece continuamente en Psicosis, en el motel, el coche y en especial en el cuarto de la madre de Norman. Este recurso lo usaría después el director Darren Aranosfky para reflejar la doble personalidad de la protagonista del Cisne Negro.

3

Referencias: