INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los 10 países más peligrosos para ser mujer en 2018

29 de junio de 2018

Alejandro I. López

La Fundación Thomson Reuters realizó un estudio global de percepción para determinar cuáles son los países del mundo con peores condiciones para las mujeres.

Los movimientos feministas que se han manifestado en todo el globo durante las últimas dos décadas no son producto de ninguna coincidencia ni moda, sino del recrudecimiento de las condiciones sociales que históricamente han negado, sobajado, ignorado, menospreciado y asesinado a las mujeres por el simple hecho de serlo.


De la misma forma, los cientos de miles de mujeres que han decidido tomar las calles de Irlanda, Estados Unidos, España o Argentina como respuesta a la violencia machista, la legislación, los medios de comunicación –y las tradiciones que la legitiman y reproducen– son síntoma de una realidad innegable y urgente de transformar, aunque a las mentes más obtusas y las opiniones miopes, a los intelectuales y políticos que hablan desde el privilegio –o la bilis–, desde el horror o una frágil masculinidad, aún les cause escozor reconocer el desprecio histórico hacia la mujer.


La Fundación Thomson Reuters realizó un estudio global de percepción para determinar cuáles son los países del mundo con peores condiciones para las mujeres. Sorpresivamente, México no aparece en el estudio (probablemente más por un error de metodología o un sesgo que por la realidad que se vive en el país, donde el desprecio, la discriminación y la violencia machista es cosa de todos los días).


Para su realización, se analizaron seis áreas básicas: cuidado de la salud, discriminación, tradiciones culturales, violencia sexual, violencia no sexual y tráfico de personas. Estos son los resultados:



10. Estados Unidos



Para sorpresa de muchos, los Estados Unidos son el décimo país más riesgoso para ser mujer y el único occidental del listado. Según el informe, el país está empatado en tercer sitio con Siria en la percepción de sus ciudadanas sobre cuán inseguras se sienten al respecto de sufrir una violación o ser víctimas de abuso sexual, además de la ineficiencia de los organismos de justicia para castigar estos delitos.


-

9. Nigeria



El país africano está constantemente en la mira de organizaciones de derechos humanos por las constantes denuncias de tortura, violación y asesinato de civiles (especialmente mujeres) durante el conflicto entre el ejército y la insurgencia Boko Haram. En materia de tráfico de personas, Nigeria puntuó cuarto, pues es el origen de miles de mujeres que son explotadas sexualmente a Europa.


-

8. Yemen




La situación en Oriente Medio para las mujeres es crítica y Yemen es una muestra de ello. La causa está en la violencia no sexual hacia las mujeres y la falta de condiciones básicas y acceso a la salud (marcada por la mortalidad materna y la inexistencia de programas de salud sexual), además de las mujeres desplazadas a causa de los conflictos armados.


-

7. República Democrática del Congo



En la nación de África Central, el factor cultural y la religión son un lastre que perpetúa la violencia contra las mujeres: los ataques de ácido, la mutilación genital y el matrimonio forzado son prácticas inaceptables que mantienen un esquema machista de dominación sobre el género femenino y permean desde la política hasta las tradiciones locales.


-

6. Pakistán



Una de tres mujeres casadas en Pakistán sufre de violencia doméstica, una cifra alarmante que en la realidad fácilmente puede incrementarse con los casos no documentados. En el país del sur asiático, el matrimonio es una institución coercitiva que legitima la violencia machista y trae como consecuencia miles de casos de feminicidios (conocidos localmente como crímenes de honor), así como una espiral de violencia sexual y tráfico de mujeres.


-

5. Arabia Saudita



Las mujeres son discriminadas en el ámbito laboral, respecto a su facultad para estudiar, poseer propiedades  y no depender de ningún hombre. La falta de acceso público a la salud sexual y reproductiva, además de una de las tasas más altas de mortalidad materna son producto de esta desigualdad.


-

4. Somalia



Uno de los países más pobres del mundo es también uno de los más riesgosos para las mujeres. Las tradiciones conservadoras están plagadas de violencia contra la mujer, pues la ablación genital, el matrimonio forzado e infantil se suman a las paupérrimas condiciones de los servicios de salud femenina.


-

3. Siria



Es el segundo peor país de todo el mundo para las mujeres en materia de acceso a la educación y violencia no sexual. El conflicto bélico de la última década provoca desplazamientos forzados, una crisis de refugiados y la práctica de violaciones como arma de guerra.


-

2. Afganistán



De acuerdo con este estudio, Afganistán es el país más riesgoso para las mujeres en tres de los aspectos evaluados: violencia no sexual relacionada con conflictos y abuso doméstico, acceso a la salud y las leyes que imposibilitan el acceso a la educación, el trabajo, la  independencia económica y propiedades.


-

1. India



Tráfico de personas (especialmente para explotación sexual y servidumbre doméstica), prácticas culturales machistas y un pésimo acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva: la India es el país más riesgoso para las mujeres en todo el mundo. La ‘epidemia’ de abuso sexual y violaciones en todo el territorio subcontinental no hace más que empeorar, mientras que el gobierno en turno ignora por completo esta situación.


TAGS: Feminismo Mujeres Problemas
REFERENCIAS: Thomson Reuters Foundation

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda Las mejores canciones de Carlos Sadness para los románticos

  TE RECOMENDAMOS