Los 7 experimentos más crueles de la historia

Los 7 experimentos más crueles de la historia

Por: Pamela Muñoz -

A lo largo de la historia han salido a la luz pública los experimentos científicos más crueles que la humanidad ha perpetrado. Estos experimentos llevados a cabo en nombre de la medicina y la ciencia han propiciado una muestra del desprecio, la violencia y el racismo del hombre hacia su misma especie.

El tema genera cierta controversia debido a que puede ser respaldado y protegido por un criterio evolucionista que busca el desarrollo de la ciencia; no obstante, también es la mayor prueba de que la naturaleza del hombre puede llegar a ser el peor enemigo de la propia existencia humana.

AP450917054-jpg_221022


A continuación 7 de los experimentos científicos más crueles de la historia:

7) El ángel de la muerte y los campos de concentración 

El médico alemán Josef Mengele nació el 16 de marzo de 1911 en la ciudad de Gunzburgo. En 1935 obtuvo su doctorado en Antropología Física por la Universidad de Múnich, y en abril de 1943 lo ascendieron como capitán de la SS, teniendo a su cargo todos los asuntos médicos de los campos de concentración en Auschwitz.

 Conocido como “el ángel de la muerte” o “el ángel blanco”, Mengele se caracterizaba por su conducta fría y cruel al seleccionar qué prisioneros tendrían que trabajar y quiénes morirían en las cámaras de gas.

145349_Auschwitz_children_MEGA_principal


Otro de sus experimentos lo realizó con mellizos y gemelos a fin de encontrar los orígenes genéticos de algunas enfermedades (durante esa época utilizar gemelos era una herramienta ideal para encontrar las variantes de la herencia humana). Con la legalidad que había en Auschwitz para mutilar personas, Mengele llevó a cabo una serie de experimentos letales con gemelos judíos, la mayoría: niños.

Otro de sus intereses en la investigación médica fue la heterocromía (las diferentes tonalidades del iris). Su fanatismo lo llevó a reunir los ojos de sus víctimas asesinadas para utilizarlos como material de investigación, lo que además lo condujo a revelar el secreto para cambiar artificialmente el color de los ojos.

auschwitz9
Mengele avalaba la teoría racial nacionalista; realizó experimentos con el fin de demostrar la falta de resistencia de judíos y romaníes a diversas enfermedades, además de fundamentar la degeneración de la sangre judía o gitana a través de la documentación de rarezas físicas y la recolección de muestras de tejido y partes del cuerpo.

 La autoridades de Alemania Occidental emitieron una orden de arresto para Mengele en 1959; alarmado por su posible captura, el científico se trasladó ese mismo año a Paraguay y luego a Brasil, donde el 7 de febrero de 1979 se ahogó mientras nadaba en un centro vacacional de Bertioga.

6) El Escuadrón 731

El Escuadrón 731, división del Ejército Japonés durante la Segunda Guerra Mundial, estableció un campo de concentración en la ciudad china de Nanking donde sucedieron atroces actos contra chinos, coreanos, rusos y mongoles utilizados como objeto de experimentación para la investigación y desarrollo de armas bacteriológicas.

Fue el Teniente General Shiro Ishii quien planeó y llevó a cabo macabros actos contra los “marutas” (troncos), como llamaba a los rehenes enemigos por considerarlos material para experimentación. 

Shiro-ishii


Como un contra ataque a la propaganda comunista, los crímenes cometidos por el Escuadrón 731 están considerados algunos de los más terribles de la historia. Con numerosas instalaciones ocultas en las regiones del norte de China, el proyecto dio paso a operar como una fuerza bélica, política e ideológica.

Foto-taringanet_LRZIMA20130729_0071_11


El proyecto estaba respaldado por los Kodoha, un equipo de espionaje y sabotaje político que promovía el ideal de la supremacía racial de Japón.

Entre muchos de los crímenes que los Kodoha ejercían estaban los experimentos con extranjeros y con chinos, además de los encierros a los civiles en fosas comunes infectadas de cólera, parásitos, peste bubónica, tuberculosis, tifoidea entre otros males con el fin de observar el comportamiento humano ante estas enfermedades.

731


 Entre las crueldades están las vivisecciones (disecciones de un cuerpo aún en vida), desmembramientos a través de congelar partes del cuerpo y después pasarlas por agua caliente, colocar a las personas en cruces de madera para realizar con ellas pruebas explosivas y la exposición de las víctimas a distintos tipos de gases venenosos en cámaras de presión.

5) El "estudio monstruoso" de Wendell Johnson

Wendell Johnson fue un psicólogo y profesor de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, quien pasó a la historia por hacer experimentos sensoriales con 22 niños huérfanos, de entre 5 y 15 años, entre enero y mayo de 1939. Muchos de los niños con el tiempo manifestaron problemas de lenguaje.

 Este caso, también conocido como "el estudio monstruoso", consistió en la selección de 256 niños por medio de una entrevista, de los cuales se seleccionaron diez que presentaran tartamudez y otros doce que no tuvieran ningún problema con el habla.

image_preview


Mary Tudor, una alumna del psicólogo, fue la encargada del experimento. Primero, dividió al grupo en dos; con el primer grupo, Tudor se comunicaba positivamente, hacía que estos niños hablaran y desarrollaran su discurso con fluidez; mientras que con el segundo grupo se comunicaba de forma negativa: los humillaba, ridiculizaba y los acusaba de pronunciar incorrectamente.

Muchos de los menores del segundo grupo que recibieron el llamado “tratamiento negativo reforzado” sufrieron lesiones psicológicas en el lenguaje para toda la vida.

wendell-johnson-monster-study


 A pesar de que se intentó mantener el experimento en secreto para proteger la reputación del profesor, en 2001 la Universidad de Iowa ofreció una disculpa pública a la comunidad. Actualmente la universidad tiene disponible en su biblioteca la tesis de esta investigación. 

4) Burke y Hare, los traficantes de cadáveres

 En el siglo XIX era muy difícil obtener cadáveres para fines de investigación médica; una de las únicas formas en las que se podían conseguir era a través de los cadáveres de ejecutados, pero como estos no eran suficientes era muy normal recurrir al mercado negro, fundado principalmente por el robo de cadáveres en los cementerios.

burke-y-hare

William Burke y William Hare, dueños de una casa de huéspedes en Escocia, se dedicaron a ejecutar a sus propios clientes para después vender los cuerpos al anatomista Robert Knox, investigador privado de la Escuela de Medicina de Edimburgo. Se dice que entre el año 1827 y 1828 los dos amigos asesinaron a más de una docena de inquilinos. Entre los posibles cómplices se encuentran la amante de Burke, Helen McDougal, y la esposa de Hare, Margaret Laird.

165030-burke-and-hare


 A partir de este hecho, el lenguaje británico acuñó la palabra “burking”, que significa matar comprimiendo el pecho de la víctima hasta asfixiarla, como herencia del nombre de uno de los asesinos. Como consecuencia de estos asesinatos, Burke fue condenado a la horca, y el gobierno británico tuvo que cambiar sus leyes respecto a la disección de cuerpos.

3) James Marion Sims y sus esclavas

James Marion Sims, considerado el padre y fundador de la ginecología moderna, fue el cirujano más importante del siglo XIX. Una de sus principales aportaciones fue hacer la primera operación exitosa de la fístula-vaginal, una terrible complicación médica relacionada con el parto y que causaba una grave incontinencia urinaria.

220px-James_Marion_Sims


A pesar de que este hecho había resuelto un problema médico que afectaba a millones de mujeres, y del que muchos médicos no habían podido encontrar solución, se descubrió a lo largo del siglo XX que las formas y los métodos que el cirujano había usado fueron actos con falta de ética.

370_1355442187A 
Esta mala fama sobre Marion Sims se debió específicamente a las cirugías experimentales que llevó a cabo entre los años 1845 y 1849 con mujeres esclavas afroamericanas a las que provocó enormes sufrimientos y dolencias a causa de intervenirlas sin anestesia.

 Durante los cuatro años en los que Sims experimentó con estas mujeres, se sabe que muchas de ellas recibieron repetidas cirugías en una misma intervención; también se dice que ninguna de las cirugías fue practicada con pleno consentimiento de las mujeres.

medical sims4
2) El experimento de Tuskegee

 El experimento Tuskegee consistió en un estudio clínico llevado a cabo entre 1932 y 1972 en Alabama, principalmente respaldado por el Servicio Público de Salud de los Estados Unidos.

Con la sífilis como una epidemia presente en las comunidades del sur de Estados Unidos durante esa época, las autoridades crearon un programa para el tratamiento de esta enfermedad en el hospital de Tuskegee, una clínica que sólo atendía a personas de raza negra.

EL EXPERIMENTO TUSKEGEE - 3


 Para alcanzar el objetivo de este estudio fueron seleccionados 400 varones de raza negra infectados de sífilis y 200 hombres en buen estado de salud, con el fin de comparar el avance de la enfermedad.

 Con respecto al grupo de los infectados nunca se les ofreció alguna explicación de lo que padecían, ni mucho menos se les aplicó algún tipo de antibiótico.

t3 

Más tarde, como resultado de este experimento, y con la llegada del uso de la penicilina en 1942, los médicos demostraron que sin este antibiótico la esperanza de vida de la persona infectada se reducía en un 20%.

tuskegee


 1) Experimento de sífilis en Guatemala

Este experimento se llevó a cabo en tierras guatemaltecas entre los años 1946 y 1948, encabezado por el científico estadounidense John Charles Cutler, quien para 1942 se unió a los servicios de salud pública de los Estados Unidos.

 El experimento, respaldado por el gobierno de Estados Unidos, consistió en infectar de sífilis a más de mil 500 guatemaltecos, entre enfermos psiquiátricos, presos, prostitutas, soldados, ancianos y niños huérfanos.

gringos18mar11_1


 Las víctimas no tenían idea de haber sido infectados de sífilis. Una vez contagiados, los médicos les suministraban una serie de drogas y químicos para probar si era posible evitar la propagación y el desarrollo de esta enfermedad.

 Incluso, hay evidencia de que algunos médicos pagaban a las víctimas para que tuvieran relaciones sexuales con las prostitutas infectadas, u otras veces provocaban una herida en el pene de la persona para luego rociarles cultivos de bacterias de sífilis con el fin de que se contagiaran.

experimentos Dachau


 Hasta el año 2010 fue cuando la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, junto con el secretario de salud y Servicios Humanos, Kathleen Sabelius, ofrecieron una disculpa pública al pueblo guatemalteco por los experimentos cometidos.

Referencias: