Los Beta Israel: La Tribu Perdida de Etiopía

Cualquier persona que haya tenido algún tipo de contacto con la comunidad judía a lo ancho y largo del globo terráqueo, sabe de primera mano que dentro de dicha comunidad, existen dos principales divisiones étnicas: Los Asquenazis y los Sefardíes. La etnia Asquenazi es la más conocida, dicho nombre proviene del alemán, ya que es

Los Beta Israel: La Tribu Perdida de Etiopía

Cualquier persona que haya tenido algún tipo de contacto con la comunidad judía a lo ancho y largo del globo terráqueo, sabe de primera mano que dentro de dicha comunidad, existen dos principales divisiones étnicas: Los Asquenazis y los Sefardíes.

La etnia Asquenazi es la más conocida, dicho nombre proviene del alemán, ya que es de esta forma que eran llamados dentro de esta lengua, aunque más tarde se les fue asignado a aquellos judíos provenientes de Europa.

La palabra Sefard es el nombre en hebreo para lo que se conoce como España, y Sefardí es el gentilicio para aquel proveniente de España y Portugal. Después de la expulsión de los judíos de la península ibérica en 1492, los descendientes de éstos continuaron siendo considerados como sefardíes, sin importar su país de nacimiento.

Además de estas dos divisiones étnicas dentro de la comunidad judía, existen otras que son una minoría por ejemplo:

  • Mizrajíes: Judíos que emigraron a países del Medio Oriente.
  • Gruzim: Aquellos judíos provenientes de Georgia, considerados también como asquenazis, pero siendo éstos considerados como una de las etnias más remotas en la historia, del siglo I aproximadamente.
  • Beta Israel: Judíos provenientes del Este de África, la mayoría originarios de Etiopía, los cuales emprendieron una migración en masa en 1950 gracias a la Ley Retorno.
  • Estos últimos son una de las etnias con una curiosa particularidad; su origen es difícilmente descifrable, ya que se desconoce con certeza cómo es que estos afrodescendietes comenzaron a practicar la religión judía.

    Una de las teorías más aceptadas por los líderes judíos (ya que tras la investigación del gran rabino Ovadia Yosef, fueron reconocidos de esta manera en 1975), es que los Beta Israel son provenientes de una de las 12 tribus perdidas, para ser más específicos de la tribu Dan que se centró en Kush (Etiopía). Otra de las teorías planteadas es que son descendientes de Menelik, un supuesto hijo del Rey Salomón con la Reina Saba, y otra teoría dice que son hijos de judíos viajeros y comerciantes o que simplemente son judíos conversos de tiempos remotos. Toda esta confusión surgió debido a que no existe registro alguno que esclarezca su origen.

    La migración en masa hacia Israel se dio gracias a la Ley retorno proclamada en 1950 una vez establecido oficialmente el Estado de Israel. Esta ley dice que cualquier judío, hasta de tercera generación (hijos, nietos, sus cónyuges e hijos menores de edad de los cónyuges) tiene el derecho de retornar a su Tierra prometida o patria común. Sin embargo no fue hasta 1975 que los Beta Israel fueron reconocidos como descendientes de la tribu Dan, y hasta 5 años después comenzaron las movilizaciones por parte del Estado Israelí para su traslado a su territorio, implementando operaciones como la Operación Moisés, la Operación Josué y finalmente la Operación Salomón, logrando que un total de 56,000 personas de la comunidad judía provenientes de países como Etiopía y Sudan inmigraran.

    Actualmente la comunidad judía de raza negra se ha visto envuelta en casos de racismo dentro del mismo Israel, ya que existen testimonios y denuncia por parte de los afectados, siendo los principales casos la obtención de salarios más bajos y la negación por parte de instituciones educativas al ingreso en sus matrículas. Pero el más sonado fue la declaración de la integrante del parlamento Miri Regev, quien dijo que dichos inmigrantes son un cáncer para el país; de igual manera las declaraciones del primer ministro Benjamin Netanhayu quien afirmó que “Si no impedimos su ingreso (el de los africanos), el problema es que si hoy son 60 mil pueden llegar a 600 mil y esto amenaza nuestra existencia como Estado judío democrático… nuestra seguridad nacional y nuestra identidad nacional”, lo que puso en evidencia el problema por el que pasa esta minoría en Israel.

    ***

    Fuentes:

  • http://www.jpost.com/Jewish-World/Jewish-Features/Wings-of-the-Dove-brings-Ethiopias-Jews-to-Israel Consultado el 11/Nov/14
  • For the meaning of word “Beta” in the context of social/religious is “community”, see James Quirin, The Evolution of the Ethiopian Jews, 2010 Edición en inglés.
  • Cultural, Social and Clinical Perspectives on Ethiopian Immigrants in Israel, Beersheba: Ben-Gurion University Press Edición en inglés.
  •  

    North West y Kim Kardashian

    Una niña no necesita su marca de productos de skincare como North West y debemos hablar de eso

    Kim Kardashian ha registrado cuatro marcas bajo el nombre de su hija mayor North West.
    Kate Nateras
    Mujer a punto de consumir una pastilla

    Aguas con las mini píldoras anticonceptivas: aumentarían riesgo de tener cáncer de mama

    Una nueva investigación de la Universidad de Oxford encontró una relación entre el consumo de mini píldoras anticonceptivas y el desarrollo de cáncer de mama. Aquí te contamos los detalles.
    Alejandro Vizzuett
    Mujer practicando yoga

    Hot yoga: la mejor manera de relajarte y ejercitarte al mismo tiempo

    Tu cuerpo te lo agradecerá: descubre aquí qué es hot yoga y los beneficios de implementarlo en tu rutina de ejercicios.
    Alejandro Vizzuett
    mujer viendo ropa

    Por qué se llama paca: el verdadero origen de la ropa de segunda mano

    La ropa de paca ha ganado gran popularidad entre la sociedad porque además de ahorrar, se cuida al planeta
    Nayeli Parraga
    Selena Gómez y Taylor Swift

    Selena demostró lo mucho que ama a Taylor con estas palabras de una verdadera amiga

    Taylor Swift es muy afortunada de tener a una Selena Gómez en su vida.
    Kate Nateras
    Taylor Swift y Hannah Montana

    Los discos que volvieron ‘hermanas gemelas’ a Taylor Swift y Hannah Montana

    No sólo la música une a Taylor Swift y Hannah Montana, sino también sus debuts como artistas solistas, ya que publicaron su primer disco el mismo día. Aquí te contamos los detalles.
    Alejandro Vizzuett