Los demonios mitológicos menos comunes que pueden dejarte sin dormir
Historia

Los demonios mitológicos menos comunes que pueden dejarte sin dormir

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

7 de octubre, 2016

Historia Los demonios mitológicos menos comunes que pueden dejarte sin dormir
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

7 de octubre, 2016




Antes de pasar a los demonios más extraños en los relatos mitológicos, ¿sabes cuáles son los más famosos en la literatura? ¿Distingues quién
 es Satanás, Asmodeo y Lucifer? Aquellos seres malignos son los más populares en la cultura occidental pero con el paso de los años las huellas de su génesis se han ocultado. Antes de llamar de manera genérica como diablo al señor de las sombras debes de leer lo siguiente.

La figura que ubicamos como Satanás se popularizó con "La divina comedia" de Dante. Cuenta con tres rostros y seis pares de alas que crean un invierno imperecedero cuando son agitadas. Cada mandíbula mastica los cuerpos destrozados de Judas Iscariote, Marco Junio Bruto y  Casio Longino (asesinos de Julio César). Alighieri lo describe como un ser poco influyente en las sombras, de hecho parece como si él también fuera prisionero del infierno como los demás monstruos clásicos de la mitología que ahí habitan.

demonios mitologicos

[Conoce otros 6 demonios que atormentarán tus noches a partir de hoy]

Asmodeo es un demonio pueril que ha viajado por las leyendas de la historia tomando diferentes formas y oficios. Algunos dicen que fue el protector de la sensualidad y de los placeres de la carne, incitando a las personas a perder toda ética y moral. Otros dicen que sólo se dedica a obstaculizar la vida conyugal, favoreciendo el adulterio. Su última polémica aparición fue cuando Oscar Wilde dijo declaró que él era uno de sus amigos que le brindaba el don de la ironía.

Lucifer es un ángel que quiso imponer su trono por encima de Dios. Aquella injuria le costó el destierro de los cielo. Desde ahí se le conoce como el ángel caído o príncipe de las tinieblas. A diferencia de Satanás, este demonio es el más citado y reproducido en centenares de volúmenes de ocultismo, esoterismo y brujería. La imagen más famosa de este ser se encuentra en el libro prohibido de Eliphas Levi, "Dogma y ritual de alta magia". A contrario de lo que todos piensan, todos los símbolos luciferianos del grano no sugiere que esta criatura sea maligna al contrario, remite más a la sabiduría y la inteligencia.


demonios mitologicos

Después de saber estas pequeñas aclaraciones, es tiempo de pasar a otros demonios menos populares.

-

Is Dahut, la mujer que pactó con el diablo por sexo

isdahut

 [ Codex Gigas: La Biblia que esconde los más oscuros secretos de Satán ]

Este demonio en forma femenina pasó a la historia como la mujer más insaciable que haya existido. La leyenda cuenta que tenía un apetito sexual insaciable, tanto que llevó a la muerte por agotamiento a todos los nobles y guerreros de la corte del rey Gradlon. Al principio era una doncella de la época medieval pero un día conoció un caballero vestido de rojo. Él le pidió salir a caminar y cuando se alejaron de la ciudad el varón tomó su verdadera identidad: Satanás. Una persona hubiera huido, pero ella se mantuvo a su lado para que le mostrara las ocultas pasiones que existían en el infierno.

-

Muroï, el demonio que hace llorar a la Vírgen

demonios mitologicos

Dicen que este demonio sólo es capaz de tomar posesión del cadáver de una persona maligna. En lo mitos hebreos es invocado por un rabino que busca transgredir con el orden la sociedad. Cuando nació en la Edad Media todas las imágenes de la Vírgen María cercanas a su cubil derramaron lágrimas de sangre. Fue uno de los predecesores de lo vampiros.

-

Abezethibou, el demonio que se enfrentó a Moisés

demonios mitologicos

Abezethibou estudió de cerca el corazón de los hombres para destruirlos desde dentro. Los jerarcas del infierno le encomendaron una difícil tarea: introducirse en la corte de los faraones egipcios para inducirlos al mal. Gracias a él los israelitas fueron perseguidos durante la huida de Egipto, liderados por Moisés. Quedó prisionero en el Mar Rojo cuando el Moisés abrió los mares, pero regresará cuando esté listo para saldar cuenta con los herederos de su mayor enemigo.

-

Abrahel 

demonios mitologicos

Este demonio gusta de seducir a hombres de ascetismo dudoso, en especial campesinos y varones con poca educación. Para ello adopta la forma de una bella mujer que los cautiva de inmediato. Ya que están bajo sus encantos, los puede usar para su beneficio propio llevándolos a cometer verdaderas locuras para saciar sus caprichos. Por sus acciones se ganó el apodo de la reina de los súcubos, demonios femeninos de la Edad Media.

-

Belial, el demonio de los vicios


demonios mitologicos

Belial habitaba en la ciudad de Sodoma antes de ser destruída. Algunos lo describen como un demonio enamorado del vicio, el gozo y el líbido. En ese entonces se convirtió en el patrono de los varones homosexuales. Por profesar la "cópula contra natura", la ciudad fue condenada al azufre y la destrucción. 

-

Alouqua

demonios mitologicos

Dicen que ella fue la madre de una temible raza de vampiresas proveniente de los mitos hebreos. Su capacidad amatoria es tan soberbia que sus amantes no resisten más de una noche con ella sin perder la locura. También cuentan que ella fue la primera hija de Lilith en el destierro. De su madre aprendió el sutil arte de enloquecer a los hombres.

-

Bael, el demonio invisible

demonios mitologicos

Este demonio fue muy popular durante la Inquisición de la Edad Media pues otorgaba a sus seguidores el don de la insensibilidad . De ahí que fue el principal enemigo de los exorcistas. Su arma más poderosa era el sigilo y la cautela. De esa forma podía poseer a los hombres de poca fe y torturarlos dentro de su mente. 

-

Behemut, el demonio de la gula

demonios mitologicos

En los mitos hebreos lo describe como un inmenso e insaciable buey que devora el equivalente a un bosque de forraje por día. Los libros malditos coinciden en afirmar que Behemot es un obeso crónico, de aspecto rústico y modales ásperos, cuya inteligencia no parece demasiado desarrollada hasta que ataca. Apareció por primera vez en El libro de Job.

-

Barbatos, el demonio de la seducción

demonios mitologicos

Distintos grimorios y libros prohibidos de la Edad media coinciden en que Barbatos se dedica a seducir a las mujeres durante verano. Se transforma en un muchacho atractivo o un hombre viril, según la fantasía de su víctima. Físicamente, él es uno de los demonios más atractivos del infierno, lo cual facilita su tarea. 

-

Los demonios habitan de manera intrínseca dentro de la mitología, por importa que cambien de nombre conforme a las culturas, todos se desprenden de un ser supremo de maldad y odio. Aunque sus anécdotas sean caóticas, los seres malignos deben existir para hacer un equilibrio en el universo, porque si hay un dios bondadoso también deben existir seres de oscuridad.
Otros demonios que seguramente no conoces son lo que habitan en la cultura oriental o en la Edad Media.  









Referencias: