¿Quién hace temblar los cielos? Los dioses del trueno en distintas mitologías

¿Quién hace temblar los cielos? Los dioses del trueno en distintas mitologías

Por: Abril Palomino -

Truenos y rayos ¿señales divinas? ⚡⛈️🌩️

¿Cuántas formas tiene la naturaleza para demostrar su poder? Desde los terremotos y huracanes, hasta las plagas y virus, todo esto forma parte de la naturaleza quien no solo guarda una esencia creativa, sino, también, destructiva.

Durante toda la historia de la humanidad, las civilizaciones han buscado distintas formas de justificar los fenómenos naturales con acciones divinas, generando múltiples mitologías y deidades. Tal es el caso de los dioses del trueno, presente en la mayoría de mitologías con distintos nombres y características, pero mostrando algunas similitudes también como la demostración de fuerza, poder y protección.

  Artículos Relacionadoscastigos-griegos-de-dioses-en-la-mitologiahistoria4 castigos eternos de los dioses en la mitología griega

  Artículos Relacionadosmitos-del-mexico-prehispanicohistoria9 mitos sobre el México prehispánico que siempre creíste ciertos

Thor, mitología nórdica

Uno de los principales dioses de la mitología nórdica, era el encargado de proteger a la juventud, al fuego y a la arquitectura. Thor era el hijo de Odín y Jörd, y su pareja fue Sid, una de las diosas terrenales con quien tuvo 3 hijos; Magni, Modi y Trud. A Thor se le representa con fuertes músculos, una gran barba y abundante y larga cabellera, siempre armado con su gran y poderoso martillo con el cual solía asesinar algunos gigantes. Thor y su familia vivían en Asgard donde tenían dos cabrios llamados Tanngnjos y Tanngrisner, los cuales movían su carro y le servían como alimento, Thor tenía el poder de resucitarlos al siguiente día de haberlos devorado. 

Thor, dios del truenoMårten Eskil Winge, Thor en la batalla contra los gigantes, 1872. / Foto: Wikimedia Commons

Viracocha, mitología inca

Viracocha es el dios inca del sol, las tormentas y el creador del tiempo y de las sustancias que crearon de todo lo que hay en la Tierra y el universo. Como se puede percibir, Viracocha era un dios sumamente importante para los incas, él poseía el poder para controlar el mar, la lluvia y el sol, a los cuales gobernaba desde el cielo. Se le representaba como una especie de sol con una corona y con truenos en ambas manos.Los dioses del trueno en la mitologíaFoto: Lifider

Lugh, mitología celta

El dios más importante de la mitología celta, presente en todos sus templos, a Lugh también se le conoce como el “dios sin función” ya que era omnipotente, podía realizar lo que se propusiera. Lugh era sumamente atractivo y buscaba proteger al mundo y sus habitantes (quizás por eso muchas ciudades europeas utilizan este nombre), una leyenda druida cuenta que una profecía dijo que el Balar, el rey de los Fomoré, sería asesinado por su propio nieto, por lo tanto el rey mandó encerrar a su hija Ethné, en una torre de la isla de Tony junto a otras 12 mujeres para hacerle creer que el mundo no existían los hombres. Así permanecería virgen hasta su muerte. Sin embargo, un hombre que quería buscar una venganza en contra del rey subió a la torre y violó a Ethné, de esta relación nacieron tres niños. Balar ordenó que se arrojaran a un torbellino, sin embargo, uno de ellos cayó fuera y fue rescatado por un hada, así comenzó el destino de Lugh, quien demostró un talento sobrenatural para hacer cualquier tipo de actividad y al crecer decidió matar a su abuelo.

Tláloc, mitología mexica

Tláloc era un dios mexica sumamente importante, regia la lluvia, los rayos y terremotos. A él se le atribuían no solo las catástrofes naturales, sino, también las bendiciones en torno a la fertilidad como las buenas y abundantes cosechas. Tláloc fue hijo de Ometecuhtli y Omecihuatl y fue esposo de Chalchíuhtlicue, diosa del agua y el amor, sus hijos se conocen como los tlalocas, dioses de las nubes.

  Artículos Relacionadosdioses-griegos-de-la-mitologia-y-sus-caracteristicashistoria8 dioses de la mitología griega y sus características

  Artículos Relacionadosmitos-griegos-que-nos-ensenaron-sobre-la-vidahistoria5 mitos griegos que nos enseñaron que la vida está llena de desgracias

Zeus, mitología griega

Zeus también es uno de los principales dioses de la mitología, en este caso, griega. Zeus es el padre de la mayoría de dioses y semidioses. Zeus, hijo de Cronos, el dios del tiempo y Rea, quién también era hermana de Cronos. Rea salvó a Zeus de ser devorado por su padre en la isla de Creta, Rea envolvió una piedra en una sábana y se lo entregó a Cronos, quien se comió la piedra sin sospechar nada. Zeus creció en Creta y cuando pudo, regresó al Olimpo para confrontar a su padre y salvar a todos sus hermanos que habían sido devorados, como agradecimiento Cíclope le obsequió Zeus un rayo, el cual utilizara como distintivo y arma para sus próximas batallas.

Dios del trueno en la mitología griegaFoto: Wikimedia Commons

Júpiter, mitología romana

Su nombre proviene de dyēus-pəter, que significa “dios padre”y del sánscrito Dyaus Pita “Patriarca de los cielos”. Júpiter aparece como una luz brillante, como el sol o un cielo resplandeciente, pero guarda una gran relación con los truenos, las tormentas y los rayos. También se le conocía como el dios del trueno, comparando su furia y poder con estos fuertes sonidos provenientes del cielo.

Susanoo, mitología japonesa

Susanoo, el dios de la tormenta, nació de la nariz de Izanagi, su padre, cuando este se bañaba. Sus hermanos eran Amateratsu, diosa del Sol y Tsukuyomi, dios de la Luna. Al dios del trueno siempre se distinguió por tener una personalidad fría y distante, ya que se creía más inteligente que sus hermanos. Izanagi repartió el mar, la tierra y el rayo entre los tres hermanos, pero Susanoo pensaba que él merecía más, así que retó a Amateratsu a una competencia para ver quién podría crear más dioses menores. Amateratsu, usando la espada de su hermano, creó tres diosas hermosas. Susanoo, molesto, destruyó las creaciones de su hermana, y con las sobras creo a cinco poderosos y agresivos dioses. Amateratsu se nombró ganadora, ya que su hermano había trabajado con las creaciones de su hermano, por lo cual Susanoo enloqueció y destruyó todo a su paso. Como castigo, Susanoo fue expulsado del cielo por el consejo los ochocientos dioses, Obtuvo el perdón cuando le regalo a Amateratsu la espada de Kusanagi, la cual consiguió al derrotar a la serpiente de siete cabezas, Yamatano-Orochi.

Los dioses del trueno en la mitologíaFoto: Wikimedia Commons

Te podría interesar:

La escultura del diablo que fue remplazada por ser demasiado sensual y aún es adorada

20 mitos sobre los vikingos que creíste verdad y no lo son realmente

La explicación científica de las plagas bíblicas que azotaron Egipto