PUBLICIDAD

HISTORIA

Los fósiles ocultos en el Metro de la CDMX que no sabías que existían

El suelo del Sistema de Transporte Colectivo Metro está lleno de criaturas prehistóricas de la época de los dinosaurios y los pisamos a diario.

El Metro de la Ciudad de México está lleno de secretos: desde estaciones secretas y líneas que jamás se construyeron, pasando por virus y bacterias, hasta leyendas de aparecidos y eventos paranormales. Sin embargo, el que te traemos a continuación es un testimonio histórico de los seres que habitaron este planeta, miles de años antes que los seres humanos, y cuyos fósiles están escondidos dentro de la loza que tapiza el suelo.

El piso de mármol que cubre el suelo de andenes y pasillos para transbordar está lleno de criaturas prehistóricas. Si miras con atención mientras caminas, puedes ver fósiles marinos que datan del periodo Cretácico y vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios, como explican en la cuenta de Divulgación de la Ciencia de la UNAM:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Son principalmente moluscos gasterópodos y braquiópodos, parientes de los caracoles y las conchas que encontramos en la playa”, apuntan. “Después de morir, en vez de descomponerse quedaron preservados en roca gracias al proceso de fosilización, convirtiéndose en una ventana al pasado de nuestro planeta”.

Los fósiles “escondidos” en las losetas del Metro vienen de montañas que, hace miles de años, eran parte de mares y lagos. Sin embargo, el movimiento de las placas tectónicas provocó que esas zonas quedaran descubiertas, la erosión elevara los terrenos y esas criaturas prehistóricas se reincorporaran al suelo. Su uso en elementos arquitectónicos, como ocurre con las losetas del Metro, es conocido como “fósiles urbanos”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Y aunque los pisamos a diario ni nos damos cuenta de que están ahí”, finaliza la tiktoker de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. “Pero si pones atención podrás encontrarlos en varias estaciones y en muchos rincones de tu ciudad, incluso en otros estados o países”.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD