Historia

Los Jodorowsky: un árbol genealógico de arte

Historia Los Jodorowsky: un árbol genealógico de arte


"Todas las familias felices se parecen. Las infelices, en cambio, lo son cada una a su manera".
- León Tolstói


Convivir con quienes tienen la misma filosofía de vida que tú, repleta de un mundo surreal debe ser difícil. Entrar a una casa rodeada por el misticismo y la psicomagia podría ser cosa sólo de locos. Cuando Tosltói escribió la frase superior al inicio de Ana Karenina, nunca imaginó que sería la perfecta descripción de los Jodorowsky, una familia de "locos", en la que, aparentemente felices y llenos de ritos ocultos y esotéricos, logran embonar de una forma bastante extraña.

La psicomagia es una sanación interna de una genealogía externa. Según el propio Jodorowsky "las familas están llenas de espíritus, fantasmas, demonios y entidades" y ellos logran lidiar con ellos a través de una convivencia bastante extraña. A diferencia de las familias represivas, exaltan los movimientos, bailan libremente, viven su energía sexual sin ninguna restricción y tienen el espíritu más creativo posible. 

"Cuando se trata de los Jodorowsky, más bien habría que consultar los grimorios medievales: magia, hechicería, brujería. Para ellos, la familia es el caldero de una bruja en el que todos flotamos como tropezones de carne. O, más bien, donde todos tratamos de salir a flote sin ahogarnos. Estamos poseídos, embrujados y hechizados. ¡Al cuerno con la psicología!" El arte, como asegura el patriarca de la dinastía más extrañamente artística, sirve para sanar.

Mauricio José Schwarz, escritor y periodista mexicano, asegura que la fórmula para el éxito en la familia Jodorowsky puede resumirse en cinco elementos:
1. Mucha herejía anticristiana sin sutileza y ofensiva para los creyentes.
2. Explotación de un elenco de personas deformes, dementes, discapacitadas o mutiladas.
3. Sexo en abundancia y de preferencia en modalidades sadomasoquistas, incestuosas y prohibidas para alterar a las buenas conciencias.
4. Sangre a cubetazos, producto de la violencia sólo por efectismo visual y mierda ídem.
5. Concatenación arbitraria de situaciones absurdas que aparentan significado donde no lo hay; como Ionesco o Beckett pero sin un lugar en la Historia del arte. Todavía.

La familia Jodorowsky tiene toda clase de miembros; hijos, nietos y parejas siguen fielmente la locura familiar y evocan grandes creaciones artísticas que, le cueste a quien le cueste, los ha hecho exitosos en el mundo del arte, el cine y hasta la música. Te presentamos algunos de ellos y la carrera que los ha hecho tan especiales.


Alejandro Jodorowsky 

alejandro jodorowsky
Alejandro Jodorowsky es un artista chileno que ha participado como escritor, director de teatro, guionista, actor, escultor, pintor y, por supuesto, director de cine. El padre del niño que aprendió a leer a los cuatro años fue un exiliado ruso que decidió regalarle una suscripción a la librería en lugar de algún juguete. En la adolescencia, Jodorowsky comenzó a imaginar sus primeros poemas delante de su máquina de escribir. Su aporte principal ha sido la psicomagia, técnica experimental que conjuga el psicoanálisis y ritos chamánicos para provocar, según su explicación, una catarsis y lograr la sanación espiritual. 


Pascale Montandon

Pascale Montandon
Compañera de vida de Alejandro Jodorowsky, es una artista francesa y diseñadora que trabaja en las ideas del tiempo, el espacio, la fugacidad y la relación entre fragilidad y permanencia. Con sus piezas busca investigar la técnica plástica y escenográfica. Su trabajo siempre se expone con los grandes del arte contemporáneo. Colabora con Jodorowsky en la creación de sus obras y cintas.



Brontis Jodorowsky

brontis jodorowsky

Actor y director de teatro. El hijo de Alejandro Jodorowsky y la actríz Bernardette Landru interpretó su primer papel en la película de su padre: El topo. Ha dirigido y actuado en diversas obras, la mayoría de ellas en París. También ha participado en diversas películas y una serie de televisión llamada Matrmoni.


Cristóbal Jodorowsky

Cristobal Jodorowsky

Es poeta, pintor, psicomago, cineasta y creador teatral. Se formó en la escuela de Mimodrama de Marcel Marceau. Fue el actor principal en el Teatro del Silencio, en Aurillac, Francia durante cinco años y se desempeñó como bailarín de danza contemporánea en L’Estampe.


Alma Jodorowsky

Alma Jodorowsky

La nieta de Alejandro Jodorowsky e hija de Bronits Jodorowsky recibió su educación artística en el conservatorio del XIV y los teatros parisinos. Trabaja en películas, series de televisión, desfiles de moda y es la vocalista de la banda de pop Peacocks. Su primer papel fue en la película para televisón francesa Gaspard le Bandit, hizo su debut en la pantalla grande con la película Eyes find eyes y participó en la película La vie d'Adèle como actriz secundaria. En 2014 participó en la película Kids in love junto a Cara Delevingne, Sebastián de Souza y Will Poulter. Ha aparecido en revistas de moda como Marie Claire y Vice y, Karl Lagerfeld la seleccionó como parte de su exhibición para Chanel.


Adán Jodorowsky

adanowsky

Nacido en Francia e hijo de Alejandro Jodorowsky y Valerie Trumblay, hasta ahora ha aparecido en siete filmes y ganó el premio Saturno a la mejor actuación de un actor joven en 1989 por su papel de Fénix en Santa Sangre. Comenzó a tocar el piano desde los seis años y a los siete conoció a James Brown detrás de bambalinas, el cantante le enseñó a bailar como él. Su primera lección de guitarra la recibió de George Harrison y a los 16 se unió a una banda de punk llamada The Hellboys. En 2006 lanzó su álbum Étoile Éternelle como Adanowsky con su sencillo "El ídolo". En total ha hecho cuatro discos en solitario y también participó en la producción del disco de León Larregui en 2012. 

 

Devendra Banhart

Devendra Banhart

Tiene un parentesco directo con la dinastía Jodorowsky, tal como lo han dicho en diferentes entrevistas [1], Adanowsky y Devendra, además de colaborar en diferentes producciones musicales  son primos. Comenzó sus estudios en el instituto de Arte de San Francisco en 1998 y lanzó su álbum debut en 2002. En total tiene ocho álbumes y ha comenzado a experimentar en otras áreas como el dibujo, los que se han expuesto en Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Centro de Bellas Artes de Bruselas. 

***

Te puede interesar: Muerte y belleza en la maldición de la dinastía Hemingway

***

[1] Warp, página 42


Referencias: