Los muros que aún dividen al mundo
Historia

Los muros que aún dividen al mundo

Avatar of Andrea Mendez

Por: Andrea Mendez

11 de octubre, 2015

Historia Los muros que aún dividen al mundo
Avatar of Andrea Mendez

Por: Andrea Mendez

11 de octubre, 2015


Desde que los hombres decidieron ser sedentarios, han dividido y delimitado el territorio ya sea por diferencias ideológicas, culturales, religiosas… esto ha dado lugar a una infinidad de guerras que han forjado la historia de la humanidad. Los muros han servido para dividir al mundo, para dividir pueblos, familias, amigos; para suprimir la libertad de tránsito que te impide ir al otro lado.

A lo largo de la historia han existido un sin número de muros que han caído como símbolo de paz, tal vez el ejemplo más actual, es el muro de Berlín, también llamado “Schandmauer” que significa, literalmente, “Muro de la vergüenza”, el que durante 28 largos años separó a miles de personas como consecuencia de la Guerra Fría. Fue un claro ejemplo de represión y violencia, se extendió 115 kilómetros, dividiendo el país en dos: la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana, desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.

Hace ya 25 años que cayó el muro de Berlín, y para muchos indicaba el inicio de una nueva era, una era de expansión, globalización y disminución de límites, tanto reales como simbólicos, pero no sucedió así; actualmente existen muchos muros que no han sido derribados y otros más que se construyen.

Es por eso que hicimos una lista de algunos muros que aún se encuentran "de pie", dividiendo al mundo.

 

EUA-México

muro estado unidos mexico

El muro que divide Estados Unidos y México inició su construcción en 2007 con el objetivo de impedir la entrada de inmigrantes ilegales mexicanos. Abarca varios kilómetros en la frontera Tijuana- San Diego, California. El muro incluye tres barreras de contención, iluminación intensa, detectores de movimiento, censores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente. Otros tramos de muro existen en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Texas y Chihuahua. Hasta el momento, esta frontera dividida ha cobrado la vida de 5 mil 600 personas.


 Corea del norte-Corea del sur

muro corea del norte y corea del sur
También conocida como Frontera intercoreana, es una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre las repúblicas coreanas, establecido en 1953. Mide 4 km de ancho y 238 km de longitud.


Cisjordania

muro en cisjordania
En 2002, el gobierno israelí decidió construir este muro formado por vallas, alambradas, zanjas, placas de cemento y censores para detectar cualquier movimientos con la finalidad de protegerse de los ataques palestinos. Sin embargo, ahora este muro se ha convertido en un método de agresión y humillación contra los palestinos.


Sahara occidental

muro-sahara-occidental
También conocido como “el muro de la vergüenza” empezó a construirse en 1980 y la última etapa finalizó en 1987.
El Sahara Occidental es una zona disputada por sus pobladores originales (los saharauis y los marroquíes), quienes ocuparon ese territorio en 1976 luego de que España, ocupante anterior, se retirara de éste. Al apropiarse del territorio, Marruecos decidió construir un muro en el desierto para defenderse del Frente Polisario, un movimiento político y militar que busca su independencia de Marruecos y la autodeterminación del pueblo saharaui.
El muro es en realidad un conjunto de seis paredes defensivas que en total superan los 2 mil 700 kilómetros. Tiene una altura de entre dos y tres metros y tiene partes de arena, otras de piedra, alambres de espino y minas.
Organizaciones de derechos humanos lo llaman el "muro de la vergüenza" y condenan la existencia de minas antipersonales a lo largo de la pared. El gobierno marroquí, por su parte, dice que limpió el desierto de minas y desactivó unas 65 mil.


Melilla, España-Marruecos

muro melilla y marruecos


La valla en la ciudad española de Melilla es una alambrada metálica, una barrera física de separación entre Marruecos cuyo único propósito es dificultar la inmigración irregular.

Está fabricada de alambre de acero y su costo inicial fue de unos 33 millones de euros. Comenzó a levantarse en 1998, primero como una sola valla y finalmente como dos vallas paralelas de tres metros de altura, que fueron aumentados hasta los seis metros en 2005, tras la llamada 'Crisis de la Valla'. En 2007 se añadió entre ambas un tercer obstáculo, conocido como 'sirga tridimensional' que alcanza los tres metros.

Desde Marruecos, la persona que quiera entrar a Melilla debe pasar una carretera perimetral, una doble alambrada de espino, una zanja de tierra de dos metros de profundidad y cuatro de anchura y finalmente una pista de seguridad repleta de fuerzas auxiliares y puestos de vigilancia antes de toparse con la valla.


Río de Janeiro-Trece favelas

muro trece favelas

El gobierno del estado de Río de Janeiro construye desde principios de este año varios muros alrededor de algunas de las favelas o barrios pobres que crecen en las montañas de la ciudad. En total, 13 favelas serían rodeadas de hormigón y concreto, para un total de 14 kilómetros de longitud. Su altura va de los 80 centímetros a los 3 metros.

El objetivo es evitar que las construcciones precarias que caracterizan esas comunidades destruyan la vegetación que las circunda, que en Brasil se conoce como el Bosque Atlántico, típico de esa región y que según portavoces oficiales habría perdido más del 90% de su superficie.


Arabia Saudita-Irak

muro arabia saudita irak

Arabia Saudita está construyendo un muro de 965 kilómetros de largo en su frontera del norte con Irak para protegerse del Estado Islámico (EI), que está asentado en gran parte del territorio iraquí. El gobierno saudí se siente amenazado por el Estado Islámico, grupo que ha determinado como clave "la captura final de Arabia Saudita, el hogar de las dos mezquitas sagradas de La Meca y Medina". Este muro incluirá una zanja para separar a Arabia Saudita de su vecino del norte, cinco líneas de barreras con torres de vigilancia, cámaras de visión nocturna y de radar. Además, el gobierno saudí envió 30 mil soldados adicionales a la zona fronteriza.


Kuwait-Irak

muro kuwait irak

En 1991, la ONU tuvo la iniciativa de construir una barrera protegida con electricidad, alambre de púas y muros de arena entre ambos países para evitar una nueva invasión iraquí. En 2004, Kuwait reforzó su frontera.



La India- Pakistán

muro india pakistan

El muro que comparte India y Pakistán está compuesto por alambradas y fortificaciones que se extienden por casi la mitad de los 2.900 kilómetros de línea fronteriza, y la intención manifestada por Nueva Delhi es cubrirla prácticamente toda.

A finales de la década de los años 80, India comenzó a levantar la barrera en los estados de Punjab y Rajastán con el argumento de "combatir el terrorismo". Un motivo frecuente de tensión es la valla de alambres, combinados con minas y alta tecnología, conocida como Línea de Control, erigida a casi todo lo largo de la frontera de facto en Cachemira, no reconocida por Pakistán.


Botswana- Zimbabwe

botswana zimbawe muro
Lo que intentaba evitar este muro cuando fue construido en el 2003, era que la fiebre aftosa, que afectaba al ganado de Zimbabwe, llegara a Botswana. Siete años después, esta cerca electrificada aún no ha sido derrumbada.


Uzbekistán – Kirguistán, Afganistán y Tayikistán.

muro de uzbekistan
Uzbekistán está flanqueado en buena parte de su perímetro por barreras de alambre de púa. El motivo fue un atentado en la capital, Tashkent en 1999, por el cual el gobierno uzbeko recurrió a estas barreras alegando que había que impedir que militantes del radical Movimiento Islámico de Uzbekistán se infiltraran en su territorio. Buena parte de los 1.100 kilómetros de frontera que Uzbekistán comparte con Kirguistán están se encuentran delimitados por el muro. En algunos tramos de la frontera, la instalación de este tipo de cercas no es posible debido a la geografía montañosa de Uzbekistán.

En su límite sur, Uzbekistán linda con Afganistán. La barrera de alambre de púa está allí respaldada por una cerca electrificada con una corriente de 380 voltios.


Irlanda del norte


muros

Su función es separar a las comunidades católicas y protestantes de Belfast. El primero de los muros fue levantado en 1969 y el último el año pasado frente a una escuela primaria.

Hoy, todos los muros levantados se han convertido en una atracción turística.


Referencias: