Los peores crímenes raciales de la historia
Historia

Los peores crímenes raciales de la historia

Avatar of Emilio Reyes

Por: Emilio Reyes

25 de junio, 2015

Historia Los peores crímenes raciales de la historia
Avatar of Emilio Reyes

Por: Emilio Reyes

25 de junio, 2015


Crimen.- Acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien.*

Odio.- Antipatía y aversión hacia algo o a alguien cuyo mal se desea.*


Los crímenes de odio tienen referencias ancestrales. Las sociedades siempre están en busca de la superioridad en razas para tratar de controlar, de alguna manera, lo terrenos económicos que le convengan a ciertos grupos fácticos. Según las leyes que castigan estos delitos, los criminales son juzgados por la elección de sus víctimas: con base a su religión, etnia, orientación sexual, identidad de género e incapacidad física. Siendo estos grupos “más vulnerables” por sus características de minoría, suelen tener mayor probabilidad de ser atacadas, esto no absuelve ciertos países, los crímenes de odio se dan en todo el mundo.

Todo crimen de odio tiene una raíz ideológica que ha perdurado durante generaciones y que con el tiempo se han intensificado, pero se han mostrado de diferentes formas e indoles. Iniciando con  los crímenes hacia los afroamericanos con la liberación de su esclavitud, hasta las masacres en iglesias y escuelas en contra de los homosexuales, violación de mujeres y asesinato de afroamericanos.



Aquí algunos ejemplos:

El Holocausto

Una de las referencias más representativas de crímenes raciales en nuestros tiempo fue la Segunda Guerra Mundial, hecho en el que Hitler, como representante del partido nazi, mandó a exterminar a 6 millones de judíos por diferentes métodos de tortura que iban desde quemarlos en fosas comunes, hasta la producción de jabón con el cuerpo de las víctimas.

Durante ese periodo no sólo los judíos sufrieron de crímenes raciales, también los que tenían distintas ideas políticas como los socialistas y comunistas, hasta los discapacitados y homosexuales.

Holocausto

Genocidio de Ruanda

En 199o, Ruanda era una de las promesas de África para la exportación de café, pero por conflictos políticos les fue retirada la licencia y  tuvo la peor crisis alimentaria, disminuyendo su economía en un 40 por ciento. 

En 1994, el Frente Patriótico Ruandés intensificó su labor de exterminio tutsi -uno de los tres pueblos nativos de las naciones del África CentralRuanda y Burundi- ocasionando una de las grandes masacres raciales en África movilizando a más de 150 mil personas hacia las montañas y campos de refugiados. Fue una de las violaciones a los derechos humanos más fuertes que ha tenido la historia de África por la violación a la mayor parte de las mujeres sobrevivientes y asesinando a 5 mil de los niños nacidos de dichas violaciones.

Estos hechos se plasman en Hotel Ruanda, un filme que plasma la historia sobre el encargado de un hotel que protege a los habitantes que son perseguidos por el Frente Patriótico Ruandés perdiendo a su familia, encontrándola después en un refugio.

Ruanda-anos-despues-genocidio_TINIMA20140331_1398_5


Asesinato de Martin Luther King

Uno de los principales movimientos registrados en la historia fue el de los derechos civiles en los años 60 en Estados Unidos. Su líder Martin Luther King es, hasta la fecha, un referente de las acciones a favor de los derechos a los afroamericanos. 

El 4 de abril de 1968 el líder de la comunidad afroamericana fue asesinado en Tennessee por un hombre blanco, quien le disparó mientras dejaba su hotel para promulgar un discurso en pro de los derechos civiles. El cantante Ben Branch le dedicó el concierto de esa noche.

asesinato-MLK

Masacre en Charlestone, Calorina del Sur


Nueve personas fueron acribilladas por el joven de 21 años: Dylan Rof . El estadounidense dijo al momento de disparar contra la congregación que sólo lo hacía "para matar negros". El hecho que se produjo hace unos días en Estados Unidos sigue impactando como los ocurridos cuando Martin Luther King luachaba a favor de los derechos de la raza negra en los años 60. Las leyes inexistentes para vender armas a menores de edad en Estados Unidos contribuye a intensificar los crímenes de odio si existe un transtorno psicótico en el individuo.

Después de estos ataques a la congregación, la organización racial por excelencia: Ku Kus Klan, repatió volantes en una comunidad local de Carolina del Sur promoviendo unirse a su grupo para "recuperar al país".

was8939909



**


*(RAE)


Referencias: