Los prófugos Nazi más buscados
Historia

Los prófugos Nazi más buscados

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

24 de agosto, 2015

Historia Los prófugos Nazi más buscados
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

24 de agosto, 2015

Desde la Segunda Guerra Mundial la imagen del nazismo ha sido sinónimo de la máxima crueldad que el hombre puede alcanzar. Los nazis crearon un imaginario de su poderío y se adjudicaron la responsabilidad y derecho de decidir sobre la vida de quienes no eran sus aliados. Repudiados desde entonces, los nazis siguen causando conmoción cuando se sabe algo de ellos, y es que después de la guerra, muchas de estas personas se mezclaron entre la población contra la que alguna vez lucharon para así salvar su vida.

saludo nazi

Mientras unos fueron descubiertos, otros partidarios de la filosofía de Hitler huyeron de Europa o se escondieron muy bien. Muchos fueron buscados para llevarlos a juicio y recibir el castigo que merecen. Algunos fueron juzgados y condenados, mientras que otros lograron burlar a las autoridades y vivir libres mucho más tiempo. Estas son algunos de los fugitivos nazi más famosos de la historia.

Josef Mengele (1911 – 1979)

fugitivos nazi josef mengle 

Quizás el más famoso de los fugitivos nazis. El apodado “Ángel de la Muerte” era el encargado de seleccionar quiénes eran aptos para el trabajo en el campo de concentración de Auschwitz y quiénes debían ir a la cámara de gas inmediatamente. Fue un médico y antropólogo que durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a estudiar a las personas. Su perversión y sadismo se combinaron con su interés científico, dando resultado a un laboratorio depresivo; uno de los lugares más deplorables de la historia, Mengele realizó experimentos que sobrepasaban la crueldad humana. Asesinatos en masa con gemelos para investigar la heterocromía (diferentes tonalidades del iris) o sus experimentos para demostrar la falta de resistencia de judíos y rumanos a diversas enfermedades hicieron de su nombre uno de los más conocidos después de la caída del Tercer Reich.

Josef Mengele gemelos

A pesar de esto, en 1949 Josef Mengele huyó a Argentina. Diez años después fue a Paraguay y en 1960 se instaló en Brasil. Los intentos de ser extraditado fueron en vano e incluso hubo un intento fallido de extracción por parte del servicio de inteligencia israelí. Así es como este ángel de la muerte pudo vivir hasta 1979 cuando se ahogó mientras nadaba en una playa de las costas brasileñas.

Adolf Eichmann (1906 – 1962)

fugitivos nazi eichman

 El 11 de mayo de 1960, Ricardo Klement bajaba del autobús que tomaba todos los días para regresar a su casa en la calle de Garibaldi en Buenos Aires, Argentina. Al ver un carro descompuesto, uno de los pasajeros del automóvil lo interceptó y le dijo: Un momento, señor, ¿puedo preguntarle algo?” Ricardo rápidamente metió su mano en los bolsillos, pero le fue imposible resistirse al secuestro de estas dos personas que lo llevaron a un hotel, lo amarraron a la cama y torturaron e interrogaron hasta que confesó que no se llamaba Ricardo Klement, sino Adolf Eichmann. Se trataba de uno de los nazis más famosos por ser quien dirigía la logística de los trenes que transportaban a los judíos a los campos de concentración y uno de los principales responsables de “La solución final” que es como se le conocía al plan de erradicación de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Eichmann había sido uno de los partidarios de que los judíos fueran relocalizados en lugar de exterminados, pero después fue uno de los hombres más cercanos a la solución final, y aunque su defensa legal consistió en decir que él sólo seguía órdenes de los altos mandos, fue condenado a morir en la horca.

Alois Brunner (1912 – 2010)

Alois Brummer fugitivos 

El segundo al mando después de Adolf Eichmann en cuanto a la logística de transporte de judíos a los campos de concentración. Se estima que Brunner fue responsable de mandar a la muerte por lo menos a 140 mil judíos.

Durante su ocultamiento, supuestamente ayudado por Estados Unidos y el Vaticano, perdió un ojo y los dedos de su mano izquierda debido a cartas bomba que el Mossad le envió.Se cree que a principios del siglo XXI vivía en Siria. En esa época, el diario The Guardian lo nombró el nazi vivo más buscado del mundo, pero nunca fue capturado y se cree que murió a la edad de 98 años en 2010. En 1954, en un juicio en el que no estuvo presente, fue sentenciado a muerte.

Gerhard Sommer (1921)

 fugitivos nazi sommer

Inscrito en la lista de los nazis más buscados de 2015, la historia de Gerhard Sommer continúa dañando a los familiares de las víctimas. Sommer se inició en juventudes hitlerianas en 1933 a la edad de 12 años. Ferviente seguidor de Hitler, pasó toda la guerra sirviendo a las órdenes del Tercer Reich y en 1944 participó junto a su batallón de combate en la masacre de 560 civiles en la villa italiana de Sant’Anna di Stazzema. Cerca del mediodía, Sommer participó en la masacre en donde más de 130 de las víctimas eran niños. A pesar de que se tiene evidencia de esto, Sommer, quien estaba en investigación desde 1995, no ha sido adecuadamente juzgado. Este año, a la edad de 94 años, fue considerado no apto para un juicio, pues según su abogado, Sommer padece de demencia.

Klaus Barbie (1913 – 1991)

fugitivos nazi barbie 

Barbie fue acusado de la muerte o extradición de 840 personas pero se le considera culpable de la muerte de más de 7 mil 500 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los asesinatos, se le adjudican el de 41 niños judíos que se encontraban en un centro católico mientras estudiaban. Después de la guerra, Barbie obtuvo el respaldo de Estados Unidos, y por medio de las “líneas de ratas”, rutas de escape de nazis para salir de Europa, Barbie se estableció en Bolivia donde gozó de un puesto privilegiado ayudando al gobierno de la época. Cuando un nuevo régimen entró en el país, el nazi protegido fue enviado a Francia. Ahí fue condenado a cadena perpetua y así permaneció desde 1983 hasta su muerte en 1991.


Referencias: