La noche del sábado 4 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a través de su cuenta de Twitter, advirtió que Estados Unidos atacará importantes sitios culturales en Irán si los iraníes matan a cualquier estadounidense o atacan activos estadounidenses.
Trump específico que Estados Unidos tiene 52 ubicaciones iraníes a la vista y que algunos de estos sitios son de mucho valor para la cultura de Irán. En realidad, el número es simbólico, ya que fueron 52 diplomáticos estadounidenses quienes en 1979 fueron capturados y retenidos como rehenes durante la Revolución iraní.
Foto: Wikimedia Commons
Irán tiene 22 sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluídas las ruinas de la antigua ciudad de Persépolis, así como el sitio de Meidan Emam y su Mezquita Real en Isfahan, y el complejo Chogha Zanbil. Sin olvidar otros sitios culturales importantes, como la mezquita rosa de Nasir al-Mulk en Shiraz. En el pacto establecido por la UNESCO, Estados Unidos e Irán se comprometieron a no dañar ni amedrentar sitios de importancia histórica a pesar de cualquier conflicto armado o bélico, al violar este acuerdo, se consideraría un crimen de guerra.
Foto: Wikimedia Commons
El patrimonio histórico y cultural de Irán cuenta con monumentos y construcciones con más de 12 siglos de antigüedad, huellas de las grandes civilizaciones que construyeron la historia mundial y de Medio Oriente; como el Jardín Persa, construido en el siglo VI o algunas reservas espacios ecológicos y naturales, como el Bosque mixto hircano del Caspio o el Desierto de Lut, cuna de la biodiversidad iraní.
Foto: Wikimedia Commons
La BBC creó una lista de espacios emblemáticos que podrían ser atacados en el terrible caso de que las tensiones no disminuyan:
Foto: Wikimedia CommonsTras el pronunciamiento del mandatario, importantes lideres de instituciones culturales se han pronunciado con mucha preocupación e indignación ante el potencial crimen de guerra que planea Trump. Por su parte, el presidente contestó el domingo, «(a los iraníes) se les permite matar a nuestra gente. Se les permite torturar y mutilar a nuestra gente. Se les permite usar bombas en la carretera y hacer estallar a nuestra gente. ¿Y no se nos permite tocar sus sitios culturales? No funciona de esa manera».
En portada: Persepolis Wikimedia Commons