Los tipos de letra y códigos en la obra de Leonardo Da Vinci
Historia

Los tipos de letra y códigos en la obra de Leonardo Da Vinci

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

5 de abril, 2013

Historia Los tipos de letra y códigos en la obra de Leonardo Da Vinci
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

5 de abril, 2013

Texto escrito por: Gerardo Pinzón


Da Vinci se caracterizó por el uso de la escritura especular, misma que identifica a los zurdos. Uno de los motivos por el cual el artista utilizó ésta, fue para hacer a otras personas más difícil su lectura. Sólo utilizaba la manera estándar si tenía previsto que sus anotaciones fueran leídas por alguien más. Leonardo solía escribir con la mano izquierda, lo que provocaba que la tinta se manchara fácilmente; también, se sabe, hacía esto para proteger sus escritos y evitar que otros robaran sus ideas.

22--694358-Specific handwriting of Leonardo da Vinci (mirror), right to left. Based on type part of famous

Algo que define el Renacimiento es la disciplina editorial y en ella, muy especialmente, el libro: uno de los mayores descubrimientos de la cultura Occidental. En aquella época surgieron muchos sucesos y cambios que ayudaron a la formación de la tipografía; el más importante fue la invención de la imprenta con los tipos móviles de metal creados por Johannes Gutenberg, quien introdujo los primeros impresos.

TOP_proportione

Paralelamente a esto, en Italia se desarrollaban movimientos intelectuales que involucraban al diseño y al arte en algunos escritos de grandes pintores como: Piero della Francesca, Andrea Mantegna, Leonardo Da Vinci, Albrecht Dürer y, más tarde, Giorgio Vasari y Giovanni Paolo Lornazzo, entre otros.


Además de la perspectiva, las proporciones, los órdenes, las relaciones armónicas y la geometría, se atiende, también, a temas específicos del futuro diseño gráfico, como la correcta construcción de las letras o la arquitectura gráfica, cosas que definen hoy la estética renacentista. En esa época, el diseño del libro impreso es introducido en un tiempo en el que las formas visuales son reconsideradas por el análisis que el Renacimiento propone, beneficiándose de los hallazgos de esta vanguardia artística, y en un momento histórico en el cual la clase intelectual intuye la difusión cultural de la tipografía. Venecia en treinta años se establece como el mayor centro impresor de Europa.
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/leonardo-da-vinci-icosahedron-from-de-divina-proportione-by-luca-pacioli-published-1509-venice.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/tumblr_l3pvbxvn871qzq1ego1_r1_1280.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/HM8aM_9wShAMDrrq6C8spDl72eJkfbmt4t8yenImKBXEejxNn4ZJNZ2ss5Ku7Cxt.jpeghttps://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/E1427_001.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/dedivina1.pnghttps://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/De_Divina_Proportione-2.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/4890089475_bf7d8d4a63_o.jpg


En Italia, los esfuerzos se orientan hacia la edición de libros con diseño como exigencia estética de una moderna industria de productos en serie; la investigación sobre las proporciones armónicas, ideales entre la masa impresa y la superficie del papel en blanco, se recogen en un libro capital: De Divina Proportione, que escribe Luca Pacioli y que ilustra Leonardo Da Vinci. En este libro, Pacioli proyecta sus letras con base al esquema geométrico del cuadrado y del círculo; cuyo módulo proporcional establece cierto espesor para cada letra basándose en el que él diseñó. El módulo que se usa para las letras en este libro es el mismo que Da Vinci usa para "El hombre de Vitruvio", el cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/blog_pacioli_4978.gif https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/ap_2006-06-19_img06.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/AlessandroSegalini-PacioliNewStyle.png




Este libro se publica en 1509 y trata sobre la razón áurea o número de oro, término atribuido a Leonardo Da Vinci. El número de oro 1,61803... junta el interés matemático y el interés artístico de Da Vinci. Para numerosos artistas representa la máxima expresión de la belleza, la proporción perfecta, de ahí que aparezca en innumerables edificios y obras de arte desde la antigüedad hasta nuestros días. En el libro se menciona que también los cuerpos humanos exhiben proporciones cercanas a la razón áurea, como puede verse comparando la altura total de una persona con la que hay hasta su ombligo. Existen, también, proporciones áureas en pies, brazos e, incluso, en los dedos; el hombre ideal que concibe Leonardo es aquel cuyas dimensiones cumplen con esta relación.



Un código en la obra de Da Vinci se representa a través del número áureo que ayuda a definir todas las proporciones fundamentales en cada una de sus pinturas, un ejemplo de esto es su obra más famosa "La Gioconda", la cual está formada a base de rectángulos dentro de otros; la misma proporción aparece también en "La última cena". 

250px-Joconde

¿Qué otros códigos guardan las obras de Da Vinci que definen patrones en la obra del renacentista? ¿Cómo fue el descubrimiento de las proporciones divinas durante la vida artística de Da Vinci? Conoce las consecuencias que dieron los códigos de Da Vinci en Da Vinci’s Demons, la nueva serie de Fox próxima a estrenarse el martes 16 de abril a las 22:00 horas.


Referencias: