Después de 75 años siguen encontrando objetos escondidos en Auschwitz

Después de 75 años siguen encontrando objetos escondidos en Auschwitz

Por: Abril Palomino -

Algunas pertenencias de los exprisioneros que vivieron en este campo de concentración fueron rescatadas en el 2020.


Auschwitz fue el epicentro del genocidio contra los judíos de Europa. En poco más de cuatro años y medio, la Alemania nazi asesinó sistemáticamente al menos a 1 millón cien mil personas allí, de las cuales casi un millón eran judíos. La mayoría fue asesinada en enormes cámaras de gas, en Auschwitz II-Birkenau. Hasta ahora, este sitio sigue dando noticias que recuerdan los terribles sucesos que acontecieron hace 75 años.

  Artículos Relacionadosla-historia-real-de-la-colonia-dignidad-en-chilehistoriaEl terrible campo de concentración alemán que operó en Latinoamérica por 30 años

  Artículos Relacionadoslos-experimentos-nazis-para-revivir-a-los-animales-extintoshistoriaEl día que los nazis intentaron revivir animales extintos sólo para cazarlos

En Auschwitz también murieron civiles polacos, prisioneros de guerra soviéticos, romaníes, testigos de Jehová, homosexuales y presos políticos. Al final de la guerra en 1945, había más de 40 campos y subcampos.

Después de 75 años siguen encontrando objetos escondidos en Auschwitz 1Foto: Última horaEn los trabajos de renovación de Auschwitz, realizados entre enero y mayo del 2020, se reportó que los trabajadores han encontrado cucharas, tenedores, herramientas de zapatero y otros objetos escondidos debajo de un conducto de chimenea, según los expertos algunos pudieron haberse utilizado para planificar fugas.

También se encontraron cuchillos, ganchos, tijeras, piezas de cuero y partes de zapatos, estas herramientas destinadas a la creación y restauración de artesanías, fueron encontradas en el bloque 17 del campo principal, según un comunicado del Fondo Nacional de Austria para las Víctimas del Nacionalsocialismo.

Después de 75 años siguen encontrando objetos escondidos en Auschwitz 2Foto: El PeriódicoEl Fondo Nacional de Austria para las Víctimas del Nacionalsocialismo además de rescatar objetos,  ha estado renovando el bloque 17, situado en el campo principal, para una próxima exposición. Después de realizar el hallazgo, los trabajadores también documentaron cada pieza, antes de entregarla al Museo de Auschwitz. Sin embargo, el trabajo en el sitio se redujo, debido al brote de coronavirus. 

«Estos utensilios, ocultos a la vista de los guardias de las SS, quizás fueron utilizados por zapateros, o para preparar una fuga o simplemente para poder comer», dijo la secretaria general del fondo, Hannah Lessing a AFP.

  Artículos Relacionadosagartha-la-ciudad-bajo-tierra-nazis-buscaronhistoriaAgartha: la misteriosa civilización subterránea que los nazis intentaron contactar

  Artículos Relacionadosgeli-raubal-la-sobrina-de-la-que-hitler-estaba-obsesionadohistoriaLa obsesión insana de Hitler con su sobrina Geli Raubal

Aún no está claro, por qué los prisioneros habían escondido los artículos en el sitio, pero Johannes Hofmeister, consultor estructural del fondo, especificó en un comunicado de prensa del Fondo Nacional de Austria, que las posibles razones podrían ser «hacer y reparar ropa, cerrajería o prepararse para una fuga», o para usarla en el trueque con otros presos.

«No es una coincidencia que se haya utilizado una chimenea como escondite en el mismo edificio donde se instalaron los deshollinadores».

Después de 75 años siguen encontrando objetos escondidos en Auschwitz 3Foto: RFI

Los objetos esparcidos por el campamento y sus alrededores continúan apareciendo periódicamente durante las obras. Sin embargo, no formarán parte de la exposición, que se inaugurará en 2021, debido a que fueron entregados al Museo de Auschwitz-Birkenau para su conservación.

También te puede interesar:

Síndrome K: la enfermedad inventada que deforma la cara y salvó a miles de judíos

Agartha: la misteriosa civilización subterránea que los nazis intentaron contactar

Robar niños, evadir impuestos y otros delitos que la Reina Isabel puede cometer sin ser culpable

Referencias: