INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La lucha libre mexicana, el lugar donde los ídolos sangran y sufren igual que los hombres

9 de febrero de 2018

Sergio Reyes H

Entre luces, música, bailarinas, trajes vistosos, vuelos espectaculares y llaves, la lucha libre mexicana es un evento típico que no te puedes perder

México es un lugar en el que se cree en muy pocas cosas. La realidad política y social del país ha hecho inmunes a sus habitantes a las promesas de cambio dictadas desde la televisión. Sin embargo, muchos de los habitantes creen en los luchadores, ya que sangran y sufren como un mortal más, igual que ellos. No obstante, más allá de sus detractores, quienes parecen desligarse del pacto ficcional para simplemente esgrimir que es todo fingido, es preciso admitir que despierta pasiones muy reales y suscita una verdadera ola de seguidores, quienes saben apreciar la esencia de este arte.


El Santo firma un autógrafo


La lucha libre tiene una historia de más de 85 años en México. Por sus arenas han desfilado toda clase de actores, músicos e intelectuales, además de diversas celebridades extranjeras, quienes en su paso por el país no pierden la oportunidad de visitar algún recinto donde se presente este evento de dimensiones sociales. Los directores Tim Burton y Quentin Tarantino, entre otros, son algunos de los que han sido captados por la lente de los medios en las gradas de la Arena México.


Quentin Tarantino en su visita a la catedral de la lucha libre, la Arena México



La lucha libre mexicana es una de las mejores en el mundo



Si bien existen distintas escuelas de lucha alrededor del mundo, la lucha libre mexicana es sin duda una de las más importantes. Reconocida por algunos de los más destacados representantes del deporte, no es raro saber que muchos luchadores norteamericanos o japoneses gustan de pasar temporadas en las arenas o gimnasios del país para así poder aprender un estilo de lucha que en el resto del mundo es visto como espectacular. Figuras ya míticas como El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Dos Caras o Canek son reconocidas y admiradas en muchas partes del globo.



Lo que pasa en las gradas



La grada de una arena de lucha libre en México es un espectáculo aparte: una mezcla entre gritos, ademanes, risas y mentadas de madre. Las personas cambian radicalmente en cuanto cruzan el umbral de entrada. Mucha gente comenta que le gusta ir a las luchas especialmente para gritar todo aquello que se guarda en la semana. Constituye, en definitiva, una forma de deshacerse del estrés diario. Entre abucheos y vítores, la porra ruda y la técnica libran una batalla tan importante como la que se da sobre el cuadrilátero.



Considerada como una manifestación social y cultural


Fotografía de Lourdes Grobet


La lucha libre mexicana no es únicamente entretenimiento para las masas. Ha sido reconocida como una manifestación cultural por distintos intelectuales y artistas. El narrador y cronista Carlos Monsiváis fue uno de los principales promotores de que se le diera este título. Él argumentaba a favor de su carácter trágico y festivo como reflejo de la sociedad. Según Monsiváis:


“…el luchador es la entidad más concreta y elusiva: el encuentro de la furia cronometrada y el impulso dancístico, de la dialéctica entre campanadas y descomposiciones faciales, entre la violencia y su falta de consecuencias trágicas”


Hoy es común encontrar referencias en relatos, novelas, pinturas, grabados e incluso series fotográficas sobre la lucha libre. Artistas como Francisco Toledo, Doktor Lakra, Demián Flores Cortés o Lourdes Grobet han dedicado alguna parte de su obre a este deporte. Incluso a la entrada de la Arena México se puede apreciar el mural A dos de tres caídas que el artista mexicano Miguel Valverde pintó como parte de los festejos del 80 aniversario de la lucha libre.



Las máscaras



La máscara es sin duda el sello más característico de la lucha libre en México. Los diseños que se pueden ver en las arenas son tan variados como espectaculares. Para un luchador profesional, el equipo que porta es casi tan importante como su arsenal de movimientos. Los luchadores invierten grandes cantidades de dinero en máscaras, mallas y capas. Ellos saben que parte de sus ganancias irá destinada a diseñadores y talleres de costura que se especializan en equipos para luchadores. Se dice que quien quiera ser un luchador profesional antes tiene que parecerlo. La máscara es además un elemento que genera múltiples mitologías en torno de la identidad y que construye narrativas, épicas, sagas.



Una parada casi obligatoria para los turistas



La lucha libre mexicana se ha popularizado tanto que hoy muchos tours por la Ciudad de México y otros estados incluyen visitas a las arenas. Las máscaras se han convertido en un souvenir muy común e ir a las luchas se ha vuelto una parada prácticamente obligada para turistas nacionales y extranjeros. Para alguien local tal vez no parezca tan interesante después de un tiempo, pero no se puede negar que los ojos foráneos quedarán maravillados a la primera.

***

Pero no toda la acción sucede dentro de las arenas. La lucha libre siempre ha estado presente como parte de la identidad mexicana. Así como las películas del Santo marcaron toda una etapa del cine nacional, hay también fotografías famosas que nos dan una clara muestra de lo que pasa dentro de un cuadrilátero. Miles de historias se cuentan al rededor de esta cultura y forma de expresión artística y gimnástica, como la del campeón queer que cambió los estereotipos de la lucha libre mexicana.

TAGS: Destinos Artistas mexicanos mexican art
REFERENCIAS:

Sergio Reyes H


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Alberto Sicilia Falcón “El barón de las drogas”, el narco cubano que logró fugarse del Lecumberri Cosas extrañas que hacen las mujeres para mantener su vagina limpia Famosas que fueron engañadas por sus parejas Las personas que beben mucho café tienen menos probabilidad de muerte, según la ciencia Las 10 preguntas que debes hacer para saber si tu relación será para siempre The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious

  TE RECOMENDAMOS