INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 lugares de la CDMX que no conociste porque se cayeron en el terremoto del '85

18 de septiembre de 2018

Beatriz Esquivel

Te mostramos la historia de los lugares que se cayeron en el terremoto de 1985 que las generaciones más jóvenes no conocieron.


Antes del 7 y 19 de septiembre de 2017, el sismo que quedó grabado en la memoria de los mexicanos fue el de 1985, durante el cual se estima que se cayeron casi 500 edificios, según un artículo de la UNAM de Jorge Flores. También hay incertidumbre con respecto a los datos de las víctimas del temblor del ‘85. De acuerdo con la BBC, el gobierno declaró 3 mil 692 víctimas, mientras que la Cruz Roja Mexicana indica que se trataron de más de 10 mil. No obstante esta incertidumbre, de lo que sí hay certeza es que el panorama de la Ciudad de México cambió por completo aquel aciago día y varias referencias importantes de la ciudad cesaron de existir. Éstos son algunos sitios emblemáticos que es menester mantener en la memoria colectiva:





Hotel Regis



Este hotel, ubicado a un costado de la Alameda Central y en la esquina de Av. Juárez y Balderas era una de las referencias más representativas del centro. El Regis fue construido entre 1908 y 1910, había sobrevivido la Revolución Mexicana y hasta contaba con un cine. Tras su colapso el 19 de septiembre del ‘85 le siguieron una serie de incendios que se originaron por las fugas del gas que se almacenaba en él. En su lugar se construyó un monumento en homenaje a las víctimas del terremoto.


[Fotos del libro Hotel Regis: 100 años de historia y leyenda de Daniel Gallardo.]


[Monumento en la Plaza de la Solidaridad.]





-

Hotel del Prado



Ubicado casi enfrente del Hotel Regis, el Hotel del Prado era otro de los hoteles de lujo en el corazón de la ciudad. Ubicado sobre Av. Juarez y entre las calles de Revillagigedo y Azueta, hoy el lugar es ocupado por otro gran hotel cadenero. Si bien el Prado no se derrumbó durante el sismo, sí tuvo que ser demolido por los graves daños estructurales, borrando así otra referencia de la ciudad.






-

Edificio Nuevo León en Tlatelolco



Se trata de una de las imágenes más emblemáticas y poderosas del ‘85. Este edificio de 15 pisos de la unidad habitacional de Tlatelolco se derrumbó por completo. Fue en este complejo en el que se encontró al tenor Plácido Domingo en busca de los familiares que habitaban ahí. Actualmente en lo que antes ocupaba el Nuevo León, es posible ver un reloj de sol que fue inaugurado en 1991 en memoria de las víctimas.


-





-

Multifamiliar Juárez



Ubicado al sur de la colonia Roma, este conjunto fue diseñado en los 50 por Mario Pani. Se conformaba de 19 edificios que en total sumaban 984 departamentos que podían alojar a 3 mil personas. Como otros edificios de la ciudad, también tenía murales en sus fachadas y corredores. Se trataba del trabajo artístico de Carlos Mérida, con motivos prehispánicos. Aunque sólo dos edificios se derrumbaron, posteriormente dinamitaron ocho más por los daños graves que sufrieron. Hoy en día, después de años de abandono y disputas por el uso de suelo de la zona, en su lugar se encuentra el Huerto Roma Verde.



-

[Huerto Roma Verde.]




-

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)



Ahora conocida como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicada sobre Eje central y Xola, estaba decorada en su exterior por varios murales de mosaico de Juan O’Gorman, Francisco Zúñiga, José Chávez Morado, Arturo Estrada y Rodrigo Arenas Betancourt, entre otros, mismo que se desplomaron junto con varios pisos. Si bien este es de los pocos edificios en este listado que fueron reconstruidos con relativa velocidad, la labor de restauración de los murales requirió de trabajo especializado.




-

El Súper Leche



También ubicado sobre Eje Central, pero a la altura de la calle Victoria, se trata de una cafetería que se encontraba en la parte inferior de un edificio y era famosa por sus cafés, leche y panes. De acuerdo con el dueño del restaurante, Víctor Manuel Fernández, el expresidente Díaz Ordaz mandaba que le llevaran conchas de nata del lugar. En la cafetería cabían 440 personas aproximadamente y abría a las 7 am. Ahora en la misma esquina figura una plaza dedicada a la venta de artículos de computación y tecnología.


-


-

Años más tarde, además de la propia evolución y crecimiento de la ciudad, el nuevo sismo del 19 de septiembre –esta vez de 2017 – cambió nuestro panorama, sumando damnificados a los que aún quedaron en situación de calle tras el ‘85 y sin duda volviendo a unirnos en un esfuerzo solidario de rescatar a las víctimas.


*

También te puede interesar:


El día que el presidente negó la ayuda internacional y otras terribles cosas que sucedieron el 19S

Cómo se ven las escuelas públicas después del terremoto que azotó México hace un año


*

La Voz del Silencio es un documental producido por Cultura Colectiva de 77 minutos que narra las dos realidades contrastantes que resultaron después de los sismos ocurridos en México, el pasado mes de septiembre de 2017. Por una parte, la realidad esperanzadora que vimos en los medios y redes sociales, en la que todos trabajamos unidos para ayudarnos, y a su vez, la realidad desgarradora y actual en la que todavía viven millones de damnificados que se quedaron sin hogar. No te pierdas el estreno mundial en NatGeo el próximo 30 de septiembre a las 9pm por los siguientes canales:


Dish: 312

Sky: 1201

Izzi: 403

Megacable: 1180


Para más información consulta la programación de NatGeo.






TAGS: cdmx sismo terremoto
REFERENCIAS: Milenio, "El patrimonio que se perdió: imágenes de antes y después". BBC, "Terremoto de 1985: el devastador sismo que cambió para siempre el rostro de Ciudad de México". Nexos, "1985. El sismo que se llevó una ciudad". El Universal, "Sismo 1985. Las heridas de la Ciudad". Sopitas, "¿Cómo cambió la Ciudad de México después del temblor de 1985?" Más por más, "#ParaElRecuerdo | El Hotel del Prado frente a la Alameda Central en 1940".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil 5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama

  TE RECOMENDAMOS