La vida moderna exige y está a la espera de un nuevo tipo de plan, tanto para la casa como para la ciudad.
– Le Corbusier, arquitecto y urbanista.
La Ciudad de México (CDMX) ha visto pasar decenas de momentos históricos. Tiene tatuada en sus muros pinceladas de grandes pintores como Rivera, Orozco, Siqueiros y Tamayo. Alberga en sus calles miles de recuerdos en cada esquina, casa, edificio o plaza pública. Fue hogar de muchas de las mentes que le han dado identidad y han forjado la cultura popular que hoy tenemos.
Se ha levantado tras cualquier adversidad, incluso de aquel terremoto de 8.1 en la escala de Richter en 1985 que sacudió a todo un país, siendo el antes nombrado Distrito Federal uno de los lugares más dañados. Ha albergado momentos importantes como el Mundial de Fútbol de 1986 sólo un año después de la tragedia y vio en el Estadio Azteca el gol de Maradona ante Inglaterra y más tarde, levantando la copa en la final.
Cualquier persona que la visite podrá darse cuenta que en cada rincón existen vestigios de la historia de la que fue y sigue siendo la capital del país. En un principio retomó estilos europeos para sus construcciones, por lo que muchas de ellas, la mayoría localizadas en la zona central, tienen estilos que le dan un toque nostálgico a esta ciudad que cambia a diario desde que comenzó.
Pero el tiempo ha pasado por muchas de ellas, algunas se encuentran en ruinas, otras parecen que quedaron varadas en el tiempo, como si no pasara por ellos, algunas siguen vigentes y funcionales, pero existen otras que están totalmente inhabilitados. Si se rehabilitaran estos espacios, se les diera una intención social y productiva, podrían generarse cientos de empleos beneficiando, no sólo al aspecto urbano, sino a la población en general.
–
Atlantis
Fue un parque acuático que tuvo los primeros shows de delfines y lobos marinos de la ciudad. Atlantis está ubicado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec y abrió sus puertas en 1981; tiene años abandonado, incluso se rumoró que aún habitaban algunos de los animales que le dieron fama a este sitio, sin embargo no se pudo comprobar nada. El lugar está totalmente descuidado y abandonado.
–
Frontón de México
A un costado del Monumento a la Revolución se encuentra el Frontón de México, un edificio que de simple vista llama la atención. Fue abierto en 1929, se realizaban juegos de pelota vasca, peleas de box y eventos públicos para las altas esferas de la sociedad. Tiene casi veinte años clausurado desde 1996, existió una propuesta para rehabilitarlo en 2009, pero sigue abandonado.
–
Condominio Insurgentes 300
En el corazón de la Colonia Roma se encuentra un edificio que albergó varios de los despachos jurídicos más importantes de la ciudad. Tras el sismo de 1985 quedó dañado y con el paso del tiempo y los desalojos quedó deshabitado por completo, sólo quedan un par de locales funcionales que mantienen vivo el espíritu de esta construcción.
–
Reforma 109
El Paseo de la Reforma alberga un hotel en el número 109, sin embargo, tiene tiempo que está abandonado y sólo tiene un restaurante en la planta baja. Es un espacio que en fechas recientes se ha utilizado para eventos musicales, pero representa un espacio dentro de la ciudad que podría ser de utilidad.
–
Cine Ópera
En la Colonia San Rafael se encuentra el Cine Ópera a unos pasos de la Ribera de San Cosme, construido en 1947 con un estilo art déco fue inaugurado dos años después. Su fachada imponente con dos estatuas femeninas con túnicas griegas a la guardia del lugar fue clausurado en 1998 después de que cambiara su uso y se convirtiera en un foro para conciertos, desde el 2011 pertenece al INBA, pero sigue cerrado y sin algún cambio.
–
Acrópolis Lomas Verdes
Ubicado al norte de la ciudad Acrópolis Lomas Verdes, fungió como un punto de reunión de jóvenes y familias ubicadas en esta zona cercana a Satélite. Su fachada, al estilo de la ciudad homónima de origen griego, tiene en el interior una estrella que permitía la entrada de luz. Lo que fue un bazar ahora está cercado y abandonado, a pesar de que es un tianguis de automóviles.
–
El aeropuerto de la CDMX
Es un hecho que el aeropuerto cambiará de sede en unos años, pero con el fin de evitar que se desaprovechen estos terrenos han surgido algunos proyectos que buscan darle funcionalidad para que se conviertan en un espacio que beneficie a la ciudadanía. Ya sea para desarrollar actividades culturales, recreativas y deportivas que a su vez generarán empleos y ayudarán al mejoramiento de las zonas y habitantes cercanos.
La CDMX encierra miles de historias que podrían continuar y generar otras si se les brindara la atención debida y rehabilitación a esos espacios. Podría ser una fuente de ingresos para una buena parte de la población y sería de apoyo para miles de familias, pues podrían colocarse lugares para el esparcimiento, la recreación y el fomento cultural.