PUBLICIDAD

HISTORIA

El día que Colosio fue presentado como candidato del PRI

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue designado como candidato presidencial del PRI para los comicios de 1994 pero el político no llegó a esa fecha.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue candidato a la presidencia de México en 1994, año en el que también fue asesinado y es un hecho que tiene gran trascendencia en la historia política de México de las últimas décadas, sobre todo en su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). Te contamos cómo fue presentado como candidato presidencial del PRI así como sus primeros actos de campaña.

Antes de la década de los noventa, era costumbre que quien fuera el Secretario de Gobernación sería designado como candidato a la presidencia mexicana para el siguiente sexenio. Cuando Carlos Salinas de Gortari ganó la presidencia en 1988, había una gran sospecha de que había fraude electoral y que en realidad había sido Cuauhtémoc Cárdenas el ganador de la elección.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

TE PUEDE INTERESAR: Quién es Diana Laura Riojas, la viuda de Luis Donaldo Colosio

Con esa polémica como antecedente, para el siguiente sexenio no ocurrió lo mismo, pues quien se perfilaba como candidato presidencial era Manuel Camacho Solís quien entonces era el Jefe del Departamento del Distrito Federal y muy cercano colaborador del presidente Salinas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luis Donaldo Colosio también estaba cerca del presidente y se desempeñaba entonces como Secretario de Desarrollo Social, cargo al que llegó el trece de abril de 1992. Antes había sido diputado federal y presidente de su partido, cuando tenía 37 años y fue entonces el dirigente más joven de la agrupación política.

Foto: Fundación Colosio

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero el llamado “destape” ocurrió el 28 de noviembre de 1993. Camacho Solís fue designado al siguiente día como Secretario de Relaciones Exteriores y Donaldo Colosio era el candidato a la presidencia del PRI, el partido en el poder y que había gobernado por cerca de 70 años hasta ese momento.

PUEDES LEER: Hechos históricos más importantes en México 1994

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 8 de diciembre de 1993, Luis Donaldo Colosio Murrieta tomó protesta como candidato presidencial del PRI en la VIII Convención Nacional Ordinaria del mismo partido, en el que pronunció un discurso que comenzó señalando que el futuro de niños y jóvenes estaba “en sus manos”.

Foto: Fundación Colosio

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Habló de su proyecto, de sus ideas y de los diferentes sectores a los que atendería. Su discurso cerró con un “¡Qué viva el PRI, qué viva Carlos Salinas de Gortari, qué Viva México”!.

“Tenemos que convocar a lo mejor de nosotros mismos: convocar nuestro más alto compromiso, fidelidad a los principios, perseverancia en los propósitos y lealtad a los fines.”

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su primer acto de campaña como candidato del PRI a la presidencia de la República fue el 10 de enero de 1994 en Huejutla, Hidalgo y continuó su carrera hacia la silla presidencial hasta que fue asesinado el 23 de marzo de 1994. Las elecciones serían el 21 de agosto del mismo año.

Más de Cultura Colectiva:
Historia de un crimen: Quién es quién en Colosio, la serie de Netflix
El verdadero asesino de Luis Donaldo Colosio
Historia de un crimen: La nueva serie de Netflix

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD