De Dios a vergüenza mundial: el comportamiento de Maradona en el Argentina vs Nigeria

Martes, 26 de junio de 2018 16:36

|Alejandro I. López
maradona

En la agónica victoria de Argentina que selló su boleto a los Octavos de Final de Rusia 2018, el ‘10’ volvió a aparecer públicamente frente a la cámara en las tribunas del estadio de San Petersburgo de la peor manera...



La figura de Maradona se hunde en el ocaso desde su retiro de la selección argentina en plena Copa del Mundo en Estados Unidos 94. Atrás quedó la gesta de México 86, la épica de llevar a un equipo italiano que apenas figuraba a lo más alto, todo a fuerza de voluntad y con una zurda privilegiada.


Las generaciones que vieron a Maradona tocar el cielo contrastan con aquellos que lo conocen como un adicto, un desequilibrado cuya imagen funciona bien para memes de vez en cuando. De la misma forma que construyó su legado, el Pelusa parece arrastrar su prestigio en cada oportunidad que tiene frente a sí: ya sea en atropelladas declaraciones a la prensa, programas de TV o tribunas de cualquier geografía donde se presente la selección argentina, el presente de Diego resulta —por decir lo menos— decadente.


maradona 1


maradona 2


En la agónica victoria de Argentina que selló su boleto a los Octavos de Final de Rusia 2018, el ‘10’ volvió a aparecer públicamente frente a la cámara en las tribunas del estadio de San Petersburgo de esta manera.




Si su festejo del primer tanto de la albiceleste (cruzando los brazos y mirando al cielo con un gesto entre la gloria y el dolor) lo había puesto en el ojo de la transmisión de la FIFA y los memes, el del segundo tanto a cuatro minutos del final fue escandaloso:



Pero el show de Diego no finalizó ahí. Al término del encuentro, algunos aficionados captaron en video el momento en que el Maradona es llevado a rastras por gente de su equipo para abandonar el palco. Las imágenes revelaron un semblante perdido y finalmente, al astro argentino recibiendo atención médica dentro de las instalaciones del estadio de San Petersburgo. El exjugador de Boca Juniors fue ingresado a un nosocomio al finalizar el encuentro (noticia en desarrollo).


maradona 3




¿Qué queda del barrilete cósmico, del hombre que guió a la Argentina a un Mundial, del latinoamericano que llegaba a los hombros de alemanes e ingleses y los dejaba tirados en el césped?



Maradona tiene razón en una sola cosa: la pelota no se mancha. Algo irónico, pues el Diego le faltó al futbol al menos un par de veces —las mismas que resultó positivo en pruebas de dopaje— durante su actividad profesional. Desde esta dimensión y a golpes de realidad, su legado tanto en lo futbolístico como en su figura pública no parece inalcanzable.


maradona 4


Messi y Cristiano Ronaldo, los indiscutibles monstruos del presente, han superado ya el total de goles en partidos oficiales de Maradona y ambos le llevan años luz respecto a cómo se gestiona la imagen pública de un ídolo mundial, mientras el Diego sigue dando un festival de morbo que parece no tener fin.


TAGS: Rusia
REFERENCIAS:
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS