Pocas actrices son tan recordadas por los mexicanos como lo es María Félix. Bella e indomable, para muchos la actriz es sinónimo del cine de oro mexicano, y sin duda fue la adoración de sus contemporáneos, solo basta con leer lo que Octavio Paz escribió sobre ella: “María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma”.
Aunque claro, la actriz era tan bella como polémica para la época, la independencia con la que paseaba por la vida era algo que no se había visto antes en las mujeres mexicanas, volviendo a María Félix un personaje bajo la vista constante del público. Por eso no es de sorprenderse que la actriz haya causado tanta polémica cuando se pronunció a favor de la Conquista.
El debate de la Conquista
Por varios años se ha cuestionado el papel de los españoles y la visión que tenemos como mexicanos de la conquista, llegando a distintas conclusiones sin tener una que satisfaga a todos. Hay quienes condenan por completo el hecho, tomando una postura antiespañola y tratando de negar o borrar las influencias españolas que la sociedad mexicana tiene hoy en día.
Pero también están los que ven la conquista como algo necesario y bueno, que nos hizo más bien que mal y, aunque no ignoran la crueldad hacia los pueblos originarios, sí opinan que al final fue un proceso de civilización que se debe recordar y celebrar. Entre estas personas estaba la actriz mexicana.
¿Qué dijo María Félix de la Conquista?
María Félix dio su controversial declaración durante el programa ‘Una Conversación’ con Ricardo Rocha en 1995. Primero que nada, María Bonita aclara un hecho crudo pero verdadero: si no hubieran sido los españoles, alguien más nos habría conquistado tarde o temprano: los franceses, los ingleses o los “gringos”, y según la actriz cualquier otro conquistador habría hecho un exterminio de la población.
Bajo esta premisa, la ‘Doña’ asegura que ser conquistados por los españoles fue un privilegio porque »…nos dejaron personalidad, nos dejaron su religión, una lengua maravillosa y una calidad de vida». Haya estado en lo correcto o no, sus comentarios ocasionaron una gran discusión en su tiempo.
¿El mejor de los males?
Quizás decir que María Félix apoyaba la conquista sea algo exagerado. Podría ser que lo veía más bien como la mejor forma en que un hecho inevitable pudo pasar. Después de todo, es muy improbables que los pueblos originarios no hayan sido conquistados debido al expansionismo europeo.
Pero también es cierto que la actriz ignoraba en sus declaraciones el sufrimiento y crueldad de los conquistadores, optando por enfocarse totalmente en la civilización que nos trajeron.
Este borrón en la información no era por accidente, pues María Bonita también menciono que «He oído decir a mucha gente que, al hablar de la conquista, se lamenta de ella y se indigna de los excesos de los conquistadores como si una conquista se hiciera con un chocolate en la boca».
Al final de cuentas, la opinión de la actriz no es más que eso: una opinión. No existe forma en que la conquista se vea de la misma forma por todos los mexicanos, será un tema que se siga discutiendo, y cada quien formará su propia perspectiva.
*Con imágenes de: UNAM