McRefugiados, las personas que "viven" en los restaurantes de Hong Kong

McRefugiados, las personas que "viven" en los restaurantes de Hong Kong

Por: Abril Palomino -

Los elevados costos de vivienda en Hong Kong han orillado a cientos de ciudadanos a adoptar los restaurantes de comida rápida como vivienda.


McRefugiados, así se les dice en Hong Kong a las personas que pasan la noche en estos establecimientos de comida rápida, casi en calidad de indigentes. Algunos porque no tienen casa, otros simplemente aprovechan la seguridad y comodidad de los establecimientos que funcionan las 24 horas y se encuentran cerca de su lugar de trabajo.

Hong Kong es considerado el mercado inmobiliario menos accesible del mundo, el tiempo promedio de espera para la solicitud de alquiler de viviendas, ya sea de familias o solicitantes solteros de edad avanzada puede llegar a tomar hasta 5 años. Mientras las personas esperan por este trámite, la mayoría opta por rentar viviendas subdivididas de espacios extremadamente reducidos, aproximadamente de 30 metros cuadrados, y en muy malas condiciones, con riesgo de incendio, mala ventilación y pésima higiene.

  Artículos Relacionadosfotografias-de-john-free-sobre-vagabundos-en-eufotografiaFotografías de John Free de cómo viven los vagabundos en las vías de tren en Estados Unidos

  Artículos Relacionadosla-otra-cara-de-hong-kongfotografiaLa otra cara de Hong Kong

McRefugiados

Tan solo en cinco años, entre  2013 y 2018, los mal llamados McRefugiados aumentaron su número 6 veces, en gran medida debido al excesivo aumento en el costo de los alquileres residenciales, sin embargo la calidad de vida que ofrecen las viviendas de bajo costo, es terrible, no cuentan con aire acondicionado, un elemento clave en los periodos de calor.McRefugiadosFoto: South China Morning PostEn el marco de una investigación realizada en el año 2018, por la organización sin fines de lucro Junior Ping International Shan (JCI), se logró encuestar a 53 de 334 McRefugiados, que habitaban 84 de 110 sucursales que operan las 24 horas en la ciudad, y  se concluyó que las edades de las personas que viven en estas condiciones oscila entre los 19 y 79 años, 57 % de ellos tenían un trabajo y el 71 % alquilaban o poseían una vivienda, desmintiendo la creencia común de que estas personas son desempleados o no tienen hogar. Para poner un ejemplo, en la sucursal ubicada en Tsuen Wan duermen hasta 30 personas.

Según CNN, McDonald's Hong Kong dijo en un comunicado que, 

«Dado que hay 120 ubicaciones que funcionan las 24 horas, podría haber posibilidades de que algunos clientes se queden en nuestros restaurantes durante la noche. La compañía es complaciente con quienes se quedan en el restaurante por períodos prolongados, independientemente de sus razones para hacerlo, mientras se comprometen a proporcionar un ambiente agradable para comer». 

¿Por qué las personas deciden pasar la noche en McDonald's si tienen casa y trabajo?

La mayoría de las personas entrevistadas señaló que, en los restaurantes abiertos las 24 horas, se encuentran cómodos, frescos y seguros, es decir, que aquí encuentran un lugar para dormir con aire acondicionado, wifi, comida barata, baños decentes y lejos de la inseguridad de las calles. Ninguno cuenta con esos tres atributos en sus propias casas, además de que así pueden evitar altos costos de alquiler o conflictos familiares, por ejemplo, se supo del caso de una mujer que estaba evitando a su abusivo esposo en casa, o de otra anciana que recién había enviudado y no quería pasar tiempo en su casa sola.McDonalds Hong KongFoto: Business InsiderOtra ventaja al dormir en McDonald's es el ahorro económico y de tiempo que se gastaría en el transporte público y obviamente, la búsqueda de refugio temporal mientras se espera una vivienda pública de bajo alquiler.

  Artículos Relacionadosel-significado-de-los-emojis-de-corazontecnologiaEl significado de los emojis de corazón ❤️💙💚💛💜🧡🖤 

  Artículos Relacionadosel-proyecto-abigail-del-area-51historia¿Mito o verdad? El ‘Proyecto Abigail’, la mujer convertida en monstruo en el Área 51

Medidas a favor de los ciudadanos

Ante los resultados de la investigación, la JCI recomendó al gobierno de Hong Kong la provisión de recursos para organizaciones de bienestar personal y la actualización de estadísticas de personas que "viven" de este modo, para proyectar las tendencias futuras y prevenir el caos social.McSleepersFoto: Wonderful World

En portada: Medio Extremo

Te puede interesar:

De la calle a la fama, el indigente que se convirtió en autor de un best seller

La lista de abusos sexuales y psicológicos de Roman Polanski

El día que todos los actores de Hollywood dejaron las drogas por culpa de Charles Manson

Referencias: