Secretos sobre los menonitas que siempre quisiste saber

La vida alejada de las grandes comunidades que defienden con tanto ahínco los menonitas, resulta enigmática para el grueso del público.


Su aspecto y apariencia física llaman la atención porque parecen salidos de una época remota. Los menonitas son un pueblo que rechaza el concepto de nación y todo lo que la compone, incluyendo aspectos como la guerra y el servicio militar, por ello han elegido aislarse de las grandes comunidades, llevar una vida austera y establecerse en medio del campo. Su aislamiento puede parecer algo raro a ojos de los demás, sin embargo, eso les permite llevar una vida de disciplina y entrega a sus creencias.


Aun en pleno siglo XXI son muchos los secretos sobre los menonitas, una comunidad esparcida en muchos países y que aún defiende la gran mayoría de sus costumbres. Para que conozcas a fondo de dónde vienen, qué hacen y en qué creen, te presentamos lo que siempre quisiste saber acerca de ellos.



¿Cuáles son sus orígenes?


Los menonitas tienen su origen en 1525 en Zúrich, Suiza. Su doctrina se basa en la Biblia y son seguidores de las creencias de Menno Simons, un líder del ala pacifista del movimiento anabaptista durante la Reforma Protestante de Martín Lutero. Ellos decidieron separarse de la reforma luterana y proclamarse como anabautistas, que significa "rebautizados", eso los llevó a ser perseguidos por su fe y comenzar a huir a diversos territorios.




¿Cuándo llegaron a México?


Ante diversas imposiciones en su contra en otros países, llegan en 1922 a México cuando fueron invitados por el gobierno de Álvaro Obregón. Llegaron tres mil personas las cuales se establecieron en su totalidad en San Antonio de los Arenales (hoy Ciudad Cuauhtémoc), Chihuahua. De ahí fueron distribuyéndose a otros territorios al tiempo que aumentaban el número de su población. La gran mayoría pertenecen al ala conservadora mientras que el resto son liberales. 




¿A qué se dedican?


Casi en su totalidad hacen labores agrícolas como la producción de cereales, hortaliza y frutales. También llevan a cabo el embutido de carnes frías, saladas y ahumadas, y la conserva de frutos y vegetales. Su idea es que la comunidad trabaja para el bienestar de todos los que la conforman, por ello es que son autosuficientes.




¿Cómo es su sistema educativo?


Una gran parte se basa en el estudio exhaustivo de la religión y la Biblia. Los conservadores dividen su educación en cuatro etapas: 1) aprender a leer, 2) catecismo, 3) estudio del Nuevo Testamento, 4) estudio de la Biblia completa. La gramática y las matemáticas básicas también forman parte de sus enseñanzas. La rama liberal tiene escuelas que están incorporadas a la SEP hasta el nivel bachillerato. A ellos se les da la oportunidad de usar aditamentos de última tecnología como celulares o internet, mientras que los conservadores sólo asisten a la escuela menonita. En ambos casos, cuando se cumplen los 14 años se tienen que incorporar a la vida laboral en el campo en beneficio de su comunidad.




¿Cómo son las relaciones familiares y la vida cotidiana de los menonitas?


El matriarcado es el sistema social que impera en los menonitas. Los menonitas sólo se casan entre ellos, por ello es que a veces se presentan malformaciones genéticas en sus comunidades. Suelen llevar una vida austera alejada de espectáculos públicos como funciones de cine o conciertos debido a las reglas dictadas por la “ley del menón” (su código de conducta). Tampoco les está permitido la práctica del deporte al considerarlo una invitación a la violencia. Asimismo sus riquezas materiales son limitadas. El único idioma en el que se comunican es el alemán.




¿Cuál es la situación actual de los menonitas en México?


Se especula que muchos han emigrado hacia Europa debido a tensos enfrentamientos con otros grupos agricultores y la escasez de agua que se vive en ciertas zona de México. El acoso de las bandas criminales también son un motivo para que los menonitas teman por su permanencia en el país.



-

Ahora ya sabes que el primer asentamiento menonita en este país estuvo en Chihuahua, pero este estado también se distingue por otros secretos históricos que puedes descubrir en el auto baleado de Pancho Villa y otras atracciones de Chihuahua.