PUBLICIDAD

HISTORIA

El misterio que envuelve al Mercado de Sonora

Referente de las prácticas esotéricas en México, el Mercado de Sonora derrocha misticismo entre sus pasillos

Mágico, místico, esotérico, son algunos de los calificativos que vienen a mi mente cuando pienso en el Mercado de Sonora, un lugar lleno de historia, consuelo de aquellos que echan una moneda al aire buscando cambiar su suerte. 

¿Mal de amores? ¿Mala suerte? ¿Malas vibras? ¿Envidias? El Mercado de Sonora puede ser la solución a todos tus males y el lugar en donde puedes encontrar respuestas a tus problemas... o no. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Herencia prehispánica

Aunque no lo creas, el Mercado de Sonora es heredero de una de las tradiciones prehispánicas más importantes en la historia de México: el uso medicinal de las plantas. Son estas el elemento principal a través del cual se realizan limpias y amarres. Igual que en los antiguos tianguis prehispánicos, el Mercado de Sonora cuenta con una zona dedicada a la venta de animales para su crianza y animales exóticos que, en la mayoría de los casos, se venden de forma ilegal. 

La historia del mercado de los brujos

Así es como se le conocía en sus inicios, allá por finales de los años 50. Ubicado en Fray Servando Teresa de Mier 419, colonia Merced Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza, el Mercado de Sonora fue inaugurado el 23 de septiembre de 1957 por el entonces Presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines y el regente del Departamento del Distrito Federal (hoy CDMX), Ernesto P. Uruchurtu. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este místico mercado remite a la nostalgia por el pasado. Se inauguró en la misma época que los mercados de Jamaica y La Merced, convirtiéndose en un referente para curar el alma y espíritus de los mexicanos y hasta turistas extranjeros.

Una de las características principales del Mercado de Sonora eran sus baños, contaba con una instalación de retretes y regaderas al servicio de los locatarios. Su nombre proviene del hoy extinto Cine Sonora, el cual se encontraba dentro de la zona en la que se ubica el mercado, y así fue bautizado oficialmente en 1974.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quiere cambiar su suerte o simplemente solo viene a ‘curiosear’?

Con más de 10 mil metros cuadrados de extensión, el Mercado de Sonora tiene 404 locales divididos en dos secciones. 

En los pasillos de la denominada sección 107 encontrarás artesanías, cerámica, vajillas, juguetes, disfraces y todo tipo de animales exóticos. Si no quieres clavarte con rollos esotéricos, esta es la sección que debes visitar. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Shutterstock

Ahora que si lo tuyo es la onda esotérica, quieres una limpia o que tu crush te haga caso, la sección 108 es para ti. Esta es la zona de brujos, chamanes, adivinos que te pueden leer las cartas, hacer una limpia para curarte del “mal de ojo” y hacer amarres; de igual modo encontrarás velas, plantas medicinales y otros productos relacionados con estos temas esotéricos. Escondidos entre los locales puede que te encuentres con el espacio indicado para las prácticas mágicas... 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Shutterstock

¿Una historia que se apaga?

En sus más de 50 años de historia, el Mercado de Sonora ha sufrido cambios y siniestros, como el ocurrido el 4 de noviembre de 2021. de acuerdo a versiones de diversos medios de comunicación, el fuego habría iniciado en la zona de cocinas, a causa de la explosión de un tanque de gas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por su tradición, su atmósfera rodeada de misterio. El Mercado de Sonora es un lugar conocido a nivel nacional y uno de los lugares “turísticos” que despierta curiosidad. Piérdete en sus pasillos y entenderás el misticismo que lo rodea.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD